Los mejores libros gratuitos de cocina tradicional: una recopilación repleta de sabiduría culinaria

Desgraciadamente la cocina tradicional está muy lejos de obtener el reconocimiento que sin duda merece.

Esta cocina es la base de toda la cocina actual y sin ella resultaría imposible haber llegado al nivel de desarrollo gastronómico actual.

La cocina tradicional reúne toda la sabiduría culinaria de pueblos, comarcas y países y es en sí misma un patrimonio tanto cultural como gastronómico de valor incalculable.

Esta cocina es el reflejo de la historia de una región y en ella son reconocibles las influencias de todos los pueblos que la han habitado.

E incluso las de los pueblos con los que los habitantes de esa región han comerciado.

Afortunadamente son cada vez más los chefs que tratan de otorgar a la cocina tradicional la importancia que siempre debería haber tenido.

Y también son cada vez más las iniciativas destinadas a rescatar del olvido antiguas recetas que se han transmitido oralmente de madres a hijas durante generaciones y que corren serio riesgo de perderse para siempre.

Algunas de estas iniciativas de las que te hemos hablado en Basmatic son:

En Basmatic también queremos colaborar para evitar que toda la riqueza aportada por la cocina tradicional caiga el olvido.

Por eso con este artículo queremos poner nuestro granito de arena para recuperar las recetas de nuestras madres y de nuestras abuelas.
 

Recuperar el sabor de esos guisos a fuego lento que hacían chup chup durante horas en la cocina de leña y llenaban la casa de aromas increíblemente deliciosos.

Por eso, en este artículo hemos recopilado los mejores libros de cocina tradicional que diversas entidades ofrecen gratuitamente para su descarga.

A través de estos libros descubrirás recetas de cocina fascinantes y la historia culinaria de diversas regiones y culturas.

Leyéndolos aprenderás multitud de cosas nuevas que te ayudarán a llevar tus recetas de cocina a otro nivel.

Atrévete a elaborar las recetas de cocina tradicional que encontrarás en estos libros.

Porque haciéndolo estarás realizando el mayor homenaje a nuestras madres y abuelas y a todas las personas que han luchado para preservar todo este saber culinario.

  • Un Paseo por La Campiña y Los Alcores. Las recetas de nuestra tierra

    Campiña-Alcores es una comarca situada en la provincia española de Sevilla, formada por los municipios de Cañada Rosal, Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, El Viso de Alcor, La Campana, La Luisiana y Mairena del Alcor.

    El libro “Un paseo por La Campiña y Los Alcores: Las Recetas de Nuestra Tierra” recopila 43 platos de la cocina tradicional de esta comarca.

    Se trata de un libro de gran calidad, donde se realiza un gran esfuerzo por recuperar las recetas más representativas de la cultura gastronómica de esta región.

    Accede a toda la información sobre este libro y descárgalo gratis en PDF pulsando sobre el enlace que encontrarás a continuación.

  • Libro de cocina gratuito "Dénia, cocina de tradición y mar"

    Dénia es una ciudad española perteneciente a la Comunidad Autónoma de Valencia que posee una gran cantidad de atractivos turísticos.

    De entre todos ellos destaca su rica gastronomía. Y gracias a los fantásticos productos del mar como la gamba roja y a la gran labor de los chefs locales, la fama como destino turístico gastronómico de esta ciudad no para de crecer.

    Tanto es así que en 2015 Dénia fue galardonada con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía, una prestigiosa distinción otorgada por la UNESCO.

    Para contribuir a la difusión de esta rica gastronomía y promover su conocimiento, el Ayuntamiento de Dénia publicó este libro de cocina gratuito titulado "Dénia, cocina de tradición y mar".

    En sus páginas encontrarás una estupenda recopilación de las recetas más emblemáticas de esta región.

    Se trata de recetas en las que los productos del mar tienen un protagonismo especial y en las que la rica tradición culinaria de esta región logra extraer todo el sabor de estos productos.

  • Libro gratis de cocina "Canarias: Tierra de mojos"

    El libro de cocina "Canarias: tierra de mojos" trata sobre la elaboración culinaria más representativa de las Islas Canarias: el mojo canario.

    Este libro gratuito consta de 68 páginas y en él, su autor, Rogelio Quintero se rodea de otros cocineros canarios para regalarnos una estupenda colección de recetas cuya base son los mojos.

    Este recetario, que puedes descargar completamente gratis, nos ofrece una completa visión de la rica gastronomía canaria a través de su preparación más conocida.

    ¿A qué esperas para descargarlo?

  • Libro gratuito "Gastronomía de la provincia de Toledo"

    "Gastronomía de la provincia de Toledo" es una publicación gratuita de la Diputación de Toledo que nos ofrece un recorrido por los productos típicos de la cocina toledana.

    Se trata de un libro de cocina muy completo, que comienza con una introducción a la gastronomía toledana y sus productos típicos, para pasar a un completo recetario que recopila casi sesenta recetas de la cocina toledana.

    Todas las recetas se encuentran perfectamente explicadas y cuentan con fotografías de gran calidad.

    Un libro que, sin duda, recomendamos, y que puedes descargar completamente gratis en formato pdf.

  • Recetario gratuito "La Cocina Tradicional Andaluza: Huelva"

    "Biblioteca de la Gastronomía - La Cocina Tradicional Andaluza" es una colección de libros de cocina gratuitos publicada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED).

    Esta fantástica colección está compuesta por 8 tomos y en su conjunto nos ofrece una completísima visión de la cocina tradicional de la comunidad autónoma española de Andalucía.

    En este artículo te hablamos del tomo dedicado a la provincia de Huelva.

    Se trata de un libro de cocina gratuito de 108 páginas que nos ofrece 100 de las recetas de cocina tradicional más representativas de esta provincia andaluza.

    Pulsa sobre el botón que encontrarás a continuación para obtener más información sobre este recetario y acceder al enlace de descarga gratuita en formato PDF.

  • Recetario de cocina gratuito "La milpa y sus sabores: Tradición del buen comer"

    La milpa es un sistema de cultivo utilizado en Mesoamérica consistente en la combinación en un mismo terreno de diversos cultivos compatibles entre sí.

    El más importante de estos cultivos es el maíz, que se combina en la misma parcela con cultivos como el de la calabaza, los frijoles o incluso los chiles.

    Este sistema de cultivo lleva utilizándose en esta región desde la época prehispánica.

    Y ha dado lugar a múltiples platos en los que se combinan los productos de estos cultivos.

    El Centro Mexicano de Derecho Ambiental colaboró con la Universidad Veracruzana en la publicación del libro "La milpa y sus sabores. Tradición del buen comer".

    Se trata de un libro de cocina gratuito de 54 páginas que recopila las tradiciones culinarias que se han creado en México en torno a la milpa.

    Pulsa sobre el botón que encontrarás a continuación para acceder a más información sobre este libro de cocina gratuito y al enlace que te permitirá descargarlo en formato PDF completamente gratis.

  • Recetario gratuito "La Cocina Tradicional Andaluza: Córdoba"

    "Biblioteca de Gastronomía - La Cocina Tradicional Andaluza" es una  fantástica colección de 8 libros de cocina gratuitos publicada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED).

    Cada uno de estos libros está dedicado a la cocina tradicional de una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Y en este artículo te hablamos del tomo dedicado a la Provincia de Córdoba.

    Este libro de 106 páginas nos muestra lo mejor de la cocina tradicional cordobesa a través de 100 recetas.

    Pulsando sobre el siguiente botón accederás a toda la información sobre este recetario y al enlace que te permite descargarlo gratis en formato PDF.

  • Recetario gratuito "La Cocina Tradicional Andaluza: Almería"

    "Biblioteca de La Gastronomía - La Cocina Tradicional Andaluza" es una colección de libros de cocina gratuitos publicada por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED).

    Se trata de una colección de libros gratuitos sobre la cocina tradicional de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la que cada tomo está dedicado a una de sus provincias.

    En este artículo te hablamos del tomo dedicado a la Provincia de Almería.

    Se trata de un fantástico libro de cocina de 101 páginas en el que encontrarás 100 recetas de cocina tradicional almeriense.

    Accede al enlace para descargar este libro en PDF completamente gratis y a toda la información sobre su contenido pulsando sobre el botón que encontrarás a continuación.

  • Recetario gratuito "Cocina de origen" de la comarca de Estepa y Puente Genil

    "Cocina de Origen. Gastronomía tradicional del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa" es el título completo de este libro de cocina gratuito.

    Fue publicado por la Denominación de Origen Estepa en el año 2008 y consta de 76 páginas con formato de recetario de cocina.

    Sus páginas nos descubren la gastronomía tradicional de la comarca de Estepa y Puente Genil a través de sensacionales recetas de cocina.

    En esta comarca se elaboran algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

    Y este libro nos indica qué variedad de aceite es la más adecuada para elaborar cada una de las recetas incluidas en este libro.

    Descubre la rica tradición culinaria de esta comarca andaluza descargando gratis este recetario de cocina.

  • El Azafrán de La Mancha en la cocina tradicional

    El azafrán es uno de esos condimentos que aportan una gran personalidad a cualquier plato al que lo añadimos.

    Tanto es así que si nos olvidamos de añadirlo algunas recetas cambian por completo.

    En este artículo te hablamos de "El Azafrán de La Mancha en la cocina tradicional", un libro de cocina gratuito publicado en 2019 por la Fundación Consejo Regulador D.O.P. Azafrán de La Mancha.

    En las 73 páginas de este libro descubrirás cómo utilizar el azafrán en tus recetas de cocina y cómo extraer todo su aroma y sabor.

    Además, en este libro se incluye una fantástica colección de recetas de cocina tradicional manchega que nos muestran cómo emplear este ingrediente.

    Descarga gratis en PDF este libro de cocina para aprender a aprovechar al máximo el azafrán y disfrutar de estas deliciosas recetas.

  • Recetario gratuito de cocina tradicional "Sabores Andaluces - Gastronomía Rural I"

    "Sabores Andaluces - Gastronomía Rural I" es un libro de cocina gratuito de 252 páginas publicado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

    Se trata de una fantástica recopilación de todo el saber culinario concentrado en las comarcas rurales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    En su interior encontrarás 4 recetas de cada una de las comarcas rurales de todas y cada una de las provincias de Andalucía.

    Estas recetas han sido elaboradas para este libro por el gran cocinero andaluz Manolo Rincón.

    Además encontrarás información sobre los productos e ingredientes culinarios de la máxima calidad procedentes de cada una de las comarcas andaluzas.

    Pulsa sobre el enlace que encontrarás a continuación para descargar este libro en formato PDF totalmente gratis y comenzar a descubrir la maravillosa cocina tradicional andaluza.

  • Recetario gratuito "Cocina Tradicional de Fuente-Álamo, Albatana y Ontur"

    "Cocina Tradicional de Fuente-Álamo, Albatana y Ontur" es un libro de cocina gratuito de 56 páginas publicado por la Diputación de Albacete.

    Este libro se ofrece gratuitamente para que pueda ser descargado por cualquier persona interesada.

    Se trata de un libro enmarcado dentro de un proyecto destinado a recuperar la huerta tradicional española.

    En su interior encontrarás un tratado de cocina tradicional que te permitirá descubrir las tradiciones culinarias de los municipios de Fuente-Álamo, Albatana y Ontur,  ubicados en la provincia española de Albacete.

    Este libro constituye una fantástica oportunidad para descubrir las tradiciones culinarias de esta región española.

    Descarga este libro completamente gratis en formato PDF o accede a más información sobre su contenido pulsando sobre el botón que encontrarás a continuación.

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: