Si te encanta el café y no conoces la técnica “cold brew” o de infusión en frío, este es tu artículo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica para hacer café que se está poniendo de moda.
Tras leer este artículo conocerás todos los secretos de esta técnica y podrás utilizarla en casa. Así disfrutarás de los muchos beneficios que te ofrece la técnica del “cold brew” frente a otras formas más tradicionales de preparar café en casa.
El significado de “cold brew” es el de infusión en frío. Y esta es la base de esta técnica para elaborar café.
Consiste en infusionar el café molido en agua fría o a temperatura ambiente.
Lógicamente, al utilizar agua a temperatura ambiente o a una temperatura menor será necesario prolongar el período de tiempo en el que café y agua están en contacto.
Esto hace que el tiempo necesario para hacer café usando esta técnica sea muy superior al necesario para hacer café utilizando las técnicas tradicionales.
En estas técnicas tradicionales para elaborar café el agua utilizada se encuentra a temperatura de ebullición o a una temperatura cercana a la de ebullición.
En la técnica de infusión en frío o “cold brew” es habitual emplear tiempos de hasta 24 horas para elaborar el café.
El café elaborado mediante la técnica de infusión en frío requiere tiempos de hasta 24 horas.
Pero a pesar de que utilizando la técnica “cold brew” necesitaremos mucho más tiempo para tener listo nuestro café, esta técnica tiene múltiples ventajas.
Y es que con las técnicas de elaboración de café tradicionales, al emplear agua a temperatura cercana a los 100 grados centígrados, extraemos componentes de sabor no deseados.
El grano tostado de café está formado por múltiples compuestos. Entre ellos se encuentran ácidos grasos y aceites que sólo se liberan por encima de una temperatura determinada. También algunos compuestos no deseados como cetonas, ésteres y amidas.
Algunos de estos compuestos añaden acidez al café y sabores torrefactos que pueden resultar extremadamente amargos. En algunos casos estos compuestos pueden proporcionar también cierta astringencia al café elaborado empleando agua a alta temperatura.
Mediante esta elaboración en frío del café, los compuestos de sabor extraídos de los granos del café son diferentes de los que se extraen al elaborar el café con agua caliente.
Granos de café listos para hacer un café excepcional gracias a la técnica de infusión en frío
Gracias a la elaboración en frío resulta mucho más fácil apreciar los sabores característicos de los cafés de diferentes orígenes y variedades. Con la elaboración en agua caliente no resulta tan sencillo apreciar estas diferencias de sabor.
El café elaborado en frío, al tener mucha menos acidez, resulta más dulce y meloso que el elaborado en agua caliente. Por ello, prácticamente no necesitaremos añadirle azúcar.
Además, al no ser necesario calentar agua para la elaboración en frío, resulta un método de elaboración más económico.
Una vez elaborado el café infusionado en frío, podemos conservarlo en el frigorífico durante varios días.
El café elaborado con la técnica “cold brew” suele consumirse frío, aunque también puede consumirse caliente.
Esto es así porque, una vez que hemos terminado de elaborar el café mediante esta técnica, lo filtraremos para separarlo de los granos molidos de café. Una vez filtrado, podemos calentarlo pues ya no existe riesgo de que el agua caliente extraiga los componentes de sabor no deseados.
Para filtrar tu café cold brew puedes usar un filtro para café o mejor aún, utilizar una superbag.
No obstante, consumiéndolo frío será como mejor apreciarás todos los matices y sabores extraídos de los granos de café gracias a esta sencilla técnica de infusión en frío.
Sí.
Muchas de las grandes cadenas de cafeterías, como Starbucks, se han fijado ya en las ventajas de la técnica de elaboración “cold brew”.
Así, algunas de estas cadenas han comenzado ya a comercializar café elaborado de este modo, mientras que otras tienen planeado comenzar pronto su comercialización.
El éxito del café infusionado en frío es tan grande que también están surgiendo multitud de empresas que comercializan el café elaborado de este modo ya envasado en botellas o incluso en latas.
El café nitro es una variante del café elaborado en frío.
Una vez elaborado el café con la técnica “cold brew”, el café se almacena en un barril similar a los utilizados para la cerveza. En este barril se introduce gas nitrógeno. Esto hace que el café se carbonate.
Este café se sirve utilizando un grifo presurizado similar al de servir cerveza y su aspecto una vez servido es también similar al de una cerveza negra.
La espuma que se forma al servir el café nitro está formada por diminutas burbujas de nitrógeno, y tiene un consistencia muy cremosa.
Esta espuma es muy similar a la de las famosas cervezas Guinness. Esto es así porque la marca Guinness también utiliza la inyección de gas nitrógeno para carbonatar sus famosas cervezas.
Café nitro, una variante carbonatada del café cold-brew.
Sí. Además, resulta muy sencillo.
A continuación te explicaremos todas las claves para que puedas elaborar en tu propia casa café utilizando esta técnica de infusión en frío.
Sí, aunque al aplicar la técnica “cold brew” la calidad del agua es muy importante.
Por ello, si el agua del grifo huele o sabe demasiado a cloro o a alguna otra sustancia, será mejor que utilices agua mineral.
Lo mismo ocurre si el agua de tu ciudad es un agua muy dura con un elevado contenido en sales minerales. En estos casos también es mejor utilizar agua mineral para obtener así todos los beneficios y todo el sabor que nos proporciona la técnica de infusión en frío.
Grano de café que utilizaremos para elaborar café con la técnica de infusión en frío o "cold brew".
En realidad son muy pocas las cosas que necesitas para poder hacer café en casa utilizando esta técnica. Y la mayoría de ellas seguro que ya las tienes en tu cocina.
A continuación te contamos todo lo que necesitarás.
Lo ideal es que utilices café en grano y que lo muelas justo antes de elaborar el café. Ni que decir tiene que cuanto más elevada sea la calidad del grano de café, mejor será el resultado final.
El molido no debe ser demasiado fino. Para esta técnica de elaboración es mejor una molienda gruesa.
El motivo de utilizar una molienda gruesa se debe a que el tiempo de contacto entre el café y el agua va a ser muy prolongado.
Si usásemos un café muy molido correríamos el riesgo de que se produjese una sobreextracción.
Esto daría lugar a la extracción de compuestos no deseados de los granos de café que acabarían en nuestra deliciosa bebida, aportándole un amargor excesivo.
Moliendo el café más grueso evitamos este problema.
La necesitarás para pesar las cantidades de café y agua.
Como ya te hemos explicado, a no ser que la calidad del agua del grifo de tu ciudad sea excepcional, lo mejor será no arriesgarse y utilizar agua mineral.
Los necesitarás para separar los posos del café una vez que hayas terminado la elaboración.
El filtro de acero de una cafetera, una manga de cocina, una estameña o incluso unos trozos de papel de cocina también te pueden servir. Aunque el utensilio ideal para hacer un filtrado perfecto es una bolsa superbag.
Se trata de dejar atrás cualquier resto de los granos del café y dejar el líquido resultante de la infusión libre de cualquier impureza.
Una botella o bote de cristal es lo ideal. Debe tener un tapón o tapa que permita cerrar el recipiente firmemente.
Es mejor un bote o botella grande. Ten en cuenta que vas a necesitar unas 24 horas para preparar el café y que podrás conservarlo refrigerado varios días una vez hecho. De modo que es mejor hacer una cantidad grande en cada elaboración.
Aunque puedes utilizar cualquier recipiente que reúna las condiciones anteriores, también existen a la venta recipientes especialmente diseñados para elaborar café en casa utilizando la técnica “cold brew” de infusión en frío.
Estos recipientes, al estar diseñados específicamente para esta tarea, suelen resultar muy útiles. Esto los convierte en una buena compra si utilizas habitualmente esta técnica de elaboración de café.
No resulta imprescindible pero te facilitará la labor y gracias a él evitarás el riesgo de que el café molido acabe desperdigado por toda la cocina.
No es indispensable pero te resultará útil para tapar mejor el recipiente en el que vas a elaborar el café infusionado en frío .
Después de las pruebas que hemos realizado, creemos que la proporción que mejor funciona es de aproximadamente 8 partes de agua por cada parte de café molido.
Es decir, te recomendamos que comiences utilizando 125 gramos de café molido por cada litro de agua.
Y recuerda que para esta técnica de elaboración, es mejor utilizar un molido grueso.
Una vez que pruebes el café resultante puedes variar la proporción entre café y agua hasta dar con la proporción ideal para tus gustos.
Cuando utilices la técnica “cold brew” para elaborar café en casa debes dejar que el café molido esté en contacto con el agua a temperatura ambiente durante al menos 12 horas.
Aunque nuestro consejo es que lo dejes 24 horas. Este tiempo es el que mejores resultados nos ha dado.
Ten en cuenta que cuanto más largo sea el tiempo de infusionado, más intenso será el sabor y más amargo será el café resultante.
Además, a mayor tiempo de infusión, mayor será el contenido en cafeína del café obtenido.
Son necesarias al menos 12 horas para que el café infusione por completo el agua. A partir de las 14 ó 15 horas, comenzarán a extraerse de los granos de café molidos los compuestos que proporcionan amargor.
Es una cuestión de gustos personales. Si te gusta el café amargo, prueba con 24 horas de infusión. Si prefieres eliminar el amargor del café, prueba con tiempos de infusión de entre 12 y 15 horas.
A medida que vayas haciendo pruebas irás perfeccionando tu técnica y ajustándola a tus gustos hasta dar con el café que se adapta por completo a tus preferencias personales.
La técnica “cold brew” o de infusión en frío para la elaboración de café es realmente sencilla.
Estos son los pasos que debes seguir:
Ahora ya sólo te falta probar el café y disfrutarlo. Y por supuesto, decirnos en los comentarios de este artículo si te ha gustado y si crees que la técnica “cold brew” proporciona un café de calidad muy superior al que normalmente obtienes con las técnicas tradicionales para elaborar café en casa.
Ten en cuenta que el café elaborado con esta técnica de infusión en frío tendrá un sabor muy intenso.
Además tendrá un contenido elevado en cafeína que puede llegar a ser el doble de la concentración en cafeína que tendría un café elaborado mediante una técnica tradicional “en caliente”.
Así que, si quieres limitar el consumo de cafeína o no te gusta su sabor tan intenso, puedes rebajar el café infusionado en frío con agua o incluso con leche. En este caso, puedes probar a mezclar a partes iguales de café y agua. Utiliza el mismo agua que hayas utilizado para elaborar el café, o al menos una de la misma calidad para no desvirtuar su sabor.
El café elaborado con la técnica “cold brew” resaltará todos los defectos y virtudes del café que utilices.
Así, si utilizas un café que no es de muy buena calidad, quizás no notes grandes defectos si lo elaboras en caliente del modo tradicional. Pero al elaborarlo mediante esta técnica de infusión en agua fría, podrás apreciar claramente cualquier defecto presente en el café.
Del mismo modo, si se trata de un café de calidad excepcional, es muy posible que muchas de sus virtudes pasen desapercibidas si lo elaboras con agua caliente. Pero al elaborarlo con la técnica de infusión en frío podrás apreciar un montón de matices nuevos y diferentes que te resultará muy difícil poder apreciar si utilizas las técnicas de elaboración en caliente más habituales.
Este café elaborado mediante infusión en frío está delicioso simplemente mezclado con hielo. Pero puedes usarlo también para mezclarlo con otras bebidas y hacer cócteles.
Así, por ejemplo, proporciona muy buenos resultados tras ser mezclado con martini o con ginebra.Y si lo mezclas con tónica obtendrás una bebida que no solo está deliciosa, sino que además es muy refrescante y está llena de matices.
Aunque hay quien asegura que el café elaborado con la técnica “cold brew” o de infusión en frío puede aguantar hasta 2 semanas en el frigorífico, nuestro consejo es que no lo conserves más de una semana.
Y es que, después de una semana el sabor irá cambiando y se perderán todas las ventajas de haber empleado esta técnica.
Para nosotros 7 días es el máximo tiempo que debería conservarse refrigerado antes de consumirlo. Aunque recomendamos no esperar tanto y disfrutar antes de todas las bondades del café elaborado con esta técnica de infusión en frío.
Este período máximo de 7 días es el que te recomendamos en caso de que no hayas diluido el café obtenido tras la infusión en frío. Si una vez terminada la infusión en frío has optado por diluir este café concentrado añadiéndole más agua, entonces no te recomendamos conservarlo en el frigorífico más de un día y medio o dos días.
Otra opción muy interesante consiste en hacer cubitos de café helado.
Una vez que hayas hecho tu café infusionado en frío tan solo tienes que separar una parte, verterla en una cubitera y congelarla. Guarda el resto en el frigorífico, en el que aguantará sin problemas hasta una semana.
Cuando quieras consumirlo, echa en un vaso tantos cubitos de café helado como desees. Añade la cantidad que desees del café infusionado en frío que no hayas congelado y que has conservado refrigerado en el frigorífico.
De este modo podrás disfrutar de todo el sabor del café sin obtener un café aguado, que es lo que suele ocurrir cuando echas café caliente sobre cubitos de hielo.
Cubitos de café helado infusionado en frío, el mejor complemento para tu café con hielo.
Las ventajas de la técnica de elaboración de café mediante infusión en frío son muchas. Estas son las más importantes:
Estas son las principales desventajas de la técnica de elaboración de café mediante infusión en frío:
Si te ha interesado este artículo, a continuación encontrarás una serie de enlaces a otros artículos de Basmatic que quizás también puedan resultar de tu interés.
¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: