Recetario gratuito "Chiapas, viaje culinario"

El recetario de cocina "Chiapas, viaje culinario" es una publicación gratuita de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas (México).

Este libro ha recibido el Premio Excelencias Gourmet 2016 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), un galardón que reconoce la excelencia en el ámbito de la gastronomía.

La cocina chiapaneca es un ejemplo de fusión y mestizaje con influencia fundamentalmente indígena y española pero donde aparecen también elementos de procedencias tan diversas como China o Líbano.

Este libro reune 82 recetas que forman parte del legado gastronómico chiapaneca, e invitan a cocinar y comer sin prisa, poniendo en valor todo un conjunto de costumbres locales que se expresan a través de la comida y de sus técnicas culinarias.

Hojear las casi cien páginas de este recetario resulta sorprendente, tanto por la variedad de ingredientes utilizados, como por las diferentes interpretaciones que encontraremos de algunos platos, como es el caso de los tamales.

Y es que muchos productos alimenticios chiapanecos, como las denominaciónes de origen Mango Ataulfo del Soconusco, o Café de Chiapas, o la Marca Colectiva del Queso Bola de Ocosingo gozan en la actualidad de una gran difusión dentro de México, amparados bajo la Marca Chiapas.

Página interior del recetario gratuito "Chiapas, viaje culinario)"

"Iguana en salsa de cacahuate", una de las recetas incluidas en el recetario gratuito "Chiapas, viaje culinario".

El recetario se estructura en siete capítulos, cada uno de los cuales se centra en la gastronomía de una de las siete regiones del estado de Chiapas:

  1. Entre la Costa y el Tacaná.
  2. De los zoques y otras maravillas.
  3. De la comida grande.
  4. Los sabores de Balún Canán.
  5. Por los caminos de Jovel.
  6. Por las montañas del norte.
  7. El señorío de Lakam Ha'.

Así, entre las páginas de este libro encontraremos tanto recetas sutiles como otras verdaderamente intensas, fruto de la tradición y de la transmisión oral de los valores culinarios de una generación a otra.

Algunos de los platos que forman parte de este recetario de la gastronomía chiapaneca son:

  • La iguana en salsa de cacahuate de entre la Costa y el Tacaná.
  • La barbacoa de pato de la región de los zoques.
  • La cabeza horneada de Chiapa de Corzo.
  • La sopa de gota de Balún Canán.
  • El tamal de bola de los caminos de Jovel.
  • La flor de calabaza rellena de elote de las montañas del norte.
  • La hierba mora en salsa verde del Señorío de Lakam Ha'.

Se trata, en resumen, de un libro de excelente calidad, tanto a nivel de contenidos como de diseño y fotografía, que aportará un gran valor a nuestra biblioteca gastronómica.

Puedes descargar completamente gratis el recetario "Chiapas, viaje culinario" pulsando sobre el siguiente enlace:

 Libro anterior
Libro siguiente 

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: