Análisis de la envasadora de vacío casera FoodSaver FFS001X

En esta review analizamos la máquina para envasar al vacío FoodSaver FFS001X. Esta envasadora al vacío doméstica es uno de los modelos de gama baja del fabricante FoodSaver, especializado en la fabricación de máquinas y sistemas para envasar alimentos al vacío en casa y que fabrica algunos de los mejores modelos de envasadoras al vacío disponibles actualmente.

La envasadora FoodSaver FFS001X seguro que no recibirá premios por su estética ni por su avanzada tecnología, pues ninguno de estos aspectos se encuentra entre sus puntos fuertes. El principal atractivo de la envasadora al vacío FoodSaver FFS001X es su precio, muy ajustado, y esta es una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de analizar esta envasadora y compararla con otros modelos. Si compramos una envasadora FoodSaver FFS001X, por muy poco dinero podremos disfrutar de todas las ventajas de envasar al vacío los alimentos en nuestra cocina.

La envasadora al vacío doméstica FoodSaver FFS001X es una versión de gama baja de la envasadora FoodSaver FFS003X, que también hemos analizado en nuestra guía para comprar envasadoras al vacío domésticas. Sus prestaciones son similares, aunque notablemente inferiores, y lo primero que apreciamos de un vistazo es que uno de los aspectos que han permitido abaratar el precio de la envasadora FoodSaver FFS001X es la utilización para su fabricación del plástico como material mayoritario.

Así, si en la fabricación de la envasadora al vacío FoodSaver FFS003X se usa profusamente el acero inoxidable, en cambio, en la envasadora de vacío FoodSaver FFS001X, este material ha sido sustituido por el plástico, menos higiénico y estético, pero sin duda mucho más barato. Además, en este caso el plástico utilizado es de color negro y tiene un acabado brillante en el que se quedan marcadas las huellas de nuestros dedos, con lo que enseguida adquiere un aspecto sucio y desagradable.

Debes tener en cuenta que la utilización del plástico como material principal en la construcción de esta envasadora al vacío, la convierte en menos resistente a golpes, salpicaduras de líquidos calientes o ligeramente ácidos que pueden dañar el plástico, etc. Por tanto, debes tener presente que la durabilidad de esta envasadora al vacío será menor que la de otros modelos de envasadoras en cuya fabricación se utilizan principalmente otros materiales más nobles y resistentes y cuya construcción resulta mucho más robusta que la de la envasadora de vacío FoodSaver FFS001X.

Fotografías de la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS001X
Máquina envasadora de vacío casera FoodSaver FFS001X

La utilización del plástico en lugar del acero inoxidable no es la única medida que ha tomado FoodSaver para abaratar el precio de la envasadora al vacío FoodSaver FFS001X. Además, FoodSaver también ha recortado sus funcionalidades con respecto al modelo FFS003X.

Así, este modelo de envasadora al vacío FoodSaver FFS001X no cuenta con una función y un botón de sellado independientes que nos permitan separar las funciones de extracción del aire de la bolsa y de sellado de la misma.

Es decir, en la envasadora al vacío FFS003X podemos sellar una bolsa de plástico sin hacer el vacío en su interior, gracias a un botón independiente que nos permite llevar a cabo esta acción. En este modelo de envasadora de vacío FoodSaver FFS001X, por el contrario, sólo disponemos de un botón que una vez pulsado provoca primero la extracción del aire de la bolsa y luego el sellado de la misma.

La carencia de esta funcionalidad no es algo vital, aunque en algunos casos resulta muy útil. Así, por ejemplo, si estamos envasando al vacío algún alimento con un grado elevado de humedad y vemos que existe un riesgo de que la bomba de succión abosorba parte del líquido, pulsando el botón de sellado podemos evitar que esto ocurra y evitar que la bomba pueda dañarse. En este modelo de envasadora FoodSaver FFS001X, al no disponer de este botón de sellado independiente, tendremos que tener especial cuidado con este tema para evitar problemas al envasar alimentos que contengan mucha humedad. Un botón de sellado independiente del botón de extracción de aire también nos permitiría sellar bolsas en cuyo interior haya alimentos extremadamente delicados que se dañarían al hacer el vacío, como puede ser una bolsa conteniendo bayas, moras, frambuesas, patatas fritas, etc.

Esta envasadora al vacío FoodSaver FFS001X permite envasar al vacío usando tanto bolsas como rollos de plástico de hasta 28 centímetros de ancho. Recuerda que con este tipo de máquinas para envasar al vacío caseras no es posible utilizar bolsas ni rollos de plástico completamente lisos, sino que deben ser "gofrados", es decir, deben contar con una pequeña retícula en su superficie formada por microcanales que permiten extraer el aire del interior de la bolsa o rollo de plástico con mayor facilidad.

La envasadora de vacío FoodSaver FFS001X cuenta con un indicador luminoso que nos indica en color verde que la tapa de la envasadora está correctamente cerrada y la envasadora está lista para ser usada. Una vez que pulsamos el botón de envasado, la bomba de succión comenzará a extraer el aire de la bolsa o rollo de envasado. Durante este proceso unos indicadores luminosos irán encendiéndose en color verde mostrándonos el progreso de esta operación. Una vez finalizado el proceso de extracción de aire, comenzará el proceso de sellado para evitar que el aire pueda entrar de nuevo en el rollo o bolsa de envasado. Durante el sellado se encenderá otra luz roja, que se apagará cuando el sellado haya finalizado. Llegado este momento podemos liberar la tapa de la envasadora y extraer la bolsa con los alimentos ya envasados al vacío en su interior.

Así como la envasadora de vacío FoodSaver FFS003X cuenta con una función y un botón específicos para envasar alimentos con un gran contenido de humedad, esta envasadora FoodSaver FFS001X no cuenta con esta opción, por lo que tendrás que evitar envasar al vacío este tipo de alimentos o bien tener mucho cuidado para evitar que parte de esa humedad pueda ser succionada por la bomba de vacío estropeando la envasadora. Si necesitas envasar alimentos con mucha humedad o que contienen líquidos con esta envasadora, es mejor que lo hagas en un recipiente rígido, usando el puerto que te permite conectar una manguera a la bomba de vacío del que hablamos a continuación.

Este modelo de envasadora de vacío FoodSaver FFS001X sí cuenta con un puerto de conexión que nos permite conectar un tubo de plástico a la bomba de extracción de aire, permitiéndonos usar los accesorios comercializados por la marca FoodSaver: tapones especiales para hacer el vacío en botellas de bebidas no gaseosas, frascos rígidos que nos permiten envasar al vacío alimentos con una humedad muy elevada o líquidos y también recipientes para marinar alimentos al vacío que nos permiten acelerar enormemente el proceso de marinado.

Al igual que ocurre con otros modelos de envasadoras al vacío de la marca FoodSaver, la envasadora FoodSaver FFS001X cuenta con una bandeja especialmente diseñada para recoger cualquier exceso de líquido que pueda ser extraído de la bolsa de envasado junto con el aíre extraído por la bomba de vacío con el objetivo de evitar que la bomba se dañe. No obstante, como ya hemos comentado, si necesitas envasar alimentos con mucha humedad o envasar líquidos al vacío con esta envasadora, es mejor que congeles previamente el líquido o que utilices un recipiente rígido para realizar el envasado. Esta bandeja recoge líquidos es extraíble para facilitar su limpieza en el lavavajillas. Puedes verla en siguiente fotografía.

Fotografía de la selladora de vacío doméstica FoodSaver FFS001X (detalle bandeja recoge líquidos)
Bandeja recoge líquidos extraíble de la envasadora de vacío casera FoodSaver FFS001X.

En la parte inferior de la envasadora de vacío FoodSaver FFS001X hay un receptáculo que nos permite recoger el cable que nos permite enchufar la envasadora a la toma de corriente. De este modo el cable queda oculto cuando no estemos usando la envasadora.

Además, la envasadora al vacío FoodSaver FFS001X está diseñada para que pueda ser guardada en posición vertical cuando no esté siendo usada, permitiéndonos así ahorrar algo de espacio a la hora de almacenarla hasta su próximo uso.

Este modelo de envasadora FFS001X nos permite utilizar rollos de plástico para envasar al vacío de hasta 28 centímetros de ancho, aunque no nos permite almacenar estos rollos en el interior de la propia envasadora como sí permiten otros modelos. La envasadora al vacío FoodSaver FFS001X tampoco cuenta con una función específica para envasar al vacío alimentos muy húmedos ni tampoco con una función específica para envasar al vacío alimentos de textura o consistencia especialmente delicada.

Nos ha gustado el sistema que utiliza para indicar que la tapa está cerrada correctamente. Así, cuando cerramos la tapa, escucharemos un primer click que nos indica que la tapa está cerrada pero no ejerciendo presión sobre las juntas de goma que facilitan la extracción de aire. Esta forma de cerrar la envasadora es la adecuada cuando vamos a guardarla hasta el siguiente uso, evitando así que estas juntas de goma vean reducida su vida útil al estar sometidas a una presión contínua. Si presionamos de nuevo, escucharemos un segundo click y veremos que los botones laterales que nos permiten desbloquear la envasadora cuando queremos abrirla, son expulsados por completo, mostrando una línea verde que sólo es visible cuando la máquina de envasar al vacío está completamente cerrada y lista para ser utilizada.

El modelo FoodSaver FFS001X de envasadora al vacío cuenta con una potencia de 140 vatios y unas dimensiones de 40,8 x 14,5 x 8,7 centímetros. Su peso es de 1,6 kilogramos. Su capacidad de extracción es de 4,05 litros de aire por minuto.

Contenido de la caja

La caja en la que se comercializa esta envasadora incluye en su interior:

  • 1 máquina para envasar alimentos al vacío FoodSaver FFS001X.
  • 5 bolsas para envasar al vacío con una capacidad de 0,94 litros cada una (bolsas de 28 centímetros de ancho).
  • 5 bolsas de envasado al vacío de 28 centímetros de ancho y con 3,78 litros de capacidad cada una.
  • 1 tubo de plástico que puede ser conectado por un extremo al puerto que da acceso a la bomba de vacío y por el otro a alguno de los accesorios no incluídos comercializados por FoodSaver: tapones para botellas con bebidas no carbonatadas, recipientes rígidos para envasar alimentos al vacío, recipientes para marinar alimentos al vacío, etc.
  • 1 manual de instrucciones en castellano, en el que se incluyen figuras explicativas para facilitar la comprensión del mismo.

Puedes hacerte una mejor idea de cómo es esta envasadora de vacío viéndola en funcionamiento en el siguiente vídeo:

Ventajas de la envasadora al vacío FoodSaver FFS001X

Las principales ventajas de la envasadora al vacío FoodSaver FFS001X son:

  • Su precio es realmente bajo y te permitirá comenzar a disfrutar de las ventajas de poder envasar al vacío los alimentos en tu propia casa por muy poco dinero.
  • Cuenta con un puerto de acceso a la bomba de vacío, lo que te permitirá utilizar los accesorios (no incluídos) de la marca FoodSaver: tapones para hacer el vacío en botellas que contengan bebidas no carbonatadas, frascos rígidos para envasar alimentos delicados, recipientes para marinar alimentos al vacío, etc.
  • Es bastante compacta y puede guardarse en posición vertical para ahorrar espacio cuando no la estemos usando.
  • Es muy sencilla de usar.
  • Cuenta con una bandeja para recoger el exceso de líquido que pueda ser succionado por la bomba de vacío durante el envasado. Esta bandeja puede ser extraída de forma muy sencilla y puede ser lavada en el lavavajillas para facilitar su correcto higienizado.
  • Permite usar tanto rollos como bolsas de envasado de plástico gofrado.
  • Dispone de indicadores luminosos que nos indican cuándo la tapa está correctamente cerrada y podemos comenzar a envasar al vacío. Otros indicadores luminosos nos indican cuando se está realizando la extracción del aire del interior de la bolsa de envasado y un último LED nos indica cuándo se inicia el proceso de sellado de la bolsa y cuando termina dicho sellado.

Desventajas de la envasadora de vacío FoodSaver FFS001X

Las desventajas más importantes que hemos encontrado en la envasadora de vacío FoodSaver FFS001X son:

  • Su construcción en plástico no es muy robusta, por lo que su durabilidad es limitada.
  • Carece de un botón independiente para realizar el sellado de las bolsas o rollos de envasado sin realizar previamente el vacío en su interior. Esto nos impedirá sellar la bolsa si vemos que la bomba está succionando líquidos de su interior que podrían dañar la bomba de vacío y nos impedirá sellar bolsas con alimentos muy delicados en su interior que podrían estropearse al hacer el vacío en la bolsa.
  • Su potencia y capacidad de succión son bastante inferiores a las de otros modelos de envasadoras de vacío existentes en el mercado.
  • El cable es muy corto, probablemente para que quepa en la cavidad existente para tal fin en la parte inferior de la envasadora, pero el hecho de que sea tan corto hace que solo podamos usar esta envasadora colocándola muy cerca de un enchufe.
  • No resulta adecuada para envasar alimentos con un elevado contenido en humedad ni tampoco líquidos, salvo si usamos un recipiente rígido (no incluído).
  • No nos permite envasar al vacío alimentos delicados en bolsas o rollos de envasado, al no contar con una función específica para este tipo de alimentos ni con un botón que nos permita detener la bomba de succión y sellar la bolsa antes de que los alimentos sean aplastados durante la extracción del aire de la bolsa. Sólo permite envasar este tipo de alimentos en un recipiente rígido (no incluído).
  • El plástico utilizado en su fabricación tiene un acabado brillante que hace que las huellas se queden marcadas y que adquiera un aspecto sucio y poco agradable cuando lo manipulamos.
  • El proceso de envasado al vacío es más lento que con otras envasadoras.

Nuestro veredicto sobre la envasadora al vacío FoodSaver FFS001X

Tras valorar todos los aspectos que hemos ido comentado en ete análisis de la envasadora al vacío FoodSaver FFS001X, hemos decidido otorgarle una puntuación final de 3 estrellas sobre un máximo posible de 5. Al hacer esta valoración final en un plato de la balanza teníamos el bajo precio de esta envasadora, mientras que en el otro plato se acumulaban cuestiones como la baja calidad de los materiales empleados en su fabricación y que auguran una baja durabilidad, la baja potencia de succión, etc.

Estas 3 estrellas parecen una valoración justa para este modelo de gama baja que quizás permita que alguien que no pueda (o no quiera) gastarse más dinero pueda comenzar a disfrutar de las muchas ventajas que ofrece el envasar los alimentos al vacío en nuestra cocina.

No obstante, si puedes gastar un poco más, nuestro consejo es que compres un modelo un poco mejor de envasadora al vacío. Puedes encontrar mejores opciones en nuestra guía de compra de máquinas de envasar al vacío caseras.

Características de la envasadora de vacío casera FoodSaver FFS001X - Tabla Resumen

En la siguiente tabla podrás ver resumidas todas las principales características de la máquina envasadora de vacío FoodSaver FFS001X. De este modo podrás hacerte una idea muy buena de lo que te ofrece esta envasadora echando un solo vistazo.

Característica/FuncionalidadFoodsaver FFS001X
Nuestra valoración:
Durabilidad:Baja
Calidad:Baja-Media
Precio:Bajo
Relación Calidad-Precio:Baja-Media
Portarrollos y cuchilla integrados:No
Bandeja recogelíquidos:
Tratamiento antibacterias:No
Bandeja extraíble:
Modo alimentos delicados:No
Botón Sólo sellado:No
Botón interrupción envasado:
Potencia:140 vatios
Capacidad de Succión:4,05 litros de aire por minuto
Anchura Máxima Bolsas/Rollos:28 cm
Dimensiones:8,7 x 14,5 x 40,8 cm
Porcentaje de vacío alcanzado:-
Peso:1,6 Kilogramos
Sellado extra-resistente:No
Indicadores luminosos de progreso:
Sensor Detección Líquidos:No
Puerto Conexión Accesorios a Bomba:
Permite envasar líquidos al vacío:Sí, usando recipientes rígidos especiales
Permite marinado rápido al vacío:Sí, usando recipientes rígidos especiales
Envasado Automático:No

¿Dónde puedo comprar la envasadora de vacío FoodSaver FFS001X?

La envasadora de vacío doméstica FoodSaver FFS001X es un modelo de envasadora que cuenta con una excelente distribución en nuestro país.

Además es un modelo muy vendido, por lo que no tendrás ningún problema para encontrarla a la venta, tanto en tiendas físicas como en tiendas online especializadas en la venta de menaje de cocina y pequeños electrodomésticos.

Además, puedes encontrarla a la venta en Amazon España, normalmente a un precio estupendo.

Más información

A continuación te mostramos una serie de enlaces que te permitirán obtener más información, tanto sobre la propia envasadora al vacío FoodSaver FFS001X como sobre otras alternativas que pueden resultarte interesantes si estás pensando en comprar una máquina doméstica para envasar alimentos al vacío y aún no has tomado tu decisión de compra:

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario:

Basmatic participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más información.