Cubetas Lacor de policarbonato, un buen recipiente para cocinar al vacío en casa

En esta nueva review analizamos un producto que resultará muy útil a todos los aficionados a la cocina sous vide.

Tanto si estás aprendiendo a cocinar al vacío en casa como si ya dominas esta técnica, necesitarás un recipiente adecuado en el que sumergir tu roner.

Para cocinar al vacío usando un roner necesitas un recipiente lleno de agua. Dentro de este recipiente sumergirás las bolsas con los alimentos envasados al vacío.

Cualquier contenedor capaz de contener agua a la temperatura de cocción deseada parece que podría servir. Pero, la verdad es que hay recipientes mucho mejores que otros para cocinar al vacío en casa.

Recipientes para cocina sous vide: tarteras, neveras de playa y cubetas

Así, aunque puedes utilizar cualquier olla que tengas por casa, en general esto no es buena idea.

Y es que las tarteras suelen estar fabricadas en materiales metálicos, que transmiten muy bien el calor.

Por tanto, si usas una tartera para cocinar al vacío, se disipará mucho calor a través de las paredes de la tarteraEsto provocará que tu roner necesite consumir más energía eléctrica para mantener la temperatura de cocción deseada.

Hay quien utiliza neveras de playa para cocinar al vacío en casa.

Este tipo de neveras están muy bien aisladas, por lo que suelen perder muy poco calor a través de sus paredes. Y este es el principal motivo por el que se utilizan para la cocina sous vide casera o incluso para fabricar cerveza en casa.

Sin embargo, tanto las neveras de playa como las tarteras tienen otro inconveniente. Ambos utensilios son opacos, por lo que te impiden ver los productos que estás cocinando.

Las cubetas sous vide son cubetas fabricadas en materiales plásticos transparentes como el policarbonato o el polipropileno.

Estas cubetas resultan ideales para cocinar al vacío porque:

  • Disipan poco calor.
  • Te permiten ver la evolución de los alimentos mientras cocinas.

Además, son fáciles de guardar, fáciles de limpiar, se pueden apilar y son bastante resistentes.

Y por si esto fuera poco, ¡además son muy baratas!.

Por estos motivos, las cubetas de policarbonato son uno de los recipientes más utilizados para la cocina sous vide casera.

Características de las Cubetas Lacor para cocina sous vide

La marca Lacor fabrica una gama de cubetas de policarbonato para cocina sous vide.

Estas cubetas reúnen todas las ventajas ya comentadas de este tipo de cubetas, por lo que resultan ideales para cocinar al vacío en casa.

Están fabricadas en policarbonato, un material transparente que aúna una buena resistencia tanto a los golpes como al calor.

El policarbonato es un material rígido y resistente. Y disipa mucho menos calor que otros materiales utilizados en la fabricación de menaje de cocina.

Por todo ello el policarbonato resulta ideal para fabricar este tipo de cubetas. Gracias a esta baja disipación de calor, tu roner consumirá menos energía eléctrica mientras cocinas al vacío.

Tapas para las cubetas sous vide de la marca Lacor

Ten en cuenta que debes tapar la cubeta mientras cocinas para evitar que el calor se disipe por evaporación.

Esto es especialmente importante cuanto más elevada sea la temperatura y más largo el tiempo de cocción que utilices.

Y este es uno de los pocos inconvenientes que tienen las cubetas de la marca Lacor. Y es que, aunque Lacor comercializa tapas para estas cubetas, éstas no están perforadas.

Tapa de policarbonato para cubetas sous vide de la marca Lacor

Tapas para cubetas sous vide Lacor

Lacor también comercializa tapas de policarbonato para su gama de cubetas para cocina sous vide. Recuerda que estas tapas no están perforadas.

Esto quiere decir que si quieres disponer de un orificio en la tapa para introducir a través de él tu roner, tendrás que hacerlo tú mismo.

Aunque esto no es difícil, el policarbonato no es un material con el que resulte muy fácil trabajar. Por lo que el resultado puede no ser el deseado.

Otras marcas fabrican tapas que ya vienen perforadas a la medida de algunos de los mejores roners para uso doméstico del mercado.

También existen otras soluciones para evitar que el agua del baño se evapore y se disipe demasiado calor durante la cocción. Hablaremos de estas otras soluciones en un próximo artículo.

Las cubetas para cocina al vacío de la marca Lacor se comercializan en diferentes tamaños, definidos de acuerdo a la norma Gastronorm.

Fotografía de una cubeta de policarbonato transparente de la marca Lacor diseñada para cocinar al vacío
Cubeta de policarbonato transparente de la marca Lacor para cocinar al vacío.

¿Qué tamaño de cubeta es el más adecuado?

El tamaño de cubeta más adecuado para cocinar al vacío depende de varios factores.

En primer lugar debes pensar en el número de comensales para el cual cocinarás usando las técnicas de cocina sous vide

El tamaño Gastronorm 1/2 puede resultar adecuado para entre 2 y 3 comensales.

Las cubetas Lacor de tamaño Gastronorm 1/2 tienen unas dimensiones de:

  • 32,5 centímetros de largo.
  • 26,5 centímetros de ancho.
  • 20 centímetros de alto.

Estas cubetas Gastronorm 1/2 pueden contener un volumen máximo de unos 11 litros de agua. El peso de uno de estos contenedores es de unos 700 gramos.

Cubeta Lacor para cocina sous vide tamaño Gastronorm 1/2

Cubeta sous vide Lacor Gastronorm 1/2

La cubeta Lacor de tamaño Gastronorm 1/2 es adecuada para entre 2 y 3 comensales.

Aunque viendo estas dimensiones pueda parecerte grande, en realidad el espacio libre aprovechable es bastante más pequeño.

Ten en cuenta que tienes que introducir el roner dentro de la cubeta.

Además debes dejar espacio entre las bolsas de alimentos envasados al vacío para que el agua pueda circular libremente entre ellas y no estén en contacto entre sí ni con las paredes de la cubeta.

Si quieres cocinar al vacío para más de 3 ó 4 personas, necesitarás una cubeta de tamaño Gastronorm 1/1.

También puedes tener problemas de espacio con cubetas de tamaño Gastronorm 1/2 si quieres cocinar alimentos grandes como una pierna de cordero. O si quieres cocinar dentro de botes de cristal, como los famosos tarros Weck.

Las dimensiones de la cubeta Gastronorm 1/1 de la marca Lacor son:

  • 53 centímetros de largo.
  • 32,5 centímetros de ancho.
  • 20 centímetros de alto.

El peso de una cubeta de tamaño Gastronorm 1/1 de la marca Lacor ronda el kilogramo. Una de estas cubetas puede contener unos 22 litros y medio de agua.

Cubeta Lacor para cocina al vacío de tamaño Gastronorm 1/1

Cubeta sous vide Lacor tamaño Gastronorm 1/1

La cubeta sous vide de tamaño Gastronorm 1/1 de la marca Lacor puede contener hasta 22,5 litros de agua. Asegúrate de cuál es el máximo volumen de agua que tu roner puede calentar de forma uniforme.

Ten en cuenta que aunque una cubeta de tamaño Gastronorm 1/2 puede resultar demasiado pequeña, una de tamaño Gastronorm 1/1 puede ser demasiado grande.

Recuerda que hay un volumen máximo de agua que el roner es capaz de gestionar manteniendo la misma temperatura en todos sus puntos.

Hablando en términos generales, la capacidad de las cubetas de tamaño Gastronorm 1/1 suele estar muy cerca o superar ligeramente el volumen máximo que pueden gestionar los roners para uso doméstico más comunes.

Debes consultar el manual de uso de tu roner para asegurarte de cuál es el volumen máximo de agua que puedes utilizar de forma segura al cocinar con tu roner.

Otras marcas comercializan cubetas de tamaños intermedios, como el tamaño Gastronorm 3/4. Este tamaño resulta ideal para cocinar piezas de carne grandes o para cocinar para entre 4 y 6 personas.

Además, la capacidad de las cubetas de tamaño Gastronorm 3/4 no suele superar el volumen máximo soportado por la mayoría de roners existentes en el mercado.

¿Puedo cocinar de forma segura dentro de estas cubetas?

Las cubetas para cocina sous vide de la marca Lacor están fabricadas en policarbonato. A pesar de las excelentes propiedades de este material, el policarbonato puede contener BPA (Bisfenol A).

Sin embargo, aunque estas cubetas contuviesen BPA, su uso para cocinar al vacío es completamente seguro.

Ten en cuenta que al utilizar las técnicas de cocción sous vide estarás cocinando los alimentos evansados al vacío dentro de bolsas de cocción.

Por tanto, aunque el policarbonato de la cubeta contuviese BPA y parte del mismo acabase en el baño de cocción, no podría transferirse a los alimentos cocinados.

Si tienes dudas sobre qué bolsas comprar para cocinar al vacío en casa puedes consultar nuestra guía de compra de bolsas de cocción sous vide.

¿Dónde comprar las cubetas sous vide Lacor al mejor precio?

Puedes encontrar las cubetas de policarbonato para cocinar al vacío de la marca Lacor en tiendas especializadas en menaje de cocina.

Sin embargo será difícil que las encuentres a mejor precio que en Amazon.

Puedes comprar estas cubetas o consultar su precio en Amazon pulsando sobre el siguiente enlace:

Ventajas de las cubetas Lacor para cocina sous vide

Estas son las ventajas más importantes de las cubetas de policarbonato de la marca Lacor para cocinar al vacío:

  • Son transparentes: puedes ver los alimentos mientras los cocinas sous vide.
  • Son resistentes a los golpes y al calor.
  • Son apilables y fáciles de limpiar y de guardar.
  • Existe una amplia gama de accesorios para estas cubetas: tapas, fondos perforados, rejillas para sujetar las bolsas de cocción, etc.
  • Te permiten reducir la factura de consumo eléctrico ya que disipan poco calor.

Desventajas de las cubetas Lacor para cocina sous vide

Las principales desventajas de las cubetas para cocinar al vacío de la marca Lacor son:

  • Lacor no fabrica tapas perforadas con un orificio a través del cual introducir tu roner.
  • Lacor no comercializa tamaños intermedios entre el tamaño Gastronorm 1/2 y el tamaño Gastronorm 1/1. El tamaño Gastronorm 3/4 resulta ideal para cocinar al vacío en casa con la mayoría de roners del mercado.

Quizás te interese...

Si este artículo te ha gustado, quizás pueda interesarte alguno de estos otros artículos de Basmatic.

 

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: