Análisis de la máquina envasadora al vacío casera FoodSaver FFS002X-01

Podemos enmarcar el modelo FoodSaver FFS002X dentro de la gama media-baja de máquinas para envasar alimentos al vacío caseras. Se trata de un modelo con más funcionalidades que las ofrecidas por los modelos de gama baja de esta marca, como la envasadora FoodSaver FFS001X, que también hemos analizado en nuestra Guía de compra de envasadoras de vacío domésticas.

Este conjunto mayor de prestaciones hace que su precio sea mayor que el de los modelos de gama baja de la marca FoodSaver, aunque la diferencia de precio es bastante pequeña, de modo que desembolsando un poquito más puedes hacerte con una envasadora al vacío bastante más funcional que las envasadoras más sencillas de esta marca. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta envasadora antes de tomar tu decisión de compra y te explicamos las principales diferencias respecto a otras envasadoras de la marca FoodSaver.

Materiales de la envasadora al vacío casera FoodSaver FFS002X

Quizás lo primero que llama la atención al abrir la caja de esta envasadora es el material en el que está fabricada. Al igual que ocurre con el modelo de gama baja FoodSaver FFS001X, esta envasadora de vacío está fabricada principalmente en plástico negro con un acabado brillante. Este es también el material que recubre la totalidad de su carcasa.

La utilización de este material permite a FoodSaver abaratar costes, aunque quizás no sea el material más higiénico ni el más adecuado para fabricar una máquina de envasar alimentos al vacío. Este tipo de plásticos permiten una mayor proliferación de bacterias que otros materiales más higiénicos, resistentes y duraderos, como el acero inoxidable.

Además, la utilización del plástico como principal material de construcción de esta envasadora hace que su durabilidad sea menor que la de otros modelos con construcciones más robustas y en cuya fabricación se emplean materiales más resistentes. Sin duda, esta máquina envasadora, debido a la utilización del plástico, será menos resistente a los golpes, salpicaduras de líquidos calientes, rozaduras y otros problemas derivados del uso continuado en una cocina.

Envasadora de vacío FoodSaver FFS002X

FoodSaver FFS002X-01

La envasadora al vacío FoodSaver FFS002X tiene una buena relación calidad/precio y resulta una opción atractiva para un uso no intensivo.

Por tanto, si estás pensando en comprar esta envasadora de vacío y utilizarla con mucha frecuencia, mejor que la trates con cuidado para evitar posibles problemas. Y presta especial cuidado a su limpieza en aquellas zonas en las que el plástico pueda sufrir alguna rozadura para evitar que las bacterias decidan acampar a sus anchas en ellas.

Otro aspecto que no nos gusta del material empleado en la construcción de la envasadora FoodSaver FFS002X es que, al igual que ocurría con la envasadora de gama baja FoodSaver FFS001X en la que se emplea el mismo material, el acabo brillante de este plástico hace que las huellas de los dedos se queden marcadas con mucha facilidad. Esto hace que tras haber manipulado la envasadora durante unos minutos, ésta adquiera un aspecto sucio y poco agradable.

Fotografía de la máquina envasadora al vacío doméstica FoodSaver FFS002X
Detalle del portarollos de la máquina envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS002X

Características y funcionalidades de la envasadora de vacío FoodSaver FFS002X

La envasadora de alimentos al vacío FoodSaver FFS002X cuenta en su interior con un espacio en el que podemos guardar un rollo de plástico gofrado para envasado. Además incorpora una cuchilla que nos permite cortar el plástico de estos rollos para envasado de alimentos a la longitud deseada. Puedes encontrar más información sobre cómo envasar usando rollos para envasado al vacío de alimentos en nuestra sección de técnicas culinarias.

Por supuesto, también podemos utilizar bolsas para envasado de alimentos al vacío con esta envasadora FoodSaver FFS002X, aunque la comodidad que supone el poder guardar el rollo de envasado en su interior y tenerlo siempre disponible seguramente hará que utilicemos principalmente rollos en lugar de bolsas para envasado al vacío.

Tanto los rollos como las bolsas de envasado al vacío deben tener una anchura máxima de 28 centímetros para que puedan ser usadas en esta envasadora de vacío FoodSaver FFS002X.

Recuerda que, al igual que ocurre en cualquier otra máquina de envasado al vacío casera, debes utilizar siempre bolsas y rollos de envasado de plástico gofrado y que no puedes utilizar ni bolsas ni rollos de envasado de plástico completamente liso. El motivo es que para que este tipo de envasadoras puedan extraer correctamente el aire del interior de las bolsas de envasado, necesitan que éstas posean unos microcanales que ayuden a extraer el aire para poder hacer el vacío. Estos canales forman una retícula en la superficie interior de la bolsa o rollo para envasar al vacío. Esta retícula es la que hace que este tipo de plástico se conozca con el nombre de plástico gofrado.

Esta envasadora de vacío FoodSaver FFS002X incorpora más mejoras con respecto al modelo inferior FoodSaver FFS001X. Así, tanto el modelo FFS001X como el modelo FFS002X cuentan con un botón que permite hacer el vacío en la bolsa de envasado y a continuación sellarla para que el aire no vuelva a entrar en la misma. Pero, además, la envasadora FoodSaver FFS002X, cuenta con un botón independiente que realiza únicamente el sellado de la bolsa, sin realizar previamente el vacío en ella. Esta funcionalidad no está disponible en el modelo FFS001X y nos puede resultar útil en diferentes situaciones, como por ejemplo:

  • Cuando estamos envasando un alimento muy delicado y vemos que está comenzando a aplastarse o dañarse a medida que se va extrayendo el aire de la bolsa de envasado. En estos casos, podemos pulsar el botón de sellado para sellar la bolsa y evitar que la bomba de vacío siga actuando, impidiendo así que se dañe el alimento.
  • Cuando envasamos alimentos con un contenido en humedad elevado y vemos que el líquido va a ser absorbido por la bomba de succión. En estos casos podemos pulsar el botón de sellado para que la bomba deje de actuar, evitando así que pueda dañarse por absorber el líquido.
  • Cuando no queremos hacer el vacío en una bolsa y solo queremos sellarla. Por ejemplo, para cerrar una bolsa de patatas fritas que habíamos abierto y que queremos que se mantengan frescas durante más tiempo.

La envasadora de vacío FoodSaver FFS002X cuenta con los mismos indicadores luminosos de tipo LED que el modelo FoodSaver FFS001X:

  • Un primer indicador de color verde se enciende cuando hemos cerrado correctamente la tapa de la envasadora de vacío y ésta se encuentra lista para comenzar a envasar.
  • A continuación 4 LEDs se iluminan en color verde y en secuencia cuando estamos envasando al vacío y la bomba de succión se encuentra en funcionamiento, indicándonos el progreso de la operación de extracción de aire del interior de la bolsa de envasado.
  • Por último, cuando la extracción de aire de la bolsa se ha completado y comienza el sellado, un indicador luminoso se enciende en color rojo. Este indicador se mantiene encendido mientras dura el sellado y se apaga cuando el proceso ha terminado y podemos abrir la envasadora para retirar la bolsa con el alimento ya envasado al vacío.

Este modelo de máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS002X, también cuenta con un puerto de conexión que da acceso a la bomba de vacío. De este modo, mediante la utilización de un tubo de plástico que se proporciona junto con la envasadora, podemos utilizar esta envasadora para hacer el vacío en los accesorios (no incluídos) de la marca FoodSaver:

  • Tapones de goma que nos permiten hacer el vacío en botellas en cuyo interior tenemos bebidas no carbonatadas. Esto nos permite, por ejemplo, alargar la vida útil de vinos, aceites aromatizados, etc., logrando que conserven todo su aroma y sabor.
  • Recipientes rígidos en los que podemos envasar líquidos o alimentos tan delicados que serían aplastados al extraer el aire de una bolsa de envasado al vacío (magdalenas, muffins, frambuesas, patatas fritas, etc.).
  • Recipientes para marinar alimentos al vacío. La bomba de succión extrae el aire de los poros de los alimentos sustituyéndolo por el líquido de marinado, logrando así que el proceso de marinado dure mucho menos.

La máquina de vacío FoodSaver FFS002X incorpora el mismo sistema de cierre que la selladora al vacío FoodSaver FFS001X, el cuál resulta muy práctico y sencillo. Cuando cerramos la tapa, escucharemos un "click". Esta primera posición sirve para tener la tapa cerrada sin que esta ejerza una presión excesiva sobre las juntas de goma que ayudan a que la extracción de aire ejercida por la bomba de succión sea más efectiva.

Esta primera posición de cierre es que la debemos usar cuando vamos a guardar la máquina de envasar al vacío hasta el siguiente uso. De este modo, durante el período de almacenamiento las juntas de goma no se estropearán por efecto de la presión que la tapa ejerce sobre ellas.

Si presionamos un poco más sobre la tapa de la envasadora de vacío, escucharemos un segundo "click" y veremos que los botones laterales que nos permiten abrir la tapa de la envasadora son expulsados por completo, quedando a la vista una línea verde en cada uno de ellos que nos indica que la tapa está correctamente cerrada y que la envasadora puede ser usada para embolsar al vacío. Cuando esto ocurre se enciende el primer indicador luminoso de color verde, indicándonos que la máquina envasadora está lista para ser utilizada.

Esta máquina para envasar al vacío no dispone de un botón específico para envasar alimentos delicados o con un grado de humedad elevado. Esta función está reservada a los modelos de envasadoras de vacío más caros de FoodSaver, por lo que no está disponible en esta envasadora FoodSaver FFS002X aunque sí lo está en su "hermana mayor", la envasadora FoodSaver FFS004X, que ya hemos incorporado a nuestra guía para comprar la mejor envasadora al vacío doméstica.

Esta máquina de envasar al vacío FoodSaver FFS002X incorpora una bandeja recoge líquidos con el fin de que cualquier exceso de líquido que pudiese llegar a ser succionado por la bomba de vacío quede recogido en esta bandeja. De este modo la bomba de vacío no será dañada por el líquido. Recuerda que esto no quiere decir que esta envasadora de vacío pueda ser usada para envasar líquidos o alimentos con un elevado grado de humedad.

Por tanto, si deseas envasar al vacío alimentos con un elevado contenido de humedad con la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS002X, tendrás que congelar primero el alimento o bien envasarlo en un recipiente rígido en lugar de en una bolsa o rollo de envasado al vacío.

La bandeja recoge líquidos de la envasadora al vacío FoodSaver FFS002X es fácilmente extraíble y puede ser lavada en el lavavajillas. De este modo podemos lavarla fácilmente y además asegurarnos de que se higieniza correctamente tras cada uso.

Además, las juntas de goma que permiten que la bomba de extracción de aire funcione de forma más eficiente también pueden ser extraídas de forma sencilla. De este modo podemos limpiarlas en caso necesario.

Este modelo FFS002X de envasadora incorpora un hueco en su parte inferior destinado a recoger el cable cuando la máquina no está siendo utilizada. Sin embargo, al igual que ocurría con la selladora de vacío FoodSaver FFS001X, en la que se utiliza el mismo sistema para guardar el cable, esto hace que la longitud del cable sea más corta de lo que nos gustaría. La longitud del cable, de unos 70 centímetros, nos obliga a utilizar esta envasadora de vacío siempre cerca de una toma de corriente y a veces nos dificulta su uso.

La envasadora de vacío FoodSaver FFS002X está diseñada para ser almacenada en vertical. De este modo podemos ahorrar algo de espacio si vamos a guardarla en nuestra cocina, en la que siempre suele haber más utensilios y gadgets que espacio para guardarlos.

La capacidad de extracción de aire de la envasadora FoodSaver FFS002X es de 0,6 bares, o lo que es lo mismo, unos 4,05 litros de aire por minuto. La potencia de esta envasadora es de 140 vatios, similar a la de los modelos de selladoras de vacío de gama baja y media de la marca FoodSaver.

El peso de esta máquina de envasar alimentos al vacío es de 2,1 kilogramos. Sus dimensiones son de 40 cm x 19 cm x 12 cm.

Este modelo FoodSaver FFS002X de envasadora al vacío permite utilizar tanto rollos como bolsas para envasado al vacío de alimentos con un ancho máximo de 28 centímetros.

Fotografía de la máquina selladora de vacío casera FoodSaver FFS002X"
Envasadora de vacío casera FoodSaver FFS002X con la tapa abierta.

Precio de la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS002X

En cuanto al precio de la envasadora de vacío FoodSaver FFS002X, la verdad es que es muy similar al precio del modelo FFS004X, que además cuenta con prestaciones superiores, ya que utiliza el acero inoxidable en lugar del plástico para la construcción de la carcasa y cuenta con una función específica para envasar al vacío alimentos con un elevado grado de humedad.

El precio del modelo FoodSaver FFS002X suele ser entre 10 y 40 euros más caro que el modelo más sencillo de envasadora al vacío FoodSaver FFS001X. La envasadora de vacío FoodSaver FFS001X tiene una calidad de construcción similar pero carece de la capacidad de incorporar un rollo de envasado al vacío en su interior. Además la envasadora FFS001X tampoco cuenta con un botón independiente para sellar la bolsa de envasado sin hacer el vacío previamente en su interior.

Por tanto, si buscas una máquina para envasar al vacío de la marca FoodSaver lo más barata posible tu envasadora es la FoodSaver FFS001X.

Análisis envasadora FoodSaver FFS001X

Un completo análisis de la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS001X, una de las envasadoras más baratas de la marca FoodSaver y que es una buena opción para comenzar a envasar alimentos al vacío en nuestra cocina.

Si vas a envasar al vacío con mucha frecuencia, querrás usar rollos de envasado al vacío porque resulta más económico. En este caso, probablemente preferirás una envasadora que te permita albergar el rollo de envasado en su interior. Entonces, si buscas una envasadora de la marca FoodSaver, tendrás que optar por la envasadora FoodSaver FFS002X o por el modelo superior FFS004X. Nuestro consejo es que busques ambas y compares los precios, pues en muchas ocasiones el modelo de mayores prestaciones FFS004X se encuentra a mejor precio que el modelo inferior FFS002X.

¿Qué contiene la caja de la envasadora al vacío FoodSaver FFS002X?

Si decides comprar esta máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS002X, en la caja en la que se comercializa encontrarás:

  • 1 máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS002X.
  • 5 bolsas para envasado al vacío con capacidad de 0,94 litros y 28 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo cada una.
  • 5 bolsas para envasar al vacío de 28 centímetros de ancho y 32 centímetros de largo, con una capacidad de 3.78 litros cada una.
  • 1 rollo para envasar al vacío de 28 centímetros de ancho y 3 metros de largo.
  • 1 tubo de plástico que puede enchufarse por un extremo al puerto que da acceso a la bomba de vacío de la envasadora y por el otro a alguno de los accesorios (no incluídos) de la marca FoodSaver: recipientes rígidos, tapones para botellas, recipientes para marinar alimentos al vacío, etc.
  • 1 manual de instrucciones en varios idiomas, incluyendo el castellano. El manual está ilustrado para facilitar la comprensión de las instrucciones de uso.
  • 1 manual de uso rápido consistente en una hoja con una serie de ilustraciones auto-explicativas.

Ventajas de la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS002X

Tras analizar todas las notas que hemos tomado mientras probábamos la envasadora al vacío FoodSaver FFS002X, creemos que estas son sus principales ventajas:

  • Permite albergar un rollo de plástico para envasado al vacío en su interior e incorpora una cuchilla para poder cortarlo a la medida que necesitemos en cada caso.
  • Incorpora un botón que permite sellar la bolsa sin hacer previamente el vacío en su interior.
  • Dispone de un puerto de acceso a la bomba de vacío, que nos permite utilizar esta envasadora junto con los accesorios (no incluídos) de la marca FoodSaver (tapones, botes rígidos, recipientes para marinar al vacío, etc.).
  • Incorpora el sistema de cierre de la tapa con doble click, muy intuitivo y fácil de utilizar.
  • Dispone de una serie de indicadores luminosos que nos permiten saber si la envasadora está lista para ser usada, así como en qué fase del envasado se encuentra cuando está en funcionamiento.
  • Cuenta con un hueco en su parte inferior que nos permite guardar el cable cuando no estemos usando la envasadora.
  • Está diseñada para ser guardada en posición vertical, ocupando así un espacio menor.
  • Su relación calidad-precio. Existen otras envasadoras de vacío de prestaciones similares más baratas, pero no cuentan con la calidad ni los acabados que poseen los productos de FoodSaver. FoodSaver es una marca que está especializada en la fabricación de máquinas de envasar al vacío y que destaca por fabricar envasadoras de una gran calidad.

Desventajas de la selladora de vacío FoodSaver FFS002X

A continuación enumeramos las que creemos que son las desventajas más importantes de este modelo de envasadora al vacío casera FoodSaver FFS002X:

  • Para su fabricación se utiliza el plástico como material principal.
  • No dispone de una función específica para envasar al vacío alimentos especialmente delicados o con un elevado grado de humedad.
  • El cable es excesivamente corto, haciendo que su uso sea incómodo y obligándonos a estar muy cerca de la toma de corriente.
  • El plástico del recubrimiento exterior de la carcasa se ensucia con demasiada facilidad. Las huellas de los dedos se quedan marcadas en él con demasiada facilidad.
  • Al permitir almacenar un rollo de plástico para envasado en su interior, se trata de una envasadora al vacío de un tamaño considerable.
  • El precio de esta envasadora es similar al de la envasadora de vacío FoodSaver FFS004X, de superiores prestaciones. A veces, el modelo FFS002X es incluso más caro que el modelo superior FFS004X.

Nuestro veredicto sobre la envasadora al vacío FoodSaver FFS002X

Tras probar a fondo la envasadora al vacío FoodSaver FFS002X y teniendo en cuenta toda la información que te hemos contado, hemos decidido otorgarle una puntuación de 3 estrellas sobre el máximo posible de cinco. Es cierto que este modelo de envasadora de vacío incorpora más funcionalidades que otros modelos como la selladora de vacío FFS001X, a la que también hemos otorgado 3 estrellas. Sin embargo, su calidad general de construcción y la menor calidad de los materiales empleados en su fabricación, en comparación con otros modelos, hacen que no podamos otorgarle una mayor puntuación.

Teniendo en cuenta toda la información anterior, estos son nuestros consejos:

  • Si para ti lo más importante es comprar una envasadora al vacío lo más barata posible, entonces opta por la envasadora FoodSaver FFS001X.
  • Si quieres que tu envasadora al vacío te acompañe en tus aventuras culinarias durante mucho tiempo, mejor que optes por un modelo con mayor calidad de construcción y en el que no se utilice como material principal el plásico, sino el acero inoxidable, más resistente, duradero e higiénico.
  • Si vas a usar la envasadora con mucha frecuencia, te resultará más cómodo usar rollos para envasado al vacío de alimentos y te será más cómoda una envasadora que pueda incorporar el rollo de envasado en su interior, como esta envasadora FoodSaver FFS002X que estamos analizando o el modelo superior FoodSaver FFS004X.
  • Sin embargo, el precio de la envasadora al vacío FoodSaver FFS002X suele ser muy parecido o a veces incluso superior al de la envasadora de vacío FoodSaver FFS004X, que es idéntica pero además está fabricada en acero inoxidable y tiene una función específica para alimentos con un alto grado de humedad.

Si con toda esta información esta envasadora todavía no acaba de convencerte, échale un vistazo a nuestra guía para comprar una buena máquina envasadora de vacío doméstica. En ella encontrarás más información y más opciones. Seguro que entre ellas encontrarás alguna buena envasadora de vacío que se adapte a tus necesidades.

Características de la envasadora al vacío doméstica FoodSaver FFS002X-01 - Tabla Resumen

A continuación te mostramos en forma de tabla un resumen de las principales características de la máquina envasadora al vacío doméstica FoodSaver FFS002X-01. Gracias a esta tabla podrás consultar rápidamente las funcionalidades más importantes que proporciona esta envasadora.

Característica/FuncionalidadFoodSaver FFS002X
Nuestra valoración:
Durabilidad:Baja
Calidad:Baja-Media
Precio:Bajo-Medio
Relación Calidad-Precio:Baja-Media
Portarrollos y cuchilla integrados:
Bandeja recogelíquidos:
Tratamiento antibacterias:No
Bandeja extraíble:
Modo alimentos delicados:No
Botón Sólo sellado:
Botón interrupción envasado:
Potencia:140 vatios
Capacidad de Succión:4,05 litros de aire por minuto
Anchura Máxima Bolsas/Rollos:28 cm
Dimensiones:12 x 19 x 40 cm
Porcentaje de vacío alcanzado:-
Peso:2,1 Kilogramos
Sellado extra-resistente:No
Indicadores luminosos de progreso:
Sensor Detección Líquidos:No
Puerto Conexión Accesorios a Bomba:
Permite envasar líquidos al vacío:Sí, usando recipientes especiales
Permite marinado rápido al vacío:Sí, usando recipientes especiales
Envasado Automático:No

¿Dónde puedo comprar la selladora de vacío FoodSaver FFS002X-01?

El modelo FoodSaver FFS002X, también conocido como FoodSaver FFS002X-01,  es un modelo de envasadora al vacío doméstica de gama media-baja que cuenta con una buena distribución comercial.

Además es una de las envasadoras más populares, debido a que su relación calidad-precio es bastante aceptable y su precio no es demasiado elevado.

Por estos motivos te resultará muy sencillo encontrar la envasadora al vacío FoodSaver FFS002X-01 a la venta, tanto en tiendas físicas como en diversas tiendas online especalizadas en la venta de pequeños electrodomésticos, menaje de cocina, utensilios y equipamiento para cocinas domésticas, etc.

Además, en Amazon suele estar a muy buen precio y en ocasiones hasta puedes encontrarla con descuentos bastante importantes sobre su precio de venta habitual. Antes de comprarla, visita nuestro análisis de la envasadora FoodSaver FFS004X-01, ya que se trata de una envasadora muy parecida, pero mejor y que a veces está más barata en Amazon que esta envasadora FFS002X-01.

Más información

A continuación tienes una serie de enlaces en los que encontrarás más información relacionada con la marca FoodSaver y las máquinas de envasar al vacío caseras:

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: