Analizamos la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS017X

En esta nueva review para nuestra comparativa de máquinas de envasadoras de vacío vamos a analizar la envasadora FoodSaver FFS017X, también conocida como FoodSaver FFS017X-01.

Esta envasadora es uno de los últimos modelos de envasadoras de vacío caseras que ha sacado al mercado la prestigiosa marca FoodSaver.

Tan solo viendo las fotos que acompañan este análisis ya podrás darte cuenta de que parece que algo está cambiando en las envasadoras de esta marca.

Y es que lo primero que salta a la vista es el diseño de la envasadora FoodSaver FFS017X-01. Parece que FoodSaver ha invertido muchos más recursos en este aspecto.

Así, esta envasadora tiene una apariencia mucho mejor que otros modelos más antiguos de la marca, como la envasadora FoodSaver FFS001X o la envasadora FoodSaver FFS002X-01.

Pero la apariencia no lo es todo. Así que, en esta review analizaremos a fondo este modelo para explicaros si se trata o no de una buena máquina envasadora de vacío.

Características de la envasadora FoodSaver FFS017X-01

 

Diseño, materiales y construcción

 

FoodSaver se ha preocupado de hacer que esta envasadora FoodSaver FFS017X-01 tenga un diseño atractivo.

Nada que ver con el diseño de otros modelos la gama baja de FoodSaver como la envasadora de vacío FoodSaver FFS002X-01 o la envasadora FoodSaver FFS001X.

Si bien en las envasadoras de la gama baja de la marca FoodSaver el plástico es el material utilizado para fabricar su carcasa, en las envasadoras de gama media y alta, se utiliza también el acero inoxidable.

Y esto es lo que ocurre con esta envasadora FoodSaver FFS017X-01. Como se aprecia en las imágenes que acompañan este análisis, la carcasa de esta envasadora está fabricada en plástico negro y acero inoxidable.

La utilización del acero inoxidable para los acabados exteriores le confiere una mayor durabilidad y una mayor resistencia a los pequeños golpes y arañazos que puede sufrir en el uso diario.

El acero también hace que se ensucie con mayor dificultad. También se notan menos las huellas de los dedos al manipular la envasadora que en el caso de las envasadoras de la marca fabricadas íntegramente en plástico negro.

La envasadora FoodSaver FFS017X-01 no es la más grande de la marca FoodSaver. Sin embargo, al llevar un portarrollos integrado, no se trata de una envasadora de vacío pequeña.

Asegúrate de que tienes espacio suficiente en tu cocina para usarla con comodidad.

Asegúrate también de que tienes espacio para guardarla hasta su siguiente uso.

Cuatro imágenes de la envasadora FoodSaver FFS017X-01 desde diferentes ángulos
La máquina para envasar al vacío FoodSaver FFS017X-01 desde 4 ángulos diferentes.

Sistema de cierre de la tapa

El sistema de cierre de la tapa empleado por la envasadora FoodSaver FFS0017X-01 consiste en una palanca giratoria situada en su lateral derecho.

Nos gusta mucho más el sistema de cierre por doble click que podemos ver en algunas otras envasadoras de la marca FoodSaver, como la envasadora FoodSaver FFS004X-01.

Pero hay que reconocer que el sistema de cierre del modelo FFS001X-01 es sencillo y cumple con su función.

Así que, aunque el sistema de doble click en nuestra opinión resulta más cómodo y práctico, no podemos poner ningún otro pero al sistema de cierre elegido en este caso.

En la siguiente fotografía puede observarse la palanca giratoria que permite cerrar la tapa de la envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01.

Fotografía del lateral de la envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01 mostrando la palanca lateral de cierre
Vista lateral de la envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01 en la que se aprecia la palanca lateral para el cierre de la tapa.

Como puedes ver en la fotografía anterior, el sistema de cierre dispone de 3 posiciones:

  1. Posición de desbloqueo: se indica mediante el icono de un candado abierto. Cuando colocamos la palanca de cierre en esta posición podemos abrir la tapa de la envasadora así como tirar del rollo de envasado para fabricar una bolsa de envasado.
  2. Posición de bloqueo: se indica mediante el icono de un candado cerrado. Esta posición de la palanca de cierre es que usaremos cuando no vayamos a usar la envasadora. En esta posición la tapa de la envasadora permanece cerrada pero no se ejerce presión sobre las juntas que mantienen la estanqueidad durante el envasado al vacío, lo que podría dañarlas.
  3. Posición de activación: indicada mediante el icono universal de encendido/apagado. Colocaremos la palanca de cierre en esta posición cuando vayamos a utilizar la envasadora para hacer el vacío en una bolsa de envasado o cuando vayamos a sellar una bolsa o rollo para envasado.

Recipientes de envasado y accesorios para la envasadora FoodSaver FFS017X

La envasadora FoodSaver FFS0017X-01 puede usarse tanto con bolsas como con rollos para envasado de alimentos al vacío.

Además, la envasadora FoodSaver FFS0017X permite alojar un rollo de plástico gofrado para envasado al vacío en su interior.

Cuenta también con una cuchilla incorporada que nos permite cortar el rollo de plástico a la medida necesaria.

De este modo podemos utilizar siempre la cantidad mínima de plástico para envasar nuestros alimentos.

Al estar fabricando nuestras propias bolsas de envasado de la medida exacta necesaria, podremos obtener un pequeño ahorro respecto a la utilización de las bolsas de envasado de tamaños estándar.

La envasadora FoodSaver FFS017X-01 también puede usarse con los accesorios clásicos de la marca FoodSaver: 

  • Tapones para hacer el vacío en botellas de cristal.
  • Tuppers rígidos para envasar alimentos al vacío.
  • Recipientes especiales para marinar alimentos al vacío.

Y además, el modelo FoodSaver FFS017X viene preparado para poder ser utilizado con las nuevas bolsas zip con válvula de vacío y los nuevos recipientes de la marca FoodSaver conocidos como “Fresh Containers”.

Imagen de los nuevos accesorios de la marca FoodSaver
En la imagen podemos ver la envasadora FoodSaver FFS017X-01 junto con los nuevos accesorios de la marca FoodSaver: los nuevos recipientes llamados "Fresh Containers" y las bolsas tipo zip con válvula.

Estos recipientes están pensados para conservar alimentos frescos al vacío durante períodos de tiempo no muy prolongados.

Para hacer el vacío en estos recipientes, la envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01 cuenta con un cabezal extraíble.

Este cabezal se encuentra ubicado en la parte de derecha de la envasadora y está conectado mediante un tubo a la bomba de vacío de la envasadora.

Si extraemos el conector situado en el extremo de este cabezal tendremos un tubo de goma conectado a la bomba de vacío de la envasadora.

Podemos utilizar este tubo para hacer el vacío empleando los accesorios clásicos de la marca FoodSaver: tapones, tuppers y recipientes de marinado.

Fotografía mostrando el interior de la envasadora FoodSaver FFS017X
Fotografía del interior de la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01 en el que se aprecia la bandeja recogelíquidos, fabricada en plástico de color verde apto para ser lavado en el lavavajillas.

Bandeja recogelíquidos

La envasadora al vacío FoodSaver FFS017X-01 incorpora en su interior una bandeja recogelíquidos. Puedes ver esta bandeja en la fotografía anterior.

El objetivo de esta bandeja es el de recoger cualquier exceso de líquido contenido en los alimentos que envasamos al vacío o en la bolsa de envasado.

De este modo se evita que el líquido pueda alcanzar la bomba de vacío de la envasadora.  Si esto ocurriese la envasadora podría llegar a estropearse.

La bandeja recogelíquidos de la envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01 es extraíble. Además, puede ser lavada en el lavavajillas. Esto nos permite desinfectarla tras cada uso de forma mucho más sencilla.

Barra de sellado

La envasadora FoodSaver FFS017X-01 sólo dispone de una barra de sellado.

Una barra de sellado del doble de anchura o una doble barra de sellado nos proporcionan un sellado de las bolsas mucho más resistente. Esto evita que las bolsas con los alimentos envasados al vacío se rompan o se abran fácilmente durante su manipulación.

Sin embargo, la marca FoodSaver reserva la barra de sellado extra ancha y la doble barra de sellado para sus envasadoras de gama alta, como las envasadoras FoodSaver V3840 y FoodSaver V2860.

Botonera y funciones asociadas

Lo primero que llama la atención del panel de control de esta envasadora FoodSaver FFS017X es que se encuentra dividido en dos.

Por un lado tenemos el panel de control general, que se encuentra situado en la parte superior de la tapa de la envasadora.

Además, tenemos un panel de control secundario. Este panel está alojado en la parte derecha de la envasadora, junto al cabezal extraíble que nos permite conectar la envasadora a los accesorios de la marca FoodSaver.

El panel de control general contiene los botones e indicadores luminosos que se utilizan cuando envasamos al vacío utilizando las bolsas o rollos de plástico.

El panel de control secundario se usa únicamente cuando utilizamos los accesorios de la marca FoodSaver:

  • Tuppers para envasado al vacío.
  • Bolsas zip con válvula para envasar al vacío.
  • Tapones de goma para hacer el vacío en botellas de cristal.
  •  Recipientes para marinado rápido empleando la técnica de vacío.

Indicadores luminosos del panel de control principal

En el panel de control principal tenemos los siguientes indicadores luminosos:

  • Indicador luminoso de alimentación: se enciende cuando la envasadora está enchufada y recibe corriente eléctrica.
  • Indicador luminoso de sellado: se enciende cuando la envasadora está realizando la operación de sellado de la bolsa o rollo de envasado. Se apaga cuando esta operación ha terminado. Este indicador puede parpadear para indicarnos que la máquina envasadora se ha recalentado. En este caso debemos esperar unos minutos antes de volver a usarla.
  • Indicador luminoso de vacío y sellado: se enciende cuando la envasadora está realizando el vacío en la bolsa de envasado. Se apaga cuando se ha alcanzado el porcentaje de vacío máximo dentro de la misma y la bolsa ha sido sellada.
  • Indicador luminoso de alimentos húmedos: se enciende cuando hemos pulsado el botón para envasar al vacío alimentos que contienen un elevado grado de humedad.

Botones del panel de control principal

Además, en este panel de control principal tenemos los siguientes botones:

  • Botón de sellado: nos permite sellar una bolsa o rollo de envasado sin hacer el vacío en su interior. Es útil para crear las bolsas de envasado a partir de un rollo de envasado al vacío. También resulta útil para sellar bolsas ya abiertas de: snacks, patatas fritas, etc.
  • Botón de vacío y sellado: cuando lo pulsamos, la envasadora de vacío FoodSaver FFS017X comienza a realizar el vacío en la bolsa de envasado. Una vez alcanzado el máximo grado de vacío en la bolsa, la envasadora procederá a sellar la bolsa de envasado. Si pulsamos de nuevo este botón mientras la envasadora está realizando el vacío, detendremos la extracción de aire. Esto nos permite evitar que los alimentos delicados puedan llegar a dañarse. Si durante el proceso de extracción de aire pulsamos el botón de sellado, la envasadora dejará de extraer aire del interior de la bolsa de envasado y procederá a su sellado.
  • Botón para alimentos húmedos: si queremos envasar al vacío alimentos con elevado porcentaje de humedad o que contienen salsas o líquidos, debemos pulsar este botón antes de pulsar el botón de vacío y sellado.

Botones del panel de control secundario

Por otro lado, en el panel de control secundario tenemos los siguientes botones:

  • Botón para accesorios: nos permite hacer el vacío en los accesorios de la marca FoodSaver como tuppers para envasado al vacío, bolsas zip con válvula o tapones para hacer el vacío en botellas. Cuando pulsamos este botón, la envasadora detendrá automáticamente la extracción de aire cuando se haya alcanzado el vacío en el interior del recipiente.
  • Botón para marinado rápido: nos permite marinar alimentos al vacío de forma muy rápida utilizando los recipientes especiales para marinado rápido de la marca FoodSaver. En primer lugar debemos extraer la parte transparente del cabezal extraíble ubicado en la parte derecha de la envasadora. Luego debemos conectar la cánula al recipiente para marinado rápido. Por último pulsaremos este botón. Entonces la envasadora FoodSaver FFS017X realizará el vacío y a continuación lo liberará. Repetirá este proceso 3 veces. De este modo extraeremos todo el aire de los poros de los alimentos que estemos marinando y el líquido de marinado ocupará el lugar de ese aire. Así reduciremos el tiempo necesario para realizar el marinado de varias horas a unos pocos minutos.
Fotografía de la envasadora al vacío FoodSaver FFS017X envasando salmón
La máquina envasadora de facío FoodSaver FFS017X en acción. En la imagen vemos cómo envasa al vacío salmón dentro de una bolsa de envasado.

Medidas de seguridad de la envasadora FoodSaver FFS017X

Cuando realizamos muchos envasados al vacío seguidos sin dejar que la envasadora al vacío se enfríe después de cada envasado, la envasadora puede llegar a recalentarse.

Cuando la envasadora se recalienta, se apagará automáticamente haciendo parpadear el indicador luminoso de sellado. En estos casos tendremos que esperar unos minutos antes de volver utilizar la envasadora.

Además, como medida de prevención, la envasadora también se apaga automáticamente cuando la bomba de vacío ha estado funcionando durante más de 2 minutos. En este caso el indicador luminoso de sellado también parpadeará para indicarnos que debemos esperar unos minutos antes de utilizar de nuevo la envasadora

Contenido de la caja de la envasadora FoodSaver FFS017X

La máquina envasdora de vacío FoodSaver FFS017X-01 se comercializa en una caja que incluye:

  • 1 envasadora FoodSaver FFS017X-01.
  • 1 manual de instrucciones.
  • 1 rollo FoodSaver de plástico gofrado para envasar alimentos al vacío de 28 centímetros de ancho y 3 metros de largo.
  • 3 bolsas de plaśtico gofrado para envasar al vacío con una capacidad de 0,95 litros.
  • 2 bolsas de plaśtico gofrado con 3,78 litros de capacidad.
  • 3 bolsas para envasar al vacío de tipo ZIP con válvula de 0,95 litros de capacidad.

¿Cuánto cuesta la envasadora FoodSaver FFS017X y dónde puedo comprarla?

La máquina de envasar al vacío FoodSaver FFS017X-01 tiene un precio muy contenido.

Además nos ofrece unas funcionalidades muy similares a las envasadoras de gama alta de FoodSaver, como la envasadora FoodSaver V3840 o la envasadora FoodSaver V2860.

Y su precio es tan solo algo superior a modelos de la gama baja de FoodSaver con prestaciones muy inferiores.

Por todo ello, la envasadora FoodSaver FFS017X-01 es ahora mismo una excelente opción para hacerse con una muy buena envasadora por un precio muy atractivo.

La marca FoodSaver goza de una muy buena distribución comercial y el modelo FFS017X está teniendo mucho éxito. Por eso no te resultará difícil encontrar esta envasadora en cualquier tienda online o tienda física dedicada a la venta de menaje de cocina.

Hasta el momento no hemos podido encontrar esta envasadora más barata que en Amazon. Si la encuentras más barata, indícanoslo dejando un comentario en esta review.

Puedes consultar el precio de la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01 en Amazon pulsando sobre el siguiente botón:

Ventajas de la envasadora FoodSaver FFS017X

Estas son las que según nuestra opinión son las ventajas más destacables de la envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01:

  • Muchas funcionalidades por un precio moderado.
  • Relación calidad-precio elevada.
  • Buena calidad y gran durabilidad.
  • Buena resistencia a manchas, golpes y pequeños arañazos.
  • Prestaciones y funcionalidades cercanas a las de los modelos de gama alta.
  • Tiene compartimento para usar rollos de envasado y cuchilla integrada.
  • Facilita la utilización de rollos de envasado, con el consiguiente ahorro.
  • Tiene bandeja recogelíquidos, que es extraíble y lavable en lavavajillas.
  • Puede almacenarse en posición vertical para que ocupe menos espacio.
  • La cuchilla integrada para cortar los rollos de envasado puede utilizarse sin necesidad de abrir la tapa.
  • Puede usarse con los accesorios clásicos de FoodSaver: tuppers, tapones y recipientes de marinado rápido.
  • Puede usarse con los nuevos accesorios de FoodSaver: bolsas ZIP con válvula y Fresh Containers.
  • Tiene un panel de control separado y un cabezal extraíble para utilizar los accesorios FoodSaver.
  • Podemos detener la extracción de aire en cualquier momento evitando dañar alimentos delicados.
  • Tiene un modo de funcionamiento para alimentos húmedos y delicados.
  • Tiene un botón que permite sellar las bolsas de envasado sin hacer el vacío dentro de ellas.
  • Tiene indicadores luminosos que muestran el progreso de cada operación.
  • Nos avisa si la envasadora se recalienta por un uso demasiado intensivo en un corto período de tiempo.
  • Se apaga sola cuando se recalienta o la bomba de vacío actúa durante demasiado tiempo.
  • Incluye un modo de funcionamiento específico para marinar alimentos al vacío de forma muy rápida.

Desventajas de la envasadora FoodSaver FFS017X

Según nuestra opinión, estas son las desventajas más importantes de la envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01:

  • Su tamaño es bastante grande, como ocurre con todas las envasadoras con portarrollos integrado.
  • FoodSaver podría incluir en la caja alguno de sus Fresh Containers o algún otro de sus accesorios.
  • Se echa en falta una doble barra de sellado o al menos una barra de sellado de doble anchura.

Tabla resumen de características y funcionalidades de la envasadora FoodSaver FFS017X-01

A continuación resumimos en una tabla las principales características y funcionalidades de la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS017X-01:

Característica/FuncionalidadFoodSaver FFS017X-01
Nuestra valoración:
Durabilidad:Media-Alta
Calidad:Media-Alta
Precio:Medio
Relación Calidad-Precio:Alta
Portarrollos y cuchilla integrados:
Bandeja recogelíquidos:
Tratamiento antibacterias:No
Bandeja extraíble:
Modo alimentos delicados:
Botón Sólo sellado:
Botón interrupción envasado:
Potencia:160 vatios
Capacidad de Succión:3,87 litros de aire por minuto
Anchura Máxima Bolsas/Rollos:28 cm
Dimensiones:19,9 x 23,5 x 50
Porcentaje de vacío alcanzado:-
Peso:2,7 kilogramos
Sellado extra-resistente:No
Indicadores luminosos de progreso:
Sensor Detección Líquidos:No
Puerto Conexión Accesorios a Bomba:
Permite envasar líquidos al vacío:Sí, usando recipientes especiales
Permite marinado rápido al vacío:Sí, usando recipientes especiales
Envasado Automático:No

Nuestra opinión sobre la envasadora FoodSaver FFS017X-01

La envasadora FoodSaver FFS017X-01 nos parece una de las mejores máquinas envasadoras de vacío para uso doméstico existentes en la actualidad. Esta envasadora aúna un conjunto muy amplio de funcionalidades por un precio muy contenido.

Sus características y funcionalidades son muy similares a las de los modelos de gama alta de FoodSaver.

Las únicas funcionalidades propias de los modelos de gama alta que se echan en falta en esta envasadora son una barra de sellado de doble anchura o una doble barra de sellado. Esto permitiría hacer un sellado más resistente en las bolsas de envasado.

Su diseño es mucho más atractivo que el otros modelos más antiguos de la marca FoodSaver.

Además, la utilización del acero inoxidable en buena parte de su carcasa hace que esta envasadora tenga una mayor durabilidad. El acero de la caracasa no tiene un tratamiento antihuellas. 

Aún así, el acero hace que esta envasadora sea mucho más resistente a manchas y a pequeños golpes y arañazos propios del uso cotidiano que otras envasadoras hechas completamente de plástico.

Otro aspecto que nos gusta de la envasadora FoodSaver FFS017X es que permite utilizar tanto los antiguos accesorios de la marca FoodSaver como sus nuevas bolsas zip con válvula de vací y sus nuevos recipientes conocidos como Fresh Containers.

Ten en cuenta que, como ocurre con todas las envasadoras con portarrollos integrado, la envasadora FoodSaver FFS017X-01 es bastante grande. Asegúrate de que tienes espacio suficiente en tu cocina para utilizarla y guardarla cómodamente tras cada uso.

Pero si tienes espacio suficiente y necesitas una envasadora duradera y fiable, este modelo de puede ser una opción excelente. Tiene casi las mismas funcionalidades que modelos de gama alta como la envasadora FoodSaver V3840 o la envasadora FoodSaver V2860, pero por un precio bastante inferior.

Sin duda esta envasadora nos ofrece una muy buena relación calidad precio.

Más información

A continuación encontrarás otros contenidos relacionados que podrían ser de tu interés.

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: