Análisis de la envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS004X-01

Fotografía de la máquina envasadora de vacío casera FoodSaver FFS004X
Máquina envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS004X

En esta nueva review de nuestra guía para comprar la mejor máquina envasadora de vacío doméstica, analizamos a fondo la envasadora FoodSaver FFS004X.

Se trata de una máquina envasadora de vacío destinada al uso doméstico y que pertenece a la gama media de la marca FoodSaver. Es muy similar a la envasadora de vacío FoodSaver FFS002X, salvo por algunos detalles que explicaremos en este análisis.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta envasadora si estás pensando en comprarla. Tras leer este análisis sabrás si es la envasadora que mejor se adapta a tus necesidades y si vas a acertar al comprarla.

Ten en cuenta que puedes encontrar referencias a este modelo de envasadora tanto con el nombre FoodSaver FFS004X como con el nombre FoodSaver FFS004X-01.

Además, la envasadora al vacío FoodSaver FFS004X es una versión con rollo de envasado incorporado de la envasadora FoodSaver FFS003X.

Antes de hablar sobre las características y funcionalidades de esta envasadora de vacío, hay algo importante que debes saber.

FoodSaver sigue una estrategia un tanto peculiar en lo relativo a sus diferentes gamas de envasadoras al vacío para uso doméstico. Esta estrategia parece un poco artificial y con el único objetivo de situar una de sus envasadoras en cada una de las diferentes gamas de precios y calidades. 

Es probable que esta estrategia les funcione. La explicación es sencilla. Imagina dos envasadoras similares y de precios semejantes, una de las cuales es de la marca FoodSaver. En un caso así, es probable que el ser una de las mejores y más prestigiosas marcas de envasadoras de vacío domésticas les otorgue una ventaja. Y, muy probablemente, un cliente indeciso que tenga que elegir entre esas dos envasadoras acabe optando por comprar la de la marca FoodSaver.

Fruto de estrategia comercial, FoodSaver comercializa pares de envasadoras diferentes pero que son extremadamente parecidas. Las características y apariencia de estas envasadoras de vacío son muy similares y suelen diferenciarse únicamente en:

  • Los materiales empleados en su construcción:
    • En el modelo más barato se utiliza principalmente el plástico.
    • En el modelo más caro se incluyen partes en acero inoxidable.
  • El precio:
    • Normalmente la envasadora más barata se encuentra en la gama baja.
    • La envasadora más cara pertenece a la gama media o alta de envasadoras de vacío para uso doméstico.
  • Funcionalidades:
    • La envasadora más cara suele incorporar alguna funcionalidad adicional respecto a las que presenta el modelo más barato.
    • Esta diferencia de funcionalidades entre las dos envasadoras suele ser mínima.

Puedes comprobar esto comparando los análisis que hemos realizado de las envasadoras de vacío domésticas FoodSaver FFS001X y FoodSaver FFS003X-01. O comparando las características de ambas envasadoras en nuestra guía de compra de envasadoras al vacío. Como ves, son práticamente idénticas y únicamente se diferencian en los aspectos que hemos comentado.

Y esto mismo es lo que ocurre con este modelo de envasadora al vacío FoodSaver FFS004X-01 y la envasadora FoodSaver FFS002X, también conocida como FoodSaver FFS002X-01. Podemos afirmar que la envasadora FoodSaver FFS004X-01 es la "hermana mayor" de la envasadora FoodSaver FFS002X-01.

Una vez aclarado este aspecto importante, pasaremos a analizar las características y funcionalidades de esta máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS004X. A continuación te daremos nuestra opinión y la compararemos con su hermana pequeña, la envasadora FoodSaver FFS002X-01.

Fotografía de la máquina doméstica para envasar al vacío FoodSaver FFS004X-01
Máquina envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS004X-01.

Características de la envasadora de vacío casera FoodSaver FFS004X

FoodSaver FFS004X - Diseño, calidad, materiales y acabados

Lo primero que llama la atención cuando tenemos delante esta envasadora es su diseño. Sí, quizás no sea la envasadora con el diseño más atractivo. Quizás tampoco sea la mejor envasadora de vacío casera del mercado.

Pero cuando la tenemos delante salta a la vista que la marca FoodSaver ha intentado cuidar los detalles.

Podemos decir que tanto los acabados como la calidad general de fabricación son bastante buenos.

Estas características, junto con las funcionalidades que enseguida detallaremos, y junto a su precio sitúan a esta envasadora de vacío casera en la gama media o media-alta de las envasadoras de la marca FoodSaver.

La utilización del acero inoxidable en la carcasa de la FoodSaver FFS004X la hace mucho más sólida y resistente. La utilización de este material aumenta su durabilidad.

Además, se eliminan así algunos de los problemas que apuntamos en nuestro análisis de la envasadora FoodSaver FFS002X-01.

Así, la envasadora FoodSaver FFS004X es mucho menos propensa a sufrir rayaduras. También es menos probable que su carcasa se desgaste con el uso. O al entrar en contacto con sustancias ácidas con las que inevitablemente trabajamos en una cocina.

También parece mucho más resistente a pequeños golpes que la envasadora FoodSaver FFS002X-01.

La diferencia en la calidad de construcción, los acabados y la durabilidad con respecto a su hermana menor, la envasadora FoodSaver FFS002X-01, es importante

De modo que, si crees que vas a darle mucho uso a tu envasadora de vacío, la FoodSaver FFS004X resultará un modelo más adecuado que la FoodSaver FFS002X-01.

Con la envasadora FoodSaver FFS004X no tendrás que cuidar tu envasadora entre algodones para que se mantenga siempre igual que el primer día.

Si comparas el aspecto externo de esta envasadora FoodSaver FFS004X con el de la envasadora FFS002X comprobarás lo que te hemos explicado sobre la estrategia comercial de FoodSaver. El aspecto externo de ambas envasadoras es idéntico excepto por los materiales empleados en su fabricación.

FoodSaver FFS004X - Funcionalidades y Características Princiales

Portarrollos y cuchilla

Una de las principales características de esta máquina envasadora de vacío casera es que dentro de su carcasa incluye un portarrollos. En este portarrollos podemos guardar un rollo de plástico gofrado para envasar alimentos al vacío.

Además, la envasadora también puede ser utilizada con bolsas para envasado al vacío en lugar de con un rollo de plástico para envasado.

Recuerda que:

  • Envasar al vacío usando rollos de plástico es algo más económico que hacerlo usando bolsas de plástico.
  • En las envasadoras al vacío caseras, al no contar con campana de vacío, sólo podemos utilizar bolsas y rollos de plástico gofrado.
  • Existen rollos de plástico que valen para envasar alimentos al vacío pero que no son adecuados para cocinar alimentos en su interior.
  • Asegúrate de utilizar el rollo de plástico gofrado adecuado en cada caso:
    • Rollos de envasado para envasar alimentos al vacío y conservarlos refrigerados.
    • Rollos de envasado aptos para cocción de alimentos cuando quieras cocinar alimentos al vacío y a baja temperatura.
  • Las envasadoras como la FoodSaver FFS004X que permiten guardar un rollo de plástico en su interior son bastante más voluminosas.
  • Pero es posible utilizar rollos de plástico prácticamente en cualquier envasadora de vacío doméstica, aunque no podamos guardar el rollo en su interior.

Esta envasadora de vacío también incluye una pequeña cuchilla que nos permitirá ir cortando el plástico del rollo de envasado para ir creando las bolsas de envasado.

De este modo podemos crear nuestras propias bolsas de envasado al vacío a la medida exacta que necesitemos en cada caso. Puedes ver cómo realizar este proceso en la siguiente fotografía.

Fotografías del portarrollos de la envasadora al vacío casera FoodSaver FFS004X
Cómo crear una bolsa de envasado al vacío a partir de un rollo de plástico gofrado empleando la envasadora FoodSaver FFS004X-01.

Dimensiones y almacenamiento

Debido al espacio necesario para albergar en su interior el rollo de envasado y la cuchilla, las dimensiones de la envasadora FoodSaver FFS004X son notablemente mayores que las de una envasadora que no permite albergar rollos de envasado en su interior.

Sin embargo, esta envasadora casera ha sido diseñada de modo que puede ser guardada en posición vertical. De este modo podrás ahorrar algo de espacio cuando no la necesites y la guardes hasta su siguiente uso.

Sistema de cierre de la tapa

La envasadora de vacío FoodSaver FFS004X incorpora el sistema de cierre de la tapa que FoodSaver está incorporando en muchas de sus envasadoras. Y como ya hemos explicado en otros análisis de envasadoras de esta marca en nuestra guía para comprar envasadoras al vacío caseraseste sistema ¡NOS ENCANTA!.

Este sistema de cierre consta de dos posiciones. Cuando cierras la tapa escucharás un primer "click" indicando que se ha alcanzado la primera posición. Esta primera posición mantiene la tapa cerrada pero sin realizar presión sobre las juntas de goma.

Esta posición está pensada para cerrar la envasadora cuando vamos a guardarla hasta su siguiente uso. De este modo las juntas de cierre de goma no se estropearán por estar sometidas a una presión elevada durante mucho tiempo, alargando así su vida útil.

Si una vez alcanzada la primera posición de cierre sigues presionando sobre la tapa, escucharás un segundo "click", indicándote que has alcanzado la segunda posición de cierre. Esta segunda posición es la que debes utilizar cuando vayas a envasar al vacío.

Es muy fácil reconocer que has alcanzado esta segunda posición. Cuando la alcanzas, los botones laterales que sirven para abrir la tapa de la envasadora son expulsados hacia el exterior. Cuando esto ocurre podrás ver una banda verde en estos botones

Esta banda verde en los botones de apertura de la tapa no resulta visible hasta que se alcanza esta segunda posición de cierre.

Recuerda, por tanto, que si quieres envasar al vacío, debes presionar sobre la tapa hasta que escuches 2 "clicks" y veas la banda verde en los botones de apertura de la tapa. De lo contrario la envasadora parecerá no funcionar. Hay que ejercer bastante presión sobre la tapa para alcanzar esta segunda posición de cierre.

Sólo cuando se ha alcanzado esta segunda posición de cierre verás que se enciende el indicador luminoso de alimentación, indicándote que la envasadora está lista para ser utilizada.

Hemos oído casos de personas quejándose sobre envasadoras con este sistema de cierre que no funcionan, cuando en realidad lo único que ocurre es que no han cerrado correctamente la tapa de la envasadora.

Puedes ver el funcionamiento de este sistema de cierre de la tapa de la envasadora de vacío FFS004X en este vídeo.

Botón de envasado

La envasadora de vacío casera FoodSaver FFS004X incorpora un botón que con una única pulsación nos permite realizar el proceso completo de envasado.

Es decir, una vez que colocamos la bolsa de envasado adecuadamente y pulsamos este botón, la envasadora extrae todo el aire de la bolsa. A continuación, la envasadora procede a realizar el sellado en la bolsa para que el aire no pueda entrar de nuevo en ella.

Durante este proceso podemos pulsar de nuevo el mismo botón para detener el envasado en cualquier momento

Botón de sólo sellado

Además, la envasadora FoodSaver FFS004X cuenta con un botón que nos permite realizar únicamente el sellado de la bolsa. Este sellado se lleva a cabo sin realizar la extracción previa del aire contenido en la bolsa.

Esto puede ser útil en algunas ocasiones. Por ejemplo, si has abierto una bolsa de patatas fritas y quieres sellarla pero no quieres extraer el aire de su interior para que las patatas fritas no sean aplastadas.

Este botón de sólo sellado también resulta útil para sellar el rollo de envasado cuando queremos crear una bolsa para envasar al vacío.

Además puedes utilizar este botón para forzar a la envasadora a terminar la extracción de aire y comenzar inmediatamente el sellado de la bolsa. De este modo, puede ocurrir que te encuentres envasando al vacío un alimento delicado y que veas que debido a la extracción de aire el alimento va a comenzar a ser aplastado. En un caso así, puedes evitar el desastre pulsando este botón de sellado. Al hacerlo, la extracción de aire terminará en ese mismo instante. A continuación, la envasadora procederá a sellar la bolsa.

Conmutador entre envasado normal y envasado de alimentos húmedos

Además, la envasadora de vacío FoodSaver FFS004X cuenta con un botón que nos permite realizar dos tipos de envasado diferentes:

  • Envasado normal: pensado para alimentos con poco contenido en humedad y que no tienen una textura delicada.
  • Envasado de alimentos húmedos:
    • Pensado para alimentos con mayor contenido en humedad.
    • Útil también para alimentos con una textura delicada.
    • En este modo de funcionamiento la bomba de vacío extrae el aire de la bolsa más lentamente para evitar dañar la textura de estos alimentos.

Este botón para conmutar entre estos dos modos de envasado es una función que está presente en la envasadora de vacío FoodSaver FFS004X, pero no en su hermana pequeña FoodSaver FFS002X-01

Envasado de líquidos y puerto para accesorios

Recuerda que con las máquinas envasadoras de vacío caseras no es posible envasar al vacío líquidos dentro de las bolsas de envasado. La única forma de envasar líquidos con las envasadoras de vacío caseras es envasándolos en recipientes rígidos.

Aunque no todas las envasadoras caseras permiten el envasado en recipientes rígidos, la envasadora FoodSaver FFS004X sí ofrece esta posibilidad.

Para ello cuenta con un puerto que nos permite conectar una cánula a la bomba de vacío de la envasadora. El otro extremo de este tubo de goma debemos conectarlo a la tapa del recipiente rígido en el que queremos realizar el vacío. Para evitar problemas y posibles daños a la envasadora, debemos usar los recipientes comercializados por la propia marca FoodSaver.

Gracias a este sistema de conexión a la bomba de vacío de la envasadora es posible utilizar la envasadora FoodSaver FFS004X-01 junto con otros accesorios comercializados por FoodSaver.

Así, además de los recipientes rígidos para envasado al vacío, FoodSaver también comercializa:

  • Tapones de goma para botellas:
    • Nos permiten hacer el vacío en botellas.
    • Esto nos permite, por ejemplo, hacer el vacío en una botella de vino o de aceite ya empezada.
    • Así evitamos que el contenido de las botellas se oxide y extendemos su vida útil.
    • Estos tapones no pueden usarse para envasar al vacío bebidas carbonatadas como: gaseosa, cerveza, etc.
    • Tampoco es recomendable utilizar estos tapones de goma junto con botellas de plástico.
    • Utilízalos únicamente con botellas de cristal.
  • Recipientes para marinado al vacío:
    • Estos recipientes, gracias a las técnicas de envasado al vacío, nos permiten marinar alimentos de forma mucho más rápida que con un marinado tradicional.
    • Al hacer el vacío, el marinado penetra en los poros de los alimentos, logrando que el proceso de marinado sea mucho más rápido.
    • En lugar de necesitar 10 ó 12 horas para marinar un alimento, usando esta técnica lograrás resultados similares en menos de media hora.

Los botes rígidos para envasado al vacío no sólo resultan útiles para envasar líquidos al vacío. También son ideales para envasar al vacío alimentos de textura muy delicada. Estos alimentos serían aplastados al ser envasados en una bolsa de envasado aún usando la función para alimentos húmedos de la envasadora.

Puedes usar estos frascos de envasado para envasar al vacío alimentos como:

  • Patatas fritas.
  • Magdalenas.
  • Bizcochos.
  • Frutas del bosque.
  • Etc.

Banda de sellado extra-ancha

Esta máquina envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS004X también incorpora una banda de sellado con una anchura superior a la normal.

Esta es una característica que sólo suele estar presente en las envasadoras de gama alta. Esto nos permite lograr un sellado mucho más resistente en nuestras bolsas. Esto evitará que el aire pueda volver a entrar en las bolsas de envasado aunque la bolsa se retuerza o se deforme poniendo a prueba el sellado realizado.

Bandeja antigoteo extraíble

Además, la envasadora FoodSaver FFS004X incorpora una bandeja antigoteo. Esta bandeja está pensada para recoger cualquier exceso de líquido contenido en los alimentos y que podría llegar a dañar la envasadora o su bomba de vacío.

Esta bandeja recogelíquidos es fácilmente extraíble y puede ser lavada en el lavavajillas, facilitando así su limpieza e higienizado. Puedes verla en la siguiente fotografía.

Fotografía de la bandeja recogelíquidos de la envasadora al vacío doméstica FoodSaver FFS004X
Bandeja recoge líquidos incorporada en la máquina envasadora de vacío casera FoodSaver FFS004X-01.

Además, las juntas de goma que evitan que se escape el aire durante el envasado al vacío también pueden extraerse fácilmente para su limpieza. Estas juntas de goma no debemos lavarlas en el lavavajillas, sino que debemos lavarlas con agua caliente y jabón.

Indicadores luminosos

Al igual que la mayoría de los modelos de la marca FoodSaver, esta envasadora FFS004X-01 incorpora un conjunto de indicadores luminosos de tipo LED. Estos indicadores nos informan de cómo va progresando el envasado y el sellado durante el proceso de envasado al vacío.

Los indicadores luminosos van encendiéndose en color verde a medida que la envasadora va extrayendo el aire de la bolsa de vacío. Un indicador de color rojo nos indica cuándo ha finalizado la fase de extracción de aire y comienza la fase final de sellado de la bolsa de envasado.

Cuando este LED de color rojo se apaga, el proceso de envasado ha terminado. En este momento podemos abrir la tapa de la envasadora para extraer la bolsa con los alimentos ya envasados al vacío.

Además, la envasadora FoodSaver FFS004X incorpora un indicador luminoso que nos indica que la envasadora está encendida y recibiendo alimentación correctamente desde la red eléctrica. Este indicador luminoso tan solo se encenderá si la envasadora recibe corriente eléctrica y está correctamente cerrada.

Recuerda que esta envasadora está bien cerrada cuando puedes ver una banda verde en los botones laterales que permiten abrir la tapa de la envasadora.

También incluye un indicador luminoso que nos avisa cuando la envasadora se ha recalentado.

Esto puede suceder cuando realizamos muchos ciclos de envasado al vacío en un breve período de tiempo. En estos casos debemos dejar descansar la envasadora hasta que alcance una temperatura de funcionamiento normal, antes de realizar un nuevo envasado.

Cuando este indicador luminoso se apague sabremos que la envasadora está lista para ser utilizada de nuevo.

Receptáculo para guardar el cable

En la parte inferior de la envasadora FoodSaver FFS004X existe un hueco que nos permite recoger y guardar el cable de la envasadora cuando no la estemos utilizando. De este modo resultará más sencillo guardar la envasadora al vacío ocupando el menor espacio posible en nuestra cocina.

Longitud del cable

Uno de los aspectos que menos nos gustan de esta envasadora FoodSaver FFS004X-01 está relacionado con el cable. Y es que, al igual que ocurre con otras envasadoras de la marca FoodSaver, el cable es demasiado corto.

Su longitud, de unos 50 centímetros, es demasiado corta, obligándonos a usar la envasadora siempre cerca de un enchufe. Esta es una limitación importante.

Imaginamos que el motivo de que el cable sea tan corto es que no pueden hacerlo más largo ya que no cabría en el receptáculo destinado a recoger el cable en la parte inferior de la envasadora. Pero un cable tan corto nos dificulta el uso cómodo de la envasadora. Creemos que FoodSaver debería buscar una solución a este problema.

FoodSaver FFS004X - Contenido de la caja

Cuando compramos la máquina envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS004X-01, esto es lo que podremos encontrar en la caja en la que se comercializa:

  • 1 máquina envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS004X-01 junto con el cable para enchufarla a la red eléctrica.
  • 5 bolsas de envasado al vacío:
    • Con una capacidad de 0,94 litros cada una.
    • Con unas medidas de 28 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto cada una.
    • Estas bolsas no sirven para cocinar a baja temperatura, sólo para conservar alimentos.
  • 5 bolsas para envasado al vacío:
    • De 3,78 litros de capacidad cada una.
    • De 28 centímetros de ancho y 32 centímetros de largo cada una.
    • Estas bolsas son bolsas de envasado, no son bolsas de cocción.
    • Por tanto, tampoco sirven para la cocina sous-vide.
  • 1 rollo de envasado al vacío de 28 x 300 centímetros:
    • No debemos usar este rollo para cocinar alimentos al vacío y a baja temperatura.
    • Sólo debemos utilizarlo para envasar alimentos y conservarlos refrigerados o congelados.
  • 1 cánula:
    • Para conectar la bomba de vacío de la envasadora a los accesorios comercializados por FoodSaver: frascos rígidos para envasado al vacío, marinadores rápidos al vacío, tapones para hacer el vacío en botellas.
    • Estos accesorios no están incluídos y debemos adquirirlos aparte.

Se echa en falta que FoodSaver no incluya en la caja alguno de los accesorios que comercializa para aquellas de sus envasadoras que cuentan con puerto para accesorios, como es el caso de esta FoodSaver FFS004X. Contar con alguno de estos accesorios en la caja haría que esta envasadora de vacío resultase aún más atractiva.

Aunque incuir esos accesorios probablemente elevaría el precio de esta envasadora de vacío. Y hay que reconocer que teniendo en cuenta la calidad y las funcionalidades de esta envasadora, su precio es bastante ajustado y atractivo.

Ventajas de la envasadora al vacío doméstica FoodSaver FFS004X

Estas son las principales ventajas que hemos encontrado tras analizar esta máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS004X-01:

  • Esta envasadora permite albergar un rollo de plástico para envasado al vacío en su interior.
  • También incorpora una cuchilla. Esto nos permite cortar el rollo de plástico a la medida justa para fabricarnos nuestras propias bolsas de envasado al vacío.
  • Esto facilita el uso de rollos en lugar de bolsas de envasado.
  • Esto nos permite ahorrar dinero si envasamos al vacío con mucha frecuencia.
  • Podemos detener el proceso de envasado en cualquier momento.
  • Cuenta con una función de sellado independiente. Esto nos permite sellar bolsas sin realizar previamente el vacío en su interior.
  • Podemos utilizar el botón de sellado independiente para detener la extracción de aire de la bolsa e iniciar su sellado. De este modo podemos evitar estropear alimentos especialmente delicados.
  • Cuenta con un botón que nos permite cambiar entre envasado normal o envasado para alimentos con un elevado grado de humedad y especialmente delicados.
  • El sistema de cierre es muy ingenioso y cuenta con dos posiciones:
    • En la primera posición la tapa de la envasadora permanece cerrada sin forzar las juntas de goma que mantienen la estanqueidad del receptáculo de envasado.
    • Esta posición es ideal para guardar la envasadora hasta el siguiente uso sin que las juntas se degraden.
    • La segunda posición de cierre es la que debemos usar para envasar al vacío.
  • La envasadora no puede ser utilizada si la tapa no está correctamente cerrada.
  • El indicador luminoso que indica que la envasadora de vacío está recibiendo corriente eléctrica sólo se enciende si la tapa está bien cerrada.
  • Los botones laterales que permiten abrir la tapa muestran una banda verde que sólo es visible cuando la tapa está bien cerrada y la envasadora está lista para envasar al vacío.
  • Cuenta con un puerto de accesorios que nos permite conectar un tubo a la bomba de vacío. Gracias a este tubo podemos utilizar los accesorios comercializados por FoodSaver:
    • Recipientes rígidos para envasar líquidos y alimentos muy delicados.
    • Recipientes para marinado rápido de alimentos al vacío.
    • Tapones para hacer el vacío en botellas.
    • Etc.
  • Incluye indicadores luminosos que nos muestran el progreso del proceso de envasado al vacío y del sellado de la bolsa al final del mismo.
  • Incorpora un indicador luminoso que nos avisa cuando la envasadora se ha recalentado. Este indicador se apaga cuando la envasadora vuelve a estar lista para ser usada de nuevo.
  • Incluye un hueco en su parte inferior que nos permite guardar el cable en su interior. De este modo la envasadora ocupa el mínimo espacio cuando necesitamos guardarla hasta el próximo uso.
  • Esta envasadora está diseñada para ser guardada tanto en posición horizontal como en posición vertical. En posición vertical ocupa menos espacio en una estantería. Algo a tener en cuenta si en nuestra cocina no nos queda demasiado espacio de almacenamiento.
  • La calidad general de construcción, los materiales y los acabados son bastante buenos.
  • El precio es relativamente bajo si tenemos en cuenta la calidad de esta envasadora y todas las funcionalidades que nos ofrece.
  • Incluye una bandeja recogelíquidos para atrapar el exceso de líquido que pueden contener los alimentos y que podría dañar la envasadora si alcanzase la bomba de vacío.
  • La bandeja recogelíquidos puede extraerse fácilmente y puede ser lavada en el lavavajillas.
  • Las juntas de goma que mantienen la estanqueidad de la envasadora pueden ser extraídas de forma sencilla para ser limpiadas con agua y jabón.

Desventajas de la envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS004X

Como verás, con los cambios introducidos en esta envasadora, desaparecen la mayor parte de los inconvenientes que hemos detectado en nuestro análisis de la envasadora FoodSaver FFS002X-01.

Como hemos explicado al comienzo de este análisis, ambas envasadoras se diferencian únicamente en los materiales de construcción y alguna pequeña diferencia de funcionalidades. La existencia de estos dos modelos resulta un tanto artificial y está justificada únicamente por la estrategia comercial de la marca FoodSaver.

A continuación te contamos cuales son las principales desventajas que le encontramos a esta envasadora FoodSaver FFS004X-01:

  • El cable es demasiado corto. Esto nos obliga a usar la envasadora cerca de un enchufe, pudiendo llegar a hacernos incómodo el envasado.
  • Al permitir incoporar un rollo de plástico para envasado al vacío en su interior, su tamaño es notablemente más grande que el de las envasadoras que no cuentan con esta posibilidad.

Características y funcionalidades de la envasadora FoodSaver FFS004X - Tabla resumen

En la siguiente tabla resumimos las características y funcionalidades más importantes de la envasadora FoodSaver FFS004X-01. Consultando esta tabla podrás hacerte una idea rápida de si esta máquina envasadora de vacío casera es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Si no es así, visita nuestra guía para comprar una buena envasadora de vacío casera. Es probable que en la comparativa de envasadoras que incluimos en dicha guía de compra encuentres la envasadora que estás buscando.

Característica/FuncionalidadFoodSaver FFS004X
Nuestra valoración:
Durabilidad:Media-Alta
Calidad:Media-Alta
Precio:Bajo-Medio
Relación Calidad-Precio:Media-Alta
Portarrollos y cuchilla integrados:
Bandeja recogelíquidos:
Tratamiento antibacterias:No
Bandeja extraíble:
Modo alimentos delicados:
Botón Sólo sellado:
Botón interrupción envasado:
Potencia:140 vatios
Capacidad de Succión:4,05 litros de aire por minuto
Anchura Máxima Bolsas/Rollos:28 cm
Dimensiones:12 x 19 x 40 cm
Porcentaje de vacío alcanzado:-
Peso:2,8 Kilogramos
Sellado extra-resistente:
Indicadores luminosos de progreso:
Sensor Detección Líquidos:No
Puerto Conexión Accesorios a Bomba:
Permite envasar líquidos al vacío:Sí, usando recipientes especiales
Permite marinado rápido al vacío:Sí, usando recipientes especiales
Envasado Automático:No

Nuestra opinión y veredicto sobre la envasadora FoodSaver FFS004X

Tras tener en cuenta toda la información recabada durante el análisis de la envasadora de vacío casera FoodSaver FFS004X-01, hemos decidido otorgarle una puntuación de 4 estrellas sobre las 5 posibles.

Si no fuera por el problema relacionado con la escasa longitud del cable, probablemente le daríamos incluso 4 estrellas y media. Lo cierto es que se trata de una buena envasadora que además puede adquirirse por un precio más que razonable.

Es cierto que su diseño no es el más bonito que hemos visto. También es cierto que no incluye algunas de las funcionalidades más avanzadas que hemos visto en algunas de las mejores envasadoras de vacío caseras que hemos analizado. Pero también es cierto que probablemente ninguna de esas cosas resulte indispensable para un usuario medio.

Y para esos usuarios, esta envasadora de vacío puede ser una muy buena opción. Y debido a la calidad y durabilidad de esta envasadora, también es muy probable que aquel que decida comprarla pueda disfrutar de ella durante un largo período de tiempo.

A nosotros nos parece una exccelente opción si lo que buscas es hacerte con una envasadora de vacío casera de gama media-alta que sea robusta y duradera.

Eso sí, ten en cuenta las dimensiones de esta envasadora, pues al permitir incorporar un rollo de plástico en su interior, no es una envasadora pequeña. Si tienes problemas de espacio y no vas a usar la envasadora con mucha frecuencia, quizás puedas prescindir de esta característica. Podrás seguir utilizando rollos de envasado, la única diferencia es que no podrás guardar el rollo dentro de la propia envasadora y tendrás que cortar el rollo con unas tijeras.

Si este es tu caso, te recomendamos la envasadora de vacío FoodSaver FFS003X-01, que es muy similar a esta salvo porque no cuenta con la posibilidad de albergar en su interior el rollo de envasado.

Puedes comparar todas las características de ambas envasadoras en la tabla comparativa de envasadoras de vacío domésticas que hemos incorporado a nuestra guía de compra.

Si prefieres una envasadora que te permita albergar en su interior el rollo de plástico de envasado, recuerda que también tienes el modelo FoodSaver FFS002X-01. Pero la diferencia de esa envasadora respecto a este modelo superior FFS004X es muy pequeña y en muchas ocasiones el precio en Amazon del modelo superior FoodSaver FFS004X es inferior al precio del modelo inferior FoodSaver FFS002X.

A continuación repasamos las principales diferencias entre ambos modelos para que puedas tomar la decisión final si estás dudando entre ellos.

Comparativa entre FoodSaver FFS002X y FoodSaver FFS004X

Fotografía de las envasadoras de vacío caseras FoodSaver FFS002X-01 y FFS004X-01
Las máquinas envasadoras de vacío caseras FoodSaver FFS002X-01 y FFS004X-01 frente a frente.

Como ya hemos explicado en diferentes puntos de este análisis de la envasadora de vacío FoodSaver FFS004X, se trata de un modelo prácticamente idéntico a la envasadora FoodSaver FFS002X que ya habíamos analizado en nuestra comparativa de envasadoras al vacío caseras.

Las diferencias entre ambas envasadoras son muy pequeñas, pero conviene tenerlas claras antes de tomar la decisión final de compra.

También debes tener en cuenta que en muchas ocasiones es posible encontrar el mejor de estos dos modelos, es decir, la envasadora FoodSaver FFS004X-01, a un precio inferior que el modelo peor, la envasadora FoodSaver FFS002X.

Las diferencias más importantes entre estos dos modelos de envasadoras de la marca FoodSaver son las siguientes:

  • En la envasadora FoodSaver FFS002X se utiliza principalmente el plástico para su fabricación:
    • Este plástico hace que la envasadora sea menos duradera.
    • Además, este material es propenso a sufrir ralladuras, arañazos, decoloraciones y desgaste.
    • El plástico tampoco resiste demasiado bien los pequeños golpes que la envasadora pueda recibir durante su uso o su almacenaje en nuestra cocina.
    • Además, el plástico empleado en la fabricación de la envasadora FFS002X se ensucia con facilidad y en él se quedan marcadas las huellas de nuestros dedos en cuanto la tocamos.
  • En cambio, en la envasadora FoodSaver FFS004X, se utiliza el acero inoxidable para recubrir el exterior de la envasadora:
    • Este material es mucho más resistente a golpes, arañazos, ralladuras, decoloraciones, etc.
    • Este material no se mancha tan fácilmente con las huellas de nuestros dedos.
    • Tod esto aumenta notablemente la durabilidad de la envasadora.
  • La envasadora de vacío FoodSaver FFS004X incorpora una banda de sellado el doble de ancha de lo normal:
    • Esto hace que el sellado que conseguimos en las bolsas de envasado sea mucho más fuerte y resistente.
    • Si alguna vez has tenido el problema de que una bolsa con alimentos envasados al vacío ha perdido el vacío durante su manipulación, esta funcionalidad podría resolver este problema.
  • La envasadora FoodSaver FFS004X incluye un botón específico para envasar al vacío alimentos húmedos o delicados:
    • Esta funcionalidad permite extraer el aire de la bolsa de envasado de forma más lenta.
    • Esto evita que la bomba de vacío succione el líquido de los alimentos y permite dañar menos durante el envasado aquellos alimentos que son especialmente delicados.
    • Si crees que vas a envasar con frecuencia alimentos delicados como pescados o vas a envasar con frecuencia alimentos ya cocinados, quizás la envasadora FoodSaver FFS004X sea una mejor opción que la FFS002X.

A continuación comparamos en una tabla ambas envasadoras para que tengas toda esta información resumida y puedas consultarla rápidamente.

Característica/FuncionalidadFoodSaver FFS004XFoodSaver FFS002X
Nuestra valoración:
Durabilidad:Media-AltaBaja
Calidad:Media-AltaBaja-Media
Precio:Bajo-MedioBajo-Medio
Relación Calidad-Precio:Media-AltaBaja-Media
Portarrollos y cuchilla integrados:
Bandeja recogelíquidos:
Tratamiento antibacterias:NoNo
Bandeja extraíble:
Modo alimentos delicados:No
Botón Sólo sellado:
Botón interrupción envasado:
Potencia:140 vatios140 vatios
Capacidad de Succión:4,05 litros de aire por minuto4,05 litros de aire por minuto
Anchura Máxima Bolsas/Rollos:28 cm28 cm
Dimensiones:12 x 19 x 40 cm12 x 19 x 40 cm
Porcentaje de vacío alcanzado:--
Peso:2,8 Kilogramos2,1 Kilogramos
Sellado extra-resistente:No
Indicadores luminosos de progreso:
Sensor Detección Líquidos:NoNo
Puerto Conexión Accesorios a Bomba:
Permite envasar líquidos al vacío:Sí, usando recipientes especialesSí, usando recipientes especiales
Permite marinado rápido al vacío:Sí, usando recipientes especialesSí, usando recipientes especiales
Envasado Automático:NoNo

Precio de la envasadora FoodSaver FFS004X y dónde comprarla

La marca FoodSaver goza de una excelente distribución comercial en nuestro país. Por ello te resultará muy fácil encontrar a la venta cualquiera de sus envasadoras de vacío caseras en prácticamente cualquier tienda especializada en electrodomésticos o menaje y utensilios de cocina.

Pero ten cuidado, pues suele haber diferencias importantes de precio entre las diferentes tiendas. Además, el precio de esta envasadora oscila bastante.

Por todo ello te recomendamos que antes de comprarla compares precios entre diferentes tiendas, tanto físicas como online. Y te recomendamos además que compares estes precios con los que puedas encontrar en Amazon. Aunque el precio en Amazon de esta envasadora puede oscilar bastante, en general Amazon suele venderla a muy buen precio.

Algo curioso que ocurre con el precio en Amazon y que debes tener en cuenta es que, a veces, el precio de esta envasadora FoodSaver FFS004X es inferior al de la envasadora FFS002X. De modo que, si tienes suerte, es posible que puedas hacerte con la mejor envasadora de estas dos, el modelo FoodSaver FFS004X, por un precio inferior al de la peor envasadora de estas dos, el modelo FoodSaver FFS002X.

Información relacionada

A continuación encontrarás enlaces a otras páginas que contienen información relacionada, incluyendo análisis de otras envasadoras de vacío similares, comparativas de envasadoras al vacío, etc.

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: