Libro gratuito de cocina y vinos "Guía de vinos y maridajes"

La Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra ubicada en el sur de la Península Ibérica y es uno de los focos de atracción turística más importantes de España.

Su soleado clima, sus espectaculares playas y su extraordinario legado histórico-artístico son algunos de los motivos por los que es visitada cada año por miles de turistas.

A todos estos motivos se une cada vez más el interés por su fascinante gastronomía.

La cocina andaluza es el fruto de la influencia de los muchos pueblos y culturas que han interactuado con los habitantes de esta región a lo largo de los siglos.

El resultado es una cocina llena de matices que ha dado lugar a platos de fama mundial como el gazpacho o el ajoblanco.

Pero entre los muchos motivos por los que vale la pena visitar Andalucía también se encuentran sus extraordinarios vinos.

En esta región existe una milenaria tradición del cultivo de la vid y una tradición centenaria elaborando vinos de altísima calidad.

Prueba de ello es que en Andalucía se encuentran las 2 Denominaciones de Origen más antiguas de España.

Y que ya los antiguos romanos llevaban los vinos de esta región hasta Roma para que fuesen disfrutados por los emperadores.

Para promocionar estos vinos, la Junta da Andalucía, a través de la ya extinta Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, publicó el libro del que te hablamos en este artículo.

Y además lo ofreció gratuitamente para que pueda ser descargado por cualquier persona que desee saber más sobre los vinos andaluces y su relación con la cocina.

Contenido del libro

"Guía de vinos y maridajes" es el título de este libro de cocina gratuito publicado por la Junta de Andalucía.

Se trata de un libro de 102 páginas publicado por la ya desaparecida Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero.

En su elaboración han colaborado los consejos reguladores de:

La primera parte del libro nos ofrece una completa introducción al maridaje de los vinos de estas denominaciones de origen.

Aquí encontrarás mucha información y multitud de trucos y consejos para lograr fantásticas armonías entre estos vinos y diferentes platos y alimentos.

Y también una completa tabla que te explica cuál es el vino más adecuado para una gran variedad de setas.

Y mucha información sobre cómo encontrar un vino que armonice con todo tipo de postres, diferentes tipos de chocolate y los excelentes jamones ibéricos de bellota.

Una de las páginas del libro de cocina gratuito "Guía de vinos y maridajes"

Una de las páginas del libro de cocina gratuito titulado "Guía de vinos y maridajes" publicado por la Junta de Andalucía.

El resto del libro está dividido en diferentes capítulos, cada uno de los cuáles está dedicado a una de las Demoninaciones de Origen de vinos andaluces.

En cado uno de estos capítulos encontraremos una explicación detallada de las características de los vinos de cada una de estas denominaciones de origen.

Así como abundante información sobre cómo se elaboran y cuáles son los diferentes tipos de vinos que podemos encontrar en estas DD.OO.

Por último, al final de cada uno de estos capítulos encontraremos recetas de cocina andaluza y su correspondiente maridaje con los vinos de la Denominación de Origen sobre la que trata el capítulo.

Cada una de estas recetas nos ofrece la siguiente información:

  • Lista de ingredientes.
  • Descripción, un tanto escueta, del proceso de elaboración.
  • Información sobre los vinos que podemos maridar con la receta.
  • Una fotografía de la receta terminada.

Estas recetas y sus maridajes han sido creadas por grandes cocineros y sumilleres como los hermanos Joan Roca y Josep Roca.

A continuación te mostramos un listado con las recetas que encontrarás en este libro de cocina gratuito titulado "Guía de vinos y maridajes":

  • Huevos de choco a la plancha sobre picadillo.
  • Royal de alcachofas con foie, mandarina y trufa.
  • Sopa de piel de pepino con helado de leche de almendras y aceite de ajo.
Sopa de piel de pepino con helado de leche de almendras y aceite de ajo elaborada siguiendo la receta incluida en este libro de cocina gratuito

"Sopa de piel de pepino con helado de leche de almendras y aceite de ajo" es una de las recetas creadas por Joan Roca para este libro de cocina gratuito.

  • Sopa de galera y tapioca al azafrán en hebras y manzanilla.
  • Adaptación de Pedro Ximénez VORS.
  • Rabo de ternera estofado con puré de boniatos.
  • Cromoterapia verde.
  • Lubina con cuscús y salsa verde de cilantro, perejil y jengibre.
  • Sopa de queso Comté con chalotas al laurel, tomillo, romero y vino.

Al final del libro encontrarás una breve reseña biográfica de cada uno de los principales colaboradores que han participado en la elaboración de este libro:

  • Jesús Barquín Sanz.
  • Josep Roca i Fontané.
  • Fernando Córdoba Serrano.
  • Rafael Luque Borrega.

Descargar gratis el libro "Guía de Vinos y Maridajes"

Puedes descargar completamente gratis el libro "Guía de vinos y maridajes" en formato PDF pulsando sobre el siguiente enlace:

 Libro anterior
Libro siguiente 

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: