Instant Pot: el utensilio de cocina que todo el mundo quiere

Si te gusta la cocina, seguro que sabes lo que es una Crockpot. O al menos puede que te suene el nombre. Pero es muy posible que no hayas oído nunca el nombre de Instant Pot®. Y aunque son conceptos parecidos, en realidad una Instant Pot y una Crockpot no son la misma cosa. A lo largo de este artículo te explicamos qué es una Instant Pot y por qué se ha convertido en un auténtico éxito en los Estados Unidos

Y todo esto lo ha logrado sin invertir en publicidad ni en costosas campañas de marketing. Este éxito es fruto de un excelente producto que además es mejorado constantemente gracias al feedback proporcionado por los usuarios.

Uno de los modelos más vendidos de Instant Pot: Instant Pot IP Duo 60

Instant Pot

Instant Pot, la olla a presión eléctrica multifunción que todo el mundo quiere tener en su cocina y que ofrece una excelente relación calidad-precio .

Además, Instant Pot cuenta con una comunidad muy activa de usuarios que comparten trucos, consejos, experiencias y recetas. Existen múltiples grupos de usuarios de Instant Pot, tanto en páginas web especializadas como en diferentes redes sociales. Así, el grupo de Facebook de Instant Pot cuenta en el momento en el que escribimos estas líneas con más de 926.000 usuarios.

Viendo estas cifras tan impresionantes, resulta difícil creer que Instant Pot pueda ser una moda pasajera. Más bien parece que la Instant Pot ha venido para quedarse. Por mucho tiempo. Estas cifras parecen indicar que es un utensilio de cocina realmente útil y que parece estar cambiando la forma en la que mucha gente cocina en sus casas.

Pero antes de analizar este éxito, comencemos explicando qué es exactamente una Instant Pot y en qué se diferencia de la más conocida y extendida Crockpot.

¿Qué es una Instant Pot?

Una Instant Pot es una olla eléctrica programable que realiza las mismas funciones que una olla de cocción lenta y una olla a presión y además incorpora otras funcionalidades adicionales. A este tipo de ollas multifunción también se las conoce como multicookers.

Por tanto, la Instant Pot puede ser utilizada:

  • Como olla de cocción lenta.
  • Como olla a presión.
  • Para cocer al vapor.
  • Como cocedor de arroz.
  • Como sartén para saltear y dorar ingredientes.
  • Para calentar y recalentar alimentos.

Algunos de los modelos más avanzados de Instant Pot pueden además utilizarse para:

  • Esterilizar alimentos o recipientes: frascos de cristal, biberones, etc.
  • Hacer yogures.
  • Hacer pasteles.
  • Hacer algunos tipos de conserva.

Vamos, que viendo todo lo que puede hacer, podemos decir que viene siendo una especie de navaja suiza del menaje de cocina. En el resto de este artículo, también analizaremos cómo de bien hace cada una de estas tareas. Pues una cosa es ser capaz de muchas cosas diferentes y otra muy distinta cuáles de esas cosas puede hacer bien.

Las posibilidades de la Instant Pot parecen casi infinitas. Se trata pues de un utensilio de cocina muy versátil que podríamos considerar como un híbrido entre olla a presión y Crockpot al que se le han incorporado algunas funcionalidades adicionales y al que se ha dotado de cierta inteligencia

Instant Pot® es una marca registrada.

Se trata de un producto fabricado por la empresa canadiense Instant Brands Inc. Según los responsables de la propia compañía, el objetivo de la Instant Pot es el de permitirnos ahorrar tiempo a la hora de cocinar y facilitarnos la labor de alimentarnos de forma sana en nuestro día a día.

Imagen de dos ollas Instant Pot Ultra cocinando
Instant Pot Ultra cocinando.

¿En qué se diferencian una Instant Pot y una Crockpot?

Una Instant Pot es como una Crockpot supervitaminada. La Instant Pot puede hacer todo aquello que hace una Crockpot y además puede hacer otras cosas, como cocer al vapor, dorar y saltear y realizar las funciones de una olla a presión.

La función de olla a presión permite recortar a menos de la mitad el tiempo de cocinado. Esto resulta interesante cuando lo que se busca es hacer una comida en el menor tiempo posible.

¿En qué se diferencian una Instant Pot y una Thermomix?

Una Thermomix y una Instant Pot comparten algunas funcionalidades. Ambas permiten cocer al vapor o saltear y dorar alimentos. Sin embargo la principal diferencia entre ambas reside en que la Thermomix incorpora una cuchilla giratoria y la Instant Pot no.

Gracias a esta cuchilla, la Thermomix puede batir, triturar, mezclar, montar nata o incluso preparar masas. La Instant Pot no cuenta con una cuchilla giratoria, de modo que no puede hacer ninguna de estas tareas.

Pero una Instant Pot puede hacer las funciones de una olla a presión, mientras que una Thermomix no.

Además, la Instant Pot cuenta con cierta inteligencia, mientras que los modelos actuales de Thermomix carecen de ella y se limitan a permitirnos programar el tiempo y la temperatura a los que queremos cocinar junto con la velocidad de giro de las cuchillas.

Imagen de una olla Instant Pot de la serie Ultra, vista frontal
Instant Pot Ultra, vista frontal.

¿Cómo surgió la Instant Pot?

Podemos decir que la Instant Pot es una de las pocas cosas buenas que nos ha traído la reciente crisis económica a nivel global. Y es que Robert Wang, el creador de la Instant Pot, la desarrolló cuando la crisis financiera hizo que su empresa tecnológica del sector de la mensajería móvil se encontrase en serias dificultades.

Ante la perspectiva de la falta de financiación a corto y medio plazo en un sector donde la ayuda de los inversores resulta imprescindible, Robert Wang decidió buscar una salida. Robert, doctor en ciencias de la computación y especialista en inteligencia artificial se unió con dos amigos, también especialistas en tecnología y juntos buscaron posibles ideas de negocio.

Tras analizar su propia experiencia se dieron cuenta de que su frenético ritmo de vida les obligaba a alimentarse de forma incorrecta. En multitud de ocasiones recurrían a la comida basura como forma sencilla de cubrir sus necesidades alimenticias. Pero sin reparar de forma consciente en los riesgos para su salud que este comportamiento conllevaba. Y lo que era aún peor, al asumir este comportamiento, habían arrastrado con ellos a sus familias. 

Robert Wang y sus amigos se dieron cuenta de que este problema no era un problema puntual ni aislado. Más bien al contrario, este era un problema común al que se enfrentaban multitud de familias de su entorno. Un problema de los tiempos actuales que nos ha tocado vivir. Así que decidieron buscar una solución a este problema. 

Para ello trataron de crear un nuevo utensilio de cocina que fuese lo más inteligente posible. Un dispositivo que permitiese a estas personas, sometidas a un ritmo de vida frenético, poder llegar a casa y encontrarse una comida sana y saludable lista para ser consumida. Un aparato que permitiese minimizar el tiempo necesario para cocinar un menú saludable cada día.

De esta idea inicial y tras 18 duros meses de investigación, desarrollo y exigentes pruebas, surgió la primera versión de la Instant Pot. Esto sucedió a finales del año 2010 y su lanzamiento fue un éxito.

¿Por qué la Instant Pot está teniendo un éxito tan grande?

El éxito obtenido con el lanzamiento de la primera versión de Instant Pot no hizo que Robert Wang y su equipo se durmiesen en los laureles, sino todo lo contrario. Aprovecharon este éxito para recabar información de los usuarios que habían comprado este primer modelo de Instant Pot y utilizaron esta información para mejorar su producto y lanzar una nueva versión mejorada.

Y esto es lo que Instant Brands Inc. lleva haciendo desde entonces. Mejorar sin parar sus productos gracias al feedback de su gran y cada vez mayor comunidad de usuarios.

Tanto es así, que Robert Wang, creador de la Instant Pot y fundador de Instant Brands Inc., afirma haberse leído todas las opiniones que han dejado en Amazon los compradores de la Instant Pot. Y el número de opiniones de la Instant Pot en Amazon no es precisamente pequeño. En estos momentos en Amazon USA, ¡hay más de 24.000 opiniones tan solo sobre uno de los modelos existentes de Instant Pot!.

El motivo por el que Robert Wang lee todas y cada una de estas opiniones no es otro que el de encontrar posibles puntos de mejora para hacer que este dispositivo de cocina sea aún mejor de lo que ya parece ser.

Utilizando toda esta información, Instant Brands Inc. lanza al mercado una nueva generación de dispositivos Instant Pot mejorados tras un período que oscila entre los 12 y los 18 meses.

Este proceso es muy similar a la filosofía Kaizen, el conocido proceso de mejora continua propio de la cultura japonesa y que está detrás del éxito de muchas compañías niponas como Honda o Sony.

Y leyendo algunas de estas opiniones sobre el producto, queda claro que está convirtiéndose en un fenómeno de masas. No son pocas las opiniones en las que orgullosos poseedores de alguno de los modelos de Instant Pot afirman que este utensilio de cocina les ha cambiado la vida. ¡Casi nada!. Algo que a todo director de marketing le encantaría oír sobre su marca pero que muy pocos pueden lograr. Así que algo deben estar haciendo bien en Instant Brands Inc. para que sus clientes estén así de satisfechos con sus productos.

El culto que algunos de estos usuarios profesan hacia sus Instant Pot es tal que algunos de ellos no tienen una sino dos o incluso más unidades en su cocina. Y muchos de ellos aseguran tener más de una Instant Pot funcionando en todo momento.

Sin duda esta obsesión casi enfermiza por recabar las opiniones de los propietarios de una Instant Pot y utilizarlas para mejorar constantemente el producto constituye una buena parte del éxito de este versátil utensilio de cocina.

En lugar de invertir los beneficios obtenidos en costosas campañas publicitarias que sin duda les permitirían aumentar sus ventas a un ritmo muy superior, Instant Brands Inc. decide reinvertir estos beneficios en escuchar a sus usuarios y mejorar constantemente sus productos.

Pero este no es el único factor que está contribuyendo al éxito de la Instant Pot. Además, Instant Brands Inc. ha invertido mucho esfuerzo para hacer que la Instant Pot sea lo más sencilla posible de utilizar. Y a juzgar por los comentarios de los orgullosos propietarios de este utensilio de cocina, parece que han logrado su objetivo.

El fabricante de la Instant Pot también pretende que este gadget permita adaptar a los tiempos actuales algunos utensilios de cocina ya tradicionales como la olla de cocción lenta o la olla a presión. El objetivo es permitir que los propietarios de uno de estos dispositivos puedan utilizarlo para comer diariamente de forma más sana y saludable. Y todo ello sin tener que dedicar mucho tiempo a la cocina y permitiéndoles así lograr una mejor conciliación entre su vida laboral y su vida familiar. 

Para lograr este ambicioso objetivo, Instant Brands Inc. incorpora sensores y cierta inteligencia artifical en estos dispositivos. Esto permite automatizar al máximo el cocinado de los alimentos, logrando que la probabilidad de obtener malos resultados sean mínima.

Además se consigue que estos buenos resultados se obtengan de forma consistente con cada plato cocinado. Así, esta inteligencia artifical, junto con los diferentes programas de funcionamiento o la aplicación móvil en los modelos más avanzados, permiten lograr buenos resultados incluso a los más torpes entre los fogones.

Instant Brands Inc. también realiza un esfuerzo muy importante por atender con esmero a su enorme base de usuarios. La excelente atención al cliente es otro de los motivos que han contribuído al éxito imparable de este dispositivo multifunción destinado a facilitarnos la labor de cocinar en nuestros hogares.

Otro ingrediente del éxito de la Instant Pot es la seguridad. En el desarrollo de este dispositivo se otorga un papel fundamental a este aspecto. Ofreciendo el producto más seguro posible, Instant Brands Inc. está consiguiendo desterrar antiguos mitos y creencias sobre las seguridad de las ollas a presión. 

Por último, el boca a boca, tanto en su formato más tradicional como en su versión más actual a través de las redes sociales ha sido otro de los múltiples factores que han catapultado este utensilio de cocina hasta convertirlo en este enorme éxito de ventas.

Y es que los fans de este gadget son legión y muestran su adoración por este dispositivo a todo aquel que quiera escucharlos.

Es así como la Instant Pot ha pasado de ser un secreto a voces entre cocineros aficionados a convertirse un fenómeno de masas.

Y el éxito de la Instant Pot no parece que vaya a disminuir. Más bien todo lo contrario.

Cuidado con las imitaciones de la Instant Pot

Es inevitable. Cada vez que surge un nuevo fenómeno de masas, surgen también una serie de imitaciones y de productos relacionados que intentan aprovecharse de su éxito. Y esto es lo que está ocuriendo también con el fenómeno de ventas que ya es la Instant Pot. 

Así han aparecido ya en el mercado todo tipo de accesorios para este utensilio de cocina. Y son también muchos los libros de cocina que ya se encuentran a la venta dedicados a la cocina con este pequeño electrodoméstico tan exitoso. 

Pero además de todo esto, otras marcas dedicadas a fabricar pequeños electrodomésticos y menaje de cocina han querido también aprovechar este fenómeno creando imitaciones de la Instant Pot. Sin probar cada una de estas imitaciones no nos atreveríamos a compararlas con la Instant Pot original y a decir que son peores.

Pero mientras no podamos probar a fondo una Instant Pot y cada una de estas imitaciones, sí que te recomendamos cautela. Pues siempre que esto ocurre y diferentes marcas sacan al mercado imitaciones de un producto muy vendido, la calidad de estas imitaciones suele ser bastante dispar.

Y tal y como te hemos contado al hablarte del éxito de la Instant Pot, este dispositivo no es tan solo un conjunto de características y funcionalidades fácilmente imitables por otra marca. Hay otros muchos motivos para su éxito, como la estupenda atención al cliente de la marca Instant Brands Inc. y la obsesión por la mejora continua del producto en base al feedback recogido de los clientes.

Si además tenemos en cuenta que la Instant Pot no es un utensilio demasiado caro, quizás sean pocos los motivos que pueden hacer que alguien se arriesgue comprando una imitación.

Si nos decidimos a hacer una guía de compra de Instant Pot, os explicaremos con detalle nuestra opinión sobre cada uno de los modelos y marcas a medida que vayamos pudiendo probarlos y analizarlos.

Mientras tanto, os recomendamos que comparéis precios. Y si la diferencia de precio es pequeña, no os arriesguéis comprando una imitación cuya calidad será difícil de conocer a priori. Buscad un modelo de la marca Instant Brands Inc., cuyo éxito está respaldado por millones de clientes satisfechos que sienten adoración por su Instant Pot.

¿Cuánto cuesta la Instant Pot y dónde puedo comprarla?

En el momento de escribir estas líneas existen 12 modelos diferentes de Instant Pot. Cada uno de ellos incorpora un conjunto diferente de funcionalidades por lo que los precios de estos modelos varían también en función de sus capacidades. 

Pero la Instant Pot no es un utensilio de cocina caro:

  • El modelo más avanzado ronda los 150 euros.
  • El modelo más sencillo apenas supera los 50 euros.

Dentro de esta amplia gama de precios podemos encontrar modelos de Instant Pot para todos los bolsillos y para diferentes tipos de necesidades culinarias.

Esta olla multifunción se encuentra a la venta en Amazon España, aunque se agota con mucha facilidad.

También hemos encontrado algunas imitaciones a la venta en Amazon España. Pero como hemos comentado antes, de momento hay que tener cautela con respecto a estas imitaciones. Mientras no podamos probarlas y compararlas con la Instant Pot original, no recomendamos comprar estas imitaciones.

Debido al enorme éxito que está teniendo, muchos de los modelos de Instant Pot se encuentran agotados en multitud de países.

De modo que si estás decidido a comprar una Instant Pot y la encuentras a la venta, mejor que no te lo pienses mucho o puedes quedarte sin ella.

Pulsando sobre el siguiente botón puedes comprobar la disponibilidad en Amazon de esta olla que todo el mundo quiere tener en su cocina.

Como ya hemos comentado, no se trata de un utensilio adecuado para la cocina al vacío y a baja temperatura. Aunque podría serlo en el futuro ya que en las últimas versiones han intentado añadirle funcionalidades que permitan utilizarlo en la cocina sous vide.

¿Puede utilizarse una Instant Pot para la cocina sous vide?

Debemos aclarar que las versiones actuales de la Instant Pot no resultan adecuadas para la cocina sous vide. El motivo es que los modelos actuales de Instant Pot no permiten controlar la temperatura de los alimentos que cocinamos con la precisión que buscamos en la cocina al vacío y a baja temperatura.

Sin embargo, Instant Brands Inc., la empresa creadora de la Instant Pot, ya ha lanzado al mercado un modelo de roner casero. Este termocirculador todavía no puede equipararse a los mejores roners domésticos del mercado.

Pero, viendo la rápida evolución de esta compañía y la forma en la que utilizan el feedback de sus usuarios para mejorar constantemente sus productos, no parece descabellado pensar en que pronto fabricarán un roner casero capaz de competir con los mejores modelos de la actualidad.

Además, los modelos más nuevos y avanzados de Instant Pot® incorporan las funcionalidades necesarias para que puedan ser utilizadas en la cocina al vacío y a baja temperatura. Es decir, permiten controlar el tiempo y la temperatura de cocción.

Sin embargo, tal y como hemos explicado, por el momento esta funcionalidad no permite controlar la temperatura de cocción con la suficiente precisión como para que la Instant Pot pueda ser utilizada en la cocina sous vide.

Los últimos modelos de Instant Pot incorporan ya conectividad Bluetooth y nos permiten controlar este utensilio de cocina desde nuestro smartphone.

Viendo esta evolución, es muy probable que decidan mejorar la funcionalidad de control de temperatura y quizás la siguiente generación de Instant Pot sí que pueda utilizarse también para cocinar alimentos al vacío y a baja temperatura.

¿Cuáles son los puntos débiles de la Instant Pot?

Hasta ahora este artículo no contiene más que alabanzas hacia este pequeño electrodoméstico culinario. De hecho, hasta podría parecer un post patrocinado por la propia marca fabricante de la Instant Pot. Vamos, que no parece uno de nuestros posts.

Si sigues nuestro blog, te habrás dado cuenta de que tratamos de analizar de forma objetiva cada utensilio de cocina del que hablamos. Y esta no iba a ser una excepción.

Sin duda hay motivos para que este gadget sea todo un éxito. Está claro que la Instant Pot tiene muchas cosas buenas. Las alabanzas que sus contentos propietarios lanzan en redes sociales y en el grupo de usuarios de Facebook dan buena prueba de ello.

Pero este utensilio para cocinar también tiene algunos aspectos no tan buenos.

Facilidad de uso

Observando las opiniones de los poseedores de uno de estos gadgets, parece que a medida que la Instant Pot ha ido evolucionando y se le han incorporando nuevas funcionalidades, su facilidad de uso también se ha reducido.

Así, los modelos más avanzados y llenos de funcionalidades de Instant Pot no son tan intuitivos y fáciles de utilizar como los primeros modelos más sencillos. Estos modelos más avanzados requieren de un período de aprendizaje para poder extraerle todo el partido.

Diferentes resultados en función del tipo de alimento

Además, la Instant Pot permite obtener excelentes resultados, pero no en todo tipo de platos.

Podemos afirmar que los mejores resultados se obtienen en aquellos platos que requieren de mucho tiempo para conseguir el resultado deseado. Es decir, el punto fuerte de la Instant Pot son:

  • Los guisos.
  • Las sopas.
  • Las cremas.
  • Los potajes.
  • Los caldos.
  • Los platos de legumbres.
  • Etc.

Permite obtener excelentes resultados en todos estos platos en los que se busca obtener una textura suave, blanda y melosa. Y además permite obtener estos resultados de forma mucho más rápida que mediante la utilización de otras técnicas culinarias.

En cambio, la Instant Pot no permite obtener tan buenos resultados con aquellos alimentos en los que buscamos una textura crujiente.

Esto se debe a la acción que tiene el vapor sobre los alimentos. Aunque programemos el dispositivo para un tiempo de cocción corto, a este tiempo hay que sumar el necesario para generar la presión en el interior del mismo y luego el tiempo necesario para liberar esa presión.

Por este motivo, los resultados obtenidos con las verduras, no son tan buenos como utilizando otras técnicas. Utilizando la Instant Pot resulta difícil obtener verduras al dente y en el punto óptimo de cocción. La acción del vapor en casi todos los casos producirá una sobrecocción que nos proporcionará verduras con una textura blanda y poco atractiva.

Hay algunos usuarios que opinan que el resultado obtenido a la hora de cocinar arroces con la Instant Pot no es del todo bueno. Aunque incorpora la función de arrocera, muchos usuarios opinan que a la hora de cocinar arroz se obtienen mejores resultados utilizando un electrodoméstico específicamente diseñado para cocinar arroz o empleando técnicas de cocción tradicionales.

El tamaño

Otro aspecto a tener en cuenta es que no se trata de un utensilio de cocina pequeño. Hay modelos con diferentes tamaños en función de para cuantos comensales necesitemos cocinar. Pero incluso los modelos con menor capacidad tienen unas dimensiones considerables.

Si tu cocina tiene muy poco espacio ten esto en cuenta antes de comprar una Instant Pot. Aunque también debes tener en cuenta que, como ya te hemos explicado, la Instant Pot reemplaza a unos cuantos utensilios de cocina. Así que quizás sí encuentres un sitio para ella si te permite prescindir de los electrodomésticos a los que sustituye.

No es posible ver lo que cocinamos

Algo que tampoco nos gusta de este pequeño electrodoméstico es que no permite ver lo que estamos cocinando. Sí podemos ver lo que cocinamos al emplear algunas de sus funciones, pero no si usamos alguno de los modos de funcionamiento en los que se comporta como olla a presión.

Cuando cocinamos con este tipo de utensilio de cocina, debemos echar los ingredientes dentro del recipiente de acero inoxidable que incorpora en su interior. Una vez realizadas las preparaciones previas, tenemos que poner la tapa, cerrarla y ya no volveremos a ver nuestra comida hasta el momento en el que esté cocinada.

Sí existe una tapa de cristal que se puede adquirir de forma separada. Pero esta tapa únicamente puede ser utilizada cuando no se usa la función de cocción a presión.

¿Es seguro cocinar con una Instant Pot?

También parece necesario recalcar la seguridad de la Instant Pot®. Seguro que todos habéis tenido una abuela que os ha advertido de los muchos peligros de las ollas a presión. Pero quizás haya llegado el momento de revisar nuestros miedos sobre la cocina a presión.

Parece que en el desarrollo de la Instant Pot® se ha investigado mucho y se ha invertido mucho esfuerzo para lograr la máxima seguridad. Este es un aspecto al que Instant Brands Inc. ha otorgado mucha importancia desde el primer momento.

Por este motivo, este pequeño electrodoméstico cuenta con varios sensores de temperatura y presión que permiten aumentar la seguridad del dispositivo por encima de la ofrecida por una olla a presión tradicional.

Además incorpora hasta 10 mecanismos de seguridad diferentes para evitar errores de utilización y hacer su uso más seguro. Entre estos mecanismos de seguridad se incluyen:

  1. Un regulador de presión: asegura que la presión dentro del dispositivo se encuentra siempre por debajo del umbral de seguridad.
  2. Anti bloqueo del respiradero: evita que los restos de comida bloqueen el respiradero de seguridad.
  3. Cierre de seguridad de la tapa: evita que la tapa pueda abrirse de forma accidental cuando hay presión dentro del recipiente del dispositivo.
  4. Sensor de posición de la tapa: detecta si la tapa se encuentra en una posición que no permita cocinar a presión de forma segura.
  5. Control automático de la temperatura: ajusta la temperatura en función del tipo de cocinado seleccionado. 
  6. Sensor de temperatura máxima: evita que la comida llegue a quemarse.
  7. Sensor de presión: la información que proporciona se utiliza para mantener la presión en el interior del dispositivo siempre por debajo del nivel de uso seguro.
  8. Fusibles: cortan la corriente eléctrica si la corriente o la temperatura interna del dispositivo superan los umbrales seguros.
  9. Sistema de alivio del exceso de presión: en caso de que se produzca una situación peligrosa por exceso de presión en el interior de dispositivo, este mecanismo libera el exceso de presión a través del respiradero hasta devolver la presión a un valor seguro.
  10. Detección de fugas en la tapa: permite detectar que la tapa o la junta de la misma se encuentran mal colocadas. Esto provoca que el vapor se escape e impide generar presión dentro del dispositivo.
  11. Botón de liberación rápida de presión: sólo está disponible en algunos modelos y permite eliminar de forma rápida la presión del interior del dispositivo.

Los modelos más avanzados de Instant Pot® incluso incorporan un sensor de elevación sobre el nivel del mar. Gracias a este sensor, las recetas se ajustan automáticamente para tener en cuenta la altitud a la que nos encontremos.

¿Cuántos modelos existen de Instant Pot y en qué se diferencian?

Tal y como hemos comentado previamente, transcurrido un período que oscila entre 12 y 18 meses, Instant Brands Inc. saca al mercado una nueva generación de Instant Pot. Actualmente se encuentra a la venta la tercera generación de estos dispositivos. Esta tercera generación incorpora todas las mejoras recogidas del feedback de los propietarios de modelos de las dos anteriores generaciones.

Los modelos que se encuentran a la venta están clasificados en diferentes series en función del número de funcionalidades que incorporan. En algunas de estas series hay diferentes modelos que se diferencian en la capacidad de la olla de acero inoxidable que la Instant Pot incluye en su interior y, por tanto, en el número de comensales para el cuál permite cocinar el dispositivo.

Los modelos de las diferentes series incorporan sensores de presión, temperatura e incluso miden el volumen de alimentos dentro del aparato. Así el dispositivo puede ajustar automáticamente los tiempos y temperaturas de cocción y obtener siempre buenos resultados en cada cocinado.

Las series que existen en estos momentos son:

  • Serie Lux: es la serie más básica de Instant Pot. Ofrece en un único electrodoméstico las mismas funcionalidades que seis utensilios diferentes. Los modelos de esta serie proporcionan las mismas funcionalidades que una crockpot o slow cooker, una arrocera, una olla a presión y un cocedor al vapor. Además permite saltear alimentos y mantener la comida caliente hasta el momento de ser consumida. Dentro de esta serie tenemos 4 modelos que difieren en su capacidad:
    • Lux 30: tiene una capacidad de 2,8 litros y consume 700 vatios.
    • Lux 50: consume 900 vatios y ofrece una capacidad de 4,7 litros.
    • Lux 60: con 1000 vatios de potencia y una capacidad de 5,7 litros.
    • Lux 80: el modelo más potente de la serie, con sus 1200 vatios de potencia y 7,6 litros de capacidad.
  • Serie Duo: incorpora las funciones de 7 utensilios de cocina. Nos proporciona en un único dispositivo las funcionalidades ofrecidas por: una yogurtera, una arrocera, un cocedor al vapor, una olla a presión, una slow cooker o crockpot y una olla a presión. Además nos permite mantener caliente la comida hasta el momento de ser servida. También nos permite dorar y saltear alimentos. Dentro de esta serie tenemos 3 modelos diferentes en función de su capacidad. La capacidad de cada uno de estos modelos es la siguiente:
    • Duo Mini: tiene una potencia de 700 vatios y una capacidad de unos 2,8 litros.
    • Duo 60: proporciona una potencia de 1000 vatios junto con una capacidad de unos 5,7 litros.
    • Duo 80: cuenta con una potencia de 1200 vatios y una capacidad de 7,6 litros.
  • Serie Duo Plus: proporciona la misma funcionalidad que hasta 9 utensilios de cocina en un único aparato. Además de las funcionalidades proporcionadas por la serie Duo, la serie Duo Plus incorpora funcionalidades específicas para cocinar huevos, pasteles y también para esterilizar alimentos. Esta funcionalidad resulta útil para esterilizar leche, biberones, frascos, y permite también hacer algunos tipos de conservas. Esta serie tiene una interfaz de usuario rediseñada con el objetivo de facilitar al máximo la utilización del dispositivo. Dentro de esta serie tenemos 2 modelos con diferente capacidad:
    • Duo Plus 60: tiene una potencia de 1000 vatios y una capacidad de 5,7 litros.
    • Duo Plus 80: dispone de una capacidad de 7.6 litros y consume 1200 vatios.
  • Serie Ultra: además de todas las funcionalidades de la serie Duo Plus, incorpora un nuevo programa que nos permite ajustar manualmente los parámetros de tiempo y temperatura de cocción. Esta programación puede realizarse tanto si se usa la funcionalidad de cocción a presión como cuando no se utiliza esta opción. En caso de usar cocción a presión también permite ajustar la presión. Además, en esta serie se incorpora un sensor de altitud que adapta el funcionamiento del dispositivo en función de la altura a la que nos encontremos ya que no es lo mismo cocinar al nivel del mar que a 4000 metros de altura. Actualmente existe un único modelo de esta serie, que cuenta con una potencia de 1000 vatios y una capacidad de 5,7 litros.
  • Serie Smart: esta serie incorpora las mismas funcionalidades que la serie Duo Plus, pero además en esta serie se añade conectividad Bluetooth. Gracias a esta conectividad podemos controlar la Instant Pot desde nuestro teléfono móvil descargándonos una aplicación. Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android. Además, esta app facilita a los poseedores de Instant Pot la posibilidad de compartir recetas a través de la propia aplicación. Actualmente sólo existe un modelo dentro de esta serie, que cuenta con 1000 vatios de potencia y 5,7 litros de capacidad.

Instant Pot Max

Actualización (21/03/2018): un nuevo modelo de Instant Pot, cuyo nombre es Instant Pot Max, ha sido presentado la pasada semana en la feria "International Home and Housewares Show". Las características de este nuevo modelo todavía no se conocen al detalle, pero sí podemos avanzaros ya algunas cosas.

Este nuevo modelo permite alcanzar una presión de hasta 15 PSIs, frente a los 12 PSIs soportados por otros modelos. Además, puede mantener esta presión durante largos períodos de tiempo. Esta presión máxima alcanzada por la Instant Pot Max es similar a la alcanzada por las ollas a presión tradicionales.

Otros dispositivos similares a la Instant Pot no son capaces de mantener presiones elevadas de forma continuada, produciéndose oscilaciones en la presión interna del dispositivo que provocan que éste cocine más lentamente.

Esta presión más elevada y la capacidad de mantener esta presión sin oscilaciones durante períodos de tiempo prolongados, permitirá a este modelo cocinar un 15% más rápido que los modelos anteriores.

Además, este nuevo modelo incorpora una pantalla táctil. Por el momento se mantiene el dial giratorio de control bajo la pantalla, aunque es probable que desaparezca en posteriores evoluciones de este modelo.

La incorporación de la pantalla táctil debería mejorar la usabilidad del dispositivo. Y este es un punto importante, ya que algunos usuarios se quejan de que las Instant Pot son excesivamente difíciles de utilizar.

También se ha incorporado retroiluminación mediante LEDs en las zonas de la pantalla en las que se nombran las principales funciones del menú de control del dispositivo.

La capacidad de Instant Pot Max es de 5,7 litros.

Este nuevo modelo también incorporará una función para realizar cocciones sous vide. Esta opción permitirá calentar agua hasta una temperatura determinada y mantener esa temperatura durante la cocción.

Por el momento no se conocen más detalles sobre el rango de temperaturas que podrán seleccionarse ni cuál será el incremento/decremento mínimo de temperatura que se podrá utilizar en este modo de funcionamiento.

Todavía no se sabe si la primera versión de Instant Pot Max incorporará la funcionalidad de cocción sous vide o si será incorporada en posteriores evoluciones de este modelo.

Otra mejora incorporada en este modelo está relacionada con la liberación de la presión interna. En anteriores modelos era necesario esperar a que la presión del interior de la olla se liberase de forma natural o accionar manualmente la válvula que permite liberar esta presión.

En la Instant Pot Max, existe un mecanismo que puede liberar la presión del interior del dispositivo de forma automática, sin necesidad de accionar manualmente la válvula. Este mecanismo puede liberar la presión utilizando 3 velocidades diferentes: lenta, intermedia o rápida.

La liberación rápida de la presión permite que no sea necesario esperar mucho tiempo desde que la comida termina de cocinarse a presión hasta que podemos abrir la olla para disfrutarla.

Gracias a la capacidad para soportar presiones internas más elevadas y a la de mantenerlas durante más tiempo, este nuevo modelo de Instant Pot incorporará una función para realizar conservas caseras.

Y las novedades de la Instant Pot Max no acaban aquí. Además, este nuevo modelo incorporará un sistema de agitación que permite remover automáticamente la comida que se encuentra dentro de la olla mientras se cocina. Todavía no se ha confirmado si esta funcionalidad se incorporará en la primera versión de este nuevo modelo.

Además contará con las funciones habituales ya incorporadas en otros modelos de Instant Pot: cocción a presión, dorado y salteado de alimentos, cocción al vapor, cocción a baja temperatura o slow cook, elaboración de yogures, elaboración de sopas y caldos, etc.

La Instant Pot Max está previsto que comience a comercializarse en los Estados Unidos en el mes de Mayo o Junio de este año 2018. Su precio final de venta al público se estima que se sitúe entorno a los 200 dólares.

Además, Instant Brands Inc. comercializa un dispositivo similar a la Instant Pot pero que no incorpora la funcionalidad de olla a presión. Por tanto, podemos equiparar este dispositivo a una olla de cocción lenta o crockpot.

También comercializa un roner doméstico que nos encantaría probar y comparar con el resto de termocirculadores que hemos analizado en nuestra comparativa de roners caseros. Pero en este post estamos hablando únicamente del fenómeno Instant Pot, así que dejamos ese análisis pendiente.

Nuestra opinión y conclusiones sobre la Instant Pot®

Tras leer mucho e informarnos a fondo sobre este utensilio de cocina tan de moda en Estados Unidos hemos conseguido extraer una serie de conclusiones que os contamos a continuación.

Lo primero que conviene recalcar y recordar es que, a día de hoy, la Instant Pot® no es utensilio de cocina adecuado para su uso en la cocina sous vide.

Los objetivos de la Instant Pot® son los de permitir preparar una comida en el menor tiempo posible y de la forma más sencilla posible. Estos no son los mismos objetivos que perseguimos los apasionados de la cocina sous vide. En la cocina al vacío y a baja temperatura lo que perseguimos es lograr la cocción perfecta para cada alimento para así obtener la mejor textura y el máximo sabor de cada ingrediente.

Aunque algunos de los últimos modelos de Instant Pot® permiten seleccionar la temperatura de cocción, todavía no permiten hacerlo con la precisión suficiente. Por tanto, no resulta un utensilio adecuado para cocinar a baja temperatura.

Recuerda que cuando cocinamos utilizando las técnicas de cocina sous vide lo que buscamos es la máxima precisión sobre la cocción de los alimentos. Y este utensilio de cocina no nos permite obtener esa precisión. Al menos a día de hoy. Viendo el rápido avance de estos dispositivos, es posible que en un futuro nos ofrezcan las mismas capacidades que un roner doméstico o un horno sous-vide.

Pero, aunque no resulte adecuado para la cocina sous-vide, parece que el éxito de la Instant Pot® en Estados Unidos está justificado.

Sin duda, parece un buen electrodoméstico con el que contar en la cocina de nuestras casas. Especialmente si nos vemos sometidos a los ritmos de vida frenéticos de la actualidad. Porque una de las ventajas de la Instant Pot® es que permite obtener muy buenos resultados en muchos tipos de platos diferentes y además permite obtenerlos en un tiempo muy rápido.

Son estos usuarios los que obtendrán los máximos beneficios de este utensilio de cocina. También resultará muy útil a aquellas personas que quieren obtener buenos resultados con el mínimo esfuerzo posible.

Y también a aquellas personas que odian que el olor a comida inunde sus hogares mientras cocinan. Este utensilio de cocina mantiene todos los aromas dentro de su tapa herméticamente cerrada mientras está cocinando.

Algo que también apreciarán estas personas, será que la Instant Pot® les permite cocinar sin apenas ensuciar cacharros y utensilios de cocina. Al utilizar este electrodoméśtico lo único que tendrás que lavar es el recipiente extraíble de acero inoxidable que se encuentra dentro de él.

En cambio, para aquellos aficionados a la cocina que buscan alcanzar la perfección en cada plato, la Instant Pot® sólo será un aliado ocasional del que tirar cuando se encuentren en un apuro.

Los resultados obtenidos con la Instant Pot® son similares a los obtenidos con una Crock Pot, solo que nos permite obtenerlos mucho más rápido. Así, usando una Instant Pot® podemos:

  • Cocer en tan solo 60 minutos unos garbanzos que no hemos remojado previamente.
  • O cocinar una costilla de cerdo en 20 minutos.
  • O una pierna de cordero en tan solo 40 minutos.

Podemos decir que la Instant Pot® es un nuevo utensilio de cocina que busca adaptar la forma en la que cocinamos a los ritmos de vida actuales. Nos permite obtener resultados aceptables en la mayoría de los casos. Y excelentes resultados en aquellos platos en los que se buscan una textura blanda y melosa. Nos permite ensuciar menos en nuestra cocina y reducir al mínimo los tiempos necesarios para cocinar en nuestro ajetreado día a día.

Más información

A continuación de mostramos enlaces a información relacionada con la Instant Pot® o con otros temas similares que esperamos sean de tu interés:

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: