Cocinar al vacío en casa puede ser más fácil con la tartera Sous Vide Pot

Después de hablaros en nuestros últimos artículos sobre una técnica diferente para hacer un buen café en casa y de cómo hay quien ha aprendido a usar la instant pot para hacer vino en casa, hoy volvemos a hablaros de nuevos gadgets de cocina.

Y es que ya sabéis que los nuevos utensilios de cocina nos encantan y acabamos de descubrir uno nuevo sobre el que queremos hablaros.

Este nuevo utensilio de cocina se llama Sous Vide Pot, y por su nombre seguro que ya os habréis imaginado qué es lo que nos permite hacer este artilugio.

A continuación os explicaremos en detalle en qué consiste el Sous Vide Pot y os contaremos todas sus ventajas y desventajas.

Además os contaremos dónde puede comprarse y cuál es su precio. Y también os daremos nuestra opinión sobre este nuevo gadget de cocina y sobre si creemos que puede valer la pena comprarlo.

¿Qué es Sous Vide Pot?

Sous Vide Pot es una tartera de acero inoxidable de alta calidad. Esta tartera ha sido específicamente diseñada para facilitarnos la tarea de aplicar las técnicas de cocina sous vide en casa.

La tartera Sous Vide Pot ha sido diseñada por una empresa americana llamada Tuxton Home. Tuxton Home es una división de la empresa Tuxton y tiene más de 20 años de experiencia fabricando menaje de cocina.

Este fabricante acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en Kickstarter para sufragar los gastos de producción de este nuevo utensilio de cocina.

La tartera Sous Vide Pot tiene una capacidad de unos 9 litros y cuarto e incorpora una tapa de cristal templado un tanto especial.

La tapa de la tartera Sous Vide Pot vista desde diferentes ángulos
La tapa de cristal templado de la tartera Sous Vide Pot vista desde diferentes ángulos.

La tapa de cristal templado de la olla Sous Vide Pot

La tapa de cristal de esta tartera está agujereada. Este agujero tiene unas dimensiones que permiten introducir en su interior la mayoría de los roners caseros del mercado.

Esto soluciona uno de los problemas más comunes de los roners caseros: la poca fuerza del sistema de sujección del roner al recipiente utilizado para cocinar.

Tal y como os hemos explicado en nuestra comparativa de roners caseros, sólo algunos modelos de roner resuelven bien este problema.

Además, este agujero de la tapa cuenta con un tapón acero inoxidable que impide que el vapor de agua se escape por este agujero.

Este tapón está pensado para poder usar la tapa cuando no cocinemos usando nuestro roner y queramos utilizar la tartera de la forma más tradicional. Este tapón puede ser retirado cuando lo deseemos.

De este modo, si dejamos el tapón puesto en el agujero, podemos utilizar esta tartera y su tapa como cualquier tartera normal.

Incluso podemos retirar durante un momento el tapón para probar los alimentos que estamos cocinando sin necesidad de retirar por completo la tapa.

Retirando el tapón podemos deslizar por el agujero de la tapa un roner casero con el que podemos usar la tartera para cocinar al vacío y a baja temperatura.

El diámetro de este agujero es de 6,1 centímetros de diámetro. Estas dimensiones permiten utilizar esta tapa con la mayoría de roners caseros del mercado.

Aunque algún roner doméstico como el modelo ChefSteps Joule no puede ser utilizado con esta tapa por tener un diámetro superior, Tuxton Home está trabajando en un adaptador que permita utilizar este roner con la olla Sous Vide Pot.

Esta tapa también incorpora una junta de silicona en su borde externo para lograr que la tapa encaje perfectamente sobre la tartera.

De este modo se reduce al mínimo la evaporación mientras usamos la tartera para cocinar a baja temperatura utilizando nuestro roner casero. Esto nos permitirá consumir menos agua y menos electricidad cuando cocinemos al vacío.

Así, gracias a esta tapa podremos alcanzar la temperatura de cocción deseada en el baño de agua en un tiempo un 31% inferior al que necesitaríamos si no tapásemos el recipiente.

Tuxton Home estima que si utilizamos esta tapa necesitaremos:

  • Un 23% menos de energía eléctrica para alcanzar la temperatura de cocción deseada.
  • Y un 63% menos de energía eléctrica para mantener esa temperatura de cocción.

Estas estimaciones se han realizado comparando la cocción a baja temperatura en la tartera Sous Vide Pot y una tartera destapada.

Además, Tuxton Home también ha comparado el funcionamiento de la olla Sous Vide Pot con respecto a una tartera tapada con film de cocina.

En este caso Sous Vide Pot nos permite:

  • Alcanzar la temperatura de cocción deseada en un tiempo un 21% más corto.
  • Consumir un 10% menos de energía eléctrica para alcanzar esa temperatura.
  • Consumir un 24% menos de energía eléctrica para mantener la temperatura de cocción.

Y también se ha comparado esta tartera con una tartera tapada con papel de aluminio. Según Tuxton Home en este caso, si utilizamos la tartera Sous Vide Pot:

  • Alcanzaremos la temperatura de cocción un 17% más rápido.
  • Consumiremos un 7% menos de energía eléctrica para alcanzar la temperatura de cocción.
  • Consumiremos un 17% menos de energía eléctrica para mantener dicha temperatura.

Por último, se ha comparado la cocción a baja temperatura en la tartera Sous Vide Pot con respecto a una tartera normal en la que utilizamos bolas de plástico para reducir la evaporación.

Los resultados medidos por Tuxton Home aseguran que con la tartera Sous Vide Pot podemos:

  • Alcanzar la temperatura de cocción en un tiempo un 18% menor.
  • Consumir un 9% menos de energía eléctrica para alcanzar esa temperatura.
  • Consumir un 36% menos de energía eléctrica para mantener esta temperatura de cocción.

Según la empresa fabricante, gracias a esta tartera y su tapa podemos ahorrar hasta 11 minutos cuando cocinemos a baja temperatura con nuestro roner casero.

Este ahorro de tiempo se ha calculado respecto al tiempo necesario para cocinar a baja temperatura utilizando un termocirculador doméstico en un baño de agua destapado.

Tuxton Home ha solicitado la patente para la tapa de esta tartera Sous Vide Pot.

Rejilla para sujetar las bolsas de cocción

Como complemento a esta tartera para la cocina sous vide, Tuxton Home también comercializará una rejilla diseñada para mantener la bolsas de cocción al vacío en su interior.

De este modo las bolsas no se moverán ni estarán en contacto con las paredes del recipiente durante la cocción.

Y gracias a esta rejilla, además podremos estar seguros de que las bolsas de cocción se mantienen completamente sumergidas durante toda la cocción.

Imagen de la rejilla que permite mantener sujetas las bolsas de cocción dentro de la olla Sous Vide Pot
Esta es la rejilla que nos permitirá sujetar las bolsas de cocción dentro de la tartera Sous Vide Pot mientras cocinamos.

¿Sous Vide Pot sirve para todos los roners caseros?

El orificio de 6,1 centímetros de diámetro de la tapa es lo suficientemente grande como para albergar a la gran mayoría de roners caseros que se comercializan en la actualidad.

Uno de los pocos modelos de roner doméstico que no puede ser utilizado por el momento con la olla Sous Vide Pot es el modelo Joule de la marca ChefSteps.

Sin embargo, Tuxton Home, la marca fabricante de la olla Sous Vide Pot, está trabajando en un adaptador que permitirá utilizar también esta tartera junto con este modelo de roner.

Especificaciones y características de la tartera Sous Vide Pot

La olla Sous Vide Pot está fabricada en acero inoxidable de alta calidad de triple capa.

En su base incorpora una lámina de aluminio que permite distribuir el calor de modo más uniforme. Esta lámina de aluminio se calienta rápidamente y está revestida de 2 capas de acero. 

La capa externa es de acero inoxidable 403, apto para su uso en cocinas de inducción. Mientras que la capa del interior de la tartera es de acero inoxidable de tipo 304, no corrosivo y seguro para su uso alimentario.

Todas las superficies exteriores de esta tartera son de acero inoxidable de alta calidad. 

Incluye una tapa de cristal templado con un agujero de 6,1 centímetros de diámetro que puede taparse con un tapón de acero inoxidable cuando queramos utilizarla para la cocina tradicional.

Si queremos usar la tapa de cristal junto con nuestro roner casero, no tenemos más que retirar este tapón.

El borde de la tapa incorpora un revestimiento de silicona. Esto permite ajustar perfectamente la tapa sobre la tartera, evitando la evaporación del agua durante la cocción.

La capacidad de esta tartera es de 9 litros y cuarto.

Las asas de la tartera y de la tapa son más anchas de lo normal. Esto permite que alcancen una menor temperatura durante su uso.

Estas asas también están más separadas de lo normal de la tartera y de la tapa. Esto permite que podamos usarlas aún llevando puestas unas manoplas de cocina para evitar quemarnos.

Además estas asas resisten especialmente los golpes.

Estos pequeños golpes, habituales durante el uso diario, pueden llegar a provocar diminutas hendiduras en las que las bacterias pueden refugiarse.

Pero estas asas han sido diseñadas para evitar este problema bastante común en el menaje de cocina.

Existe una rejilla opcional que ha sido diseñada para ser colocada en el interior de la tartera.

Su  misión es la de mantener las bolsas de cocción bien sujetas y completamente sumergidas y alejadas de las superficies de la tartera durante toda la cocción.

Todas las partes de ls tartera Sous Vide Pot y de su tapa pueden ser lavadas en el lavavajillas.

Esta olla, al igual que otros productos del mismo fabricante, goza de garantía de por vida.

La tartera Sous Vide Pot puede usarse con los tipos de cocinas más comunes:

  • Gas.
  • Inducción.
  • Vitrocerámica.
  • Halógenos.

Además podemos usar la tartera dentro de un horno de cocina. La tartera soporta hasta 260 grados centígrados, mientras que la tapa soporta hasta 176 grados centígrados.

El borde de la tartera ha sido diseñado para evitar el goteo cuando vaciamos el contenido de la misma. De este modo evitaremos manchar la propia tartera y nuestra cocina.

En el interior de la tartera contamos con marcas indicadoras de volumen tanto en cuartos como en litros. De este modo podremos averiguar de un simple vistazo qué volumen de agua hay dentro de la tartera.

El interior de la base de esta tartera cuenta con una curvatura que ha sido diseñada para evitar que resulte difícil acceder a la parte en la que la base de la tartera se une a sus paredes verticales.

De ete modo nos resultará mucho más sencillo limpiar esta tartera que otras en las que este aspecto no ha sido tenido en cuenta en el diseño.

Imagen de la olla Sous Vide Pot cocinando con un roner casero
En esta imagen podéis ver el aspecto de la olla Sous Vide Pot cuando introducimos un roner casero a través del agujero de su tapa.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar la tartera Sous Vide Pot?

En estos momentos Tuxton Home tiene en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter

El objetivo de esta campaña es el de recaudar 25.000 dólares con los que costear el inicio de producción de la tartera Sous Vide Pot. Hasta el momento se han recaudado ya 4.476 dólares y todavía quedan 21 días por delante hasta el final de la campaña.

Se trata de una campaña de crowdfunding de todo o nada. Es decir, si no se alcanza la cantidad de 25.000 dólares, Tuxton Home devolverá el dinero a los usuarios que hayan respaldado la campaña.

Esta campaña servirá así para medir el grado de aceptación de esta nueva tartera y el interés real que los usuarios podrían mostrar hacia ella.

Tuxton Home ha finalizado el desarrollo de esta tartera completamente terminado y tan solo necesita medir este interés.

En caso de que la campaña para fabricar la tartera Sous Vide Pot consiga el número suficiente de respaldos, las primeras unidades de esta olla para cocción sous vide saldrán al mercado el próximo mes de Mayo de 2018.

Tuxton Home asegura que es posible cumplir este plazo al tener pleno control sobre todas las fases del proceso productivo:

  • Diseño.
  • Fabricación.
  • Control de calidad.
  • Almacenaje.
  • Distribución.
  • Etc.

Además esta empresa lleva más de 20 años fabricando todo tipo de menaje de cocina de la más alta calidad.

En esta campaña no sólo se puede participar desde los Estados Unidos, sino que también es posible participar desde otros países, incluido España.

Aunque no es posible participar desde cualquier país. De modo que si estás interesado en participar, deberás comprobar en el formulario de Kickstarter si puedes hacerlo desde tu país de residencia.

Las primeras 1.000 personas que participen en la campaña recibirán como regalo una rejilla de acero inoxidable.

Como ya hemos explicado, esta rejilla encaja en el interior de la tartera y permite sujetar las bolsas de cocción. Esto evitará que se muevan, que entren en contacto con las superficies de la olla y nos asegurará que se mantengan completamente sumergidas en el agua del baño durante toda la cocción.

Participando en esta campaña podemos obtener la tartera Sous Vide Pot por un precio de unos 94 euros. Y si somos de las 1.000 primeras personas en respaldar esta campaña, además Tuxton Home nos regalará la rejilla metálica para sujetar las bolsas de cocción.

Además podemos también comprar la tartera Sous Vide Pot desde la tienda online de Tuxton Home. Aunque por el momento desde esta tienda online la tartera sólo podrá adquirirse desde el territorio estadounidense.

Si participamos en esta preventa de la tartera Sous Vide Pot desde la tienda online de Tuxton Home antes del día 15 de este mes de Abril de 2018, podremos obtener un descuento del 5% sobre su precio final de venta.

Y además, si estamos entre las 1.000 primeras personas en reservar la Sous Vide Pot desde esta tienda online, también nos regalarán la rejilla para sujetar las bolsas de cocción sous vide.

El precio final de venta al público de la tartera Sous Vide Pot y su tapa una vez finalizadas estas promociones será de 113,99 dólares.

Ventajas de la tartera Sous Vide Pot

Estas son las principales ventajas de la tartera Sous Vide Pot:

  • Nos permite sujetar correctamente nuestro roner durante las prolongadas cocciones sous vide.
  • Esto nos permite prescindir de la pinza de sujección del roner, cuya fuerza de sujección es uno de los puntos débiles de muchos modelos de roners caseros actuales.
  • Permite reducir al mínimo la evaporación durante las largas cocciones a baja temperatura propias de la cocina sous vide.
  • Permite alcanzar más rápido la temperatura de cocción deseada.
  • Permite consumir menos energía para alcanzar la temperatura de cocción.
  • Necesita un menor consumo de energía para mantener la temperatura de cocción deseada en el baño de cocción sous vide.
  • Al tener una tapa de cristal podemos observar el interior de la tartera durante la cocción.
  • Esta tartera no solo puede utilizarse para cocciones sous vide, sino que también puede usarse como cualquier otra tartera.
  • Es una tartera de alta calidad, fabricada en acero inoxidable y cuenta con una tapa de cristal templado.
  • Incorpora una lámina de aluminio en el interior de la base para distribuir la temperatura de forma más uniforme.
  • Las asas de la tartera y de la tapa han sido especialmente diseñadas para resistir los golpes y evitar que se formen micro hendiduras en las que podrían refugiarse las bacterias.
  • El diseño de estas asas hace que se calienten menos y tarden más en calentarse que en otras tarteras.
  • Podemos usar las asas aún llevando puestas unas manoplas de cocina.
  • Tanto la tartera como la tapa pueden ser lavadas en el lavavajillas.
  • La tartera y su tapa pueden ser utilizadas en el horno.
  • La unión entre la base de la tartera y sus paredes verticales cuenta con una curvatura que nos facilita la limpieza y nos permite llegar a todos los puntos de la tartera mientras cocinamos.
  • Tiene garantía de por vida.

 

Desventajas de la olla Sous vide Pot

Los principales inconvenientes que hemos encontrado en esta tartera son los siguientes:

  • Su precio es bastante elevado.
  • La tartera y la tapa no se venden por separado. Con la tapa tendríamos más que suficiente si ya tenemos en casa tarteras que podemos usar como recipientes para cocciones sous vide.
Imagen de la olla Sous Vide Pot con la tapa puesta
Si tapamos el agujero de la tapa, podemos usar la tartera Sous Vide Pot como cualquier otra tartera.

Nuestras conclusiones

A falta de haberla probado, todo parece indicar que la tartera Sous Vide Pot es un producto de muy alta calidad que puede resultar útil para aplicar las técnicas de cocina sous vide en casa.

Sin embargo hay algunas cosas que no entendemos relacionadas con el propio concepto que hay detrás de esta olla.

No entendemos por qué obligarnos a comprar una tartera y una tapa pudiendo comercializar ambas cosas por separado.

Si bien es cierto que habrá personas que necesitarán tanto la tartera como su tapa, muchas otras personas tendrán ya tarteras suficientes en casa. Estas personas sólo necesitarán la tapa para adaptar sus tarteras a las cocciones sous vide.

Para nosotros tendría mucho más sentido comercializar la tapa por separado en diferentes medidas de diámetro, cubriendo así los tamaños más habituales en los que se fabrican las tarteras domésticas.

Otro tema importante es que, si bien una tapa de este tipo puede resultar muy útil para la cocina sous vide casera, lo cierto es que una tartera no es el mejor de los recipientes para cocinar al vacío y a baja temperatura.

Y es que una tartera, al ser de metal y ser éste un buen conductor térmico, perderá más calor que un recipiente de otro material con menor conductividad térmica.

Por este motivo las cubetas de policarbonato suelen resultar mucho más adecuadas para la cocina sous vide que una tartera.

Pronto elaboraremos una guía de compra de recipientes para cocinar al vacío y a baja temperatura en casa.

En ella os explicaremos en mayor profundidad los pros y contras de los diferentes tipos de recipientes para cocinar al vacío en casa y os recomendaremos los mejores recipientes que se encuentran actualmente a la venta.

Más información

A continuación encontrarás más información sobre la tartera Sous Vide Pot, así como otros artículos publicados en Basmatic que podrían resultar de tu interés:

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario:

Basmatic participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más información.