Guía para comprar bolsas de cocción sous vide

En esta Guía para comprar bolsas para cocinar al vacío, pretendemos trasladarte todo lo que hemos aprendido sobre este tema. Nuestra intención es que no cometas los errores que nosotros hemos cometido a la hora de comprar bolsas para cocinar al vacío. Así podrás acertar haciendo una buena compra a la primera.

Queremos mostrarte todos los aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar bolsas para cocinar al vacío. Así podrás usarlas con la certeza de que al hacerlo no tendrás ningún problema.

Tabla resumen de las mejores bolsas para cocinar al vacío de 2018

A continuación te mostramos una tabla comparativa con las mejores bolsas para cocinar al vacío y a baja temperatura en casa que hemos analizado en el año 2018.

Característica/FuncionalidadGarhe
Nuestra valoración:
Calidad:Muy Alta
Precio:Medio
Relación calidad-precio:Buena
Material:Plástico de calidad alimentaria, doble capa
Gofrado:
Resistencia:Alta
Aptas para congelar:
Aptas para microondas:
Número de bolsas:50
Dimensiones disponibles:20x30 cm, 30x40 cm
Tiempos y temperaturas máximos:1 hora a 115ºC, 8 horas a 100ºC, 10 días a 40ºC

¿Cómo comprar bolsas para cocinar al vacío y a baja temperatura en casa?

Bolsas para cocinar al vacío frente a bolsas para envasar al vacío

Podemos distinguir pues entre:

  • Bolsas para envasado al vacío destinadas a la conservación de alimentos.
  • Bolsas para envasado al vacío destinadas a la cocción de alimentos.

Existen bolsas, por lo general más baratas, formadas por un número reducido de capas de plástico que se ablandan cuando superan ciertas temperaturas.

Este tipo de bolsas, además, no protegen tan bien los alimentos contenidos en su interior del intercambio de gases con el exterior de la bolsa. Esto hace que la protección ofrecida por estas bolsas contra el oxígeno atmosférico sea menor.

Por estos motivos, estas bolsas no resultan adecuadas para cocinar alimentos a baja temperatura que luego vayamos a refrigerar o congelar para un consumo posterior.

Algunas bolsas de este tipo tampoco pueden ser utilizadas para congelar alimentos y se vuelven quebradizas a bajas temperaturas, sufriendo roturas o perforaciones con facilidad.

Por el contrario, existen bolsas para cocinar alimentos al vacío formadas por múltiples capas de diferentes materiales, que soportan temperaturas más elevadas durante tiempos de cocción más prolongados.

Estas bolsas de cocción protegen mejor los alimentos envasados en ellas contra los líquidos y gases presentes en el exterior de la bolsa.

Estas bolsas para cocinar suelen ser ligeramente más caras, pero son las más adecuadas para la cocina a baja temperatura. Especialmente si no vamos a consumir de inmediato los alimentos cocinados y pretendemos conservarlos en el frigorífico o en el congelador.

¿Bolsas para cocinar al vacío o Rollos?

No solo existen bolsas de plástico para cocinar al vacío y a baja temperatura de diferentes tamaños.

También existen rollos de plástico que nos permiten confeccionar nuestras propias bolsas para cocinar al vacío.

Los rollos nos permiten ajustar el tamaño de la bolsa de cocción al de los alimentos que cocinaremos dentro de ella. Por tanto, en general usar rollos para cocinar al vacío resulta más económico que usar bolsas de cocción.

Ventajas de los rollos de plástico para cocinar al vacío

  • La principal ventaja de los rollos para envasar al vacío frente a las bolsas de coccción consiste en que te permiten crear tus propias bolsas y hacerlo del tamaño exacto que necesitas en cada caso.
  • Por el contrario, si utilizas bolsas de plástico para cocinar al vacío, cuando envases los alimentos al vacío en su interior, en ocasiones no encontrarás un tamaño de bolsa que se ajuste bien al tamaño de los alimentos que estás envasando.
  • En estos casos tendrás que desperdiciar espacio en la bolsa, usando una bolsa de cocción más grande de la que realmente necesitas.
  • Además, los rollos para envasar alimentos al vacío resultan algo más económicos que las bolsas para envasado al vacío.

Desventajas de los rollos de plástico para cocinar al vacío

  • La desventaja de los rollos para envasar alimentos al vacío frente a las bolsas de envasado al vacío reside en que el proceso de envasado es un poco más largo.
  • En primer lugar tienes que sellar un extremo del rollo de envasado y luego debes recortar el rollo a la medida que necesitas para formar la bolsa en la que envasarás los alimentos al vacío.
  • En cambio, si usas bolsas para envasar los alimentos al vacío, estos pasos no son necesarios ya que la bolsa ya viene hecha.

¿Bolsas para cocinar al vacío lisas o "gofradas"?

Si visitas cualquier tienda en la que vendan bolsas para cocinar alimentos al vacío, verás que hay bolsas de cocción de dos tipos diferentes.

Por un lado verás bolsas cuyas superficies son completamente lisas.

Por otro lado verás bolsas cuya superficie interior es "gofrada". La superficie interior de estas bolsas tiene un dibujo en forma de cuadrícula o retícula.

Lo que debes saber es que las bolsas cuyas superficies son lisas no pueden usarse con las envasadoras al vacío domésticas.

Las bolsas para envasado al vacío completamente lisas sólo funcionan correctamente cuando se usan en una envasadora al vacío que cuente con campana de vacío. Las envasadoras al vacío con campana de vacío suelen estar destinadas al uso profesional en hostelería debido a su gran tamaño y su elevado coste.

La retícula que se encuentra en la superficie interior de las bolsas o rollos para cocinar al vacío "gofrados" está diseñada para facilitar la extracción del aire del interior de la bolsa de plástico cuando se usa una envasadora de alimentos al vacío doméstica.

Si intentas usar una bolsa o un rollo para envasar al vacío cuya superficie es completamente lisa en una envasadora al vacío doméstica, la envasadora no conseguirá extraer todo el aire contenido dentro de la bolsa.

Además, cuando quede poco aire dentro de la bolsa, si la bomba de vacío de la envasadora tiene potencia suficiente, intentará engullir el extremo de la bolsa, pudiendo llegar a dañarse.

Temperaturas y tiempos de cocción soportados por las bolsas y rollos para cocinar alimentos al vacío

No todos los rollos o bolsas de plástico para envasar alimentos al vacío sirven para cocinar comida dentro de ellos.

Si utilizas una bolsa o un rollo de plástico que no ha sido diseñado específicamente para cocinar alimentos en su interior, lo que probablemente ocurrirá es que:

  • Al someter el plástico a una temperatura más elevada de la que está diseñado para soportar, el plástico se reblandecerá.
  • Debido a esto, puede llegar a entrar aire en el interior de la bolsa.
  • En casos extremos, la bolsa puede volverse quebradiza y romperse.

Aunque esto no llegue a ocurrir, si cocinas alimentos dentro de una bolsa o rollo de envasado al vacío que no ha sido diseñado para cocinar, puede que algunas de las sustancias químicas que forman el plástico acaben transfiriéndose a los elementos cocinados.

Por el contrario, los rollos y bolsas de plástico diseñados para cocinar alimentos han superado una serie de controles que permiten garantizar su seguridad. Puedes usar estos rollos y bolsas para cocinar al vacío con total seguridad, siempre y cuando respetes los límites para tiempos y temperaturas de cocción indicados por el fabricante.

Por tanto, si quieres evitar cualquier riesgo para la salud al cocinar al vacío, utiliza únicamente bolsas o rollos de plástico que han sido específicamente diseñados para cocinar alimentos en su interior.

Las bolsas y rollos de plástico que sólo resultan adecuados para conservar alimentos envasados al vacío pero no para cocinarlos, suelen comercializarse como:

  • "Bolsas para conservación".
  • "Bolsas para envasado al vacío".
  • "Bolsas de envasado".
  • "Bolsas para envasar al vacío".
  • Etc.

En el embalaje de estas bolsas y rollos, el fabricante no hace referencia a la cocción de alimentos o indicará específicamente que no sirven para cocinar alimentos.

En cambio, las bolsas y rollos de plástico que sí resultan adecuados para cocinar alimentos, suelen comercializarse como:

  • "Bolsas para cocción".
  • "Bolsas de cocción". 
  • "Bolsas para cocinar".
  • "Bolsas para cocinar al vacío".
  • Etc.

En el embalaje de estas bolsas y rollos, el fabricante indicará claramente que son aptas para cocinar alimentos.

Los fabricantes de rollos y bolsas de plástico para cocinar al vacío suelen indicar en el embalaje cuál es el tiempo máximo de cocción que podemos utilizar de forma segura. Este tiempo se indica para diferentes temperaturas de cocción.

Si respetamos estos límites máximos para los tiempos y temperaturas de cocción al cocinar al vacío, estaremos completamente seguros de que las bolsas no se romperán ni se volverán más frágiles durante la cocción.

Si en el embalaje no se indican estos valores de tiempo y temperatura siempre tendrás la duda de si puedes tener algún problema al utilizar este tipo de envases para cocinar.

También podremos estar plenamente seguros de que no se han transferido a los alimentos cocinados sustancias químicas que puedan resultar perjudiciales para nuestra salud.

Nuestros consejos a la hora de comprar bolsas para cocinar al vacío y a baja temperatura son:

  • Compra únicamente bolsas o rollos de plástico gofrados.
  • Nunca compres bolsas/rollos de plástico completamente liso.
  • Compra únicamente rollos y bolsas de plástico diseñados para cocinar al vacío.
  • Nunca cocines usando rollos/bolsas para envasado al vacío que no han sido diseñadas para cocinar.
  • Utiliza rollos/bolsas para cocinar al vacío en los que el fabricante indique claramente cuáles son las temperaturas y tiempos de cocción máximos que debemos respetar.

Puntos clave para comprar rollos/bolsas para cocinar al vacío

Las mejores bolsas del año 2018 para cocinar alimentos envasados al vacío y a baja temperatura

Fecha de la última actualización: Agosto de 2018

Teniendo en cuenta toda la información anterior, a continuación te recomendamos las bolsas para cocinar al vacío que cumplen con todos estos requisitos. Estas son las que, según nuestra experiencia, proporcionan los mejores resultados al cocinar alimentos envasados al vacío usando las técnicas de cocción a baja temperatura.

La verdad es que no hay muchas opciones disponibles. Esto se debe a que los fabricantes de este tipo de productos en muchos casos no facilitan la información sobre tiempos y temperaturas máximas de utilización de sus bolsas para cocinar al vacío.

En algunos casos el fabricante sí indica estos tiempos y temperaturas, pero éstos no resultan prácticos para su uso en muchas de las recetas que usan la cocción a baja temperatura.

Por este motivo, en este caso tan solo te recomendaremos las bolsas para cocinar al vacío de la marca Garhe.

Estas bolsas de cocción son las únicas que hemos encontrado que cumplen con todos los requisitos clave para que puedan usarse con total seguridad en la cocción de alimentos al vacío y a baja temperatura.

Además la marca Garhe proporciona datos precisos de tiempos y temperaturas máximos que hay que respetar durante la cocción. Además, en el caso de este faricante, estos rangos de tiempo y temperatura permiten su uso en la práctica totalidad de recetas de cocina al vacío y a baja temperatura.

Bolsas para cocción al vacío de alimentos de excelente calidad. Las únicas que hemos encontrado que proporcionan una tabla de tiempos y temperaturas certificada para evitar problemas de seguridad alimentaria. Estos tiempos y temperaturas las hacen adecuadas para cocciones a baja temperatura de larga duración.

Más información sobre bolsas de cocción al vacío de alimentos

En los siguientes enlaces podrás encontrar más información sobre bolsas para cocinar al vacío y a baja temperatura, así como información relacionada que debes tener en cuenta a la hora de usarlas:

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: