El reputado fabricante de sifones de cocina iSi ha lanzado un nuevo modelo de sifón destinado a la elaboración de bebidas “nitro”, como el café nitro, el té nitro, o incluso cócteles nitro como el gin-tonic nitro.
Hasta ahora, la elaboración de estas refrescantes bebidas estaba relegada a unos pocos locales especializados, ya que para elaborarlas se requería un sistema similar a los dispensadores profesionales de cerveza de barril.
Por ello esta nueva propuesta de iSi, llamada iSi Nitro Whip, promete revolucionar el mundo de las bebidas nitro, al permitirnos transformar un café cold brew en café nitro de un modo muy sencillo y al alcance de cualquier hogar o pequeño negocio de hostelería.
El café nitro es una de las tendencias más actuales en el mundo del café gourmet. Se trata de café infusionado en frío -también llamado cold brew- al que se ha añadido gas nitrógeno, con la finalidad de transformarlo en una refrescante bebida gasificada.
El nitrógeno (N2) es el gas más común en la atmósfera, y supone casi un 80% del aire que respiramos. Se trata de un gas incoloro, inodoro, insípido, y completamente inerte e inocuo.
Una de las aplicaciones del N2 es precisamente la gasificación o “carbonatación” de bebidas, y su uso es muy habitual en la elaboración de las cervezas de tipo stout (negras), como la cerveza Guinness. De hecho, la apariencia del café nitro recuerda mucho a una cerveza negra.
El nitrógeno aporta, por tanto, gas a la bebida pero, al contrario que el CO2, la burbuja generada por el N2 es muy fina, y su espuma es muy característica y persistente. Además, el N2 proporciona una textura cremosa y aterciopelada a las bebidas que lo incorporan, así como una sensación de dulzor que hace innecesario añadir azúcar o leche al café.
Elaboración de café nitro con el sistema iSi Nitro Whip
El sistema iSi Nitro Whip consiste básicamente en dos elementos: un sifón específicamente diseñado para la elaboración de bebidas nitro, y unas nuevas cargas especiales de gas nitrógeno puro (N2) denominadas iSi Nitro Chargers.
El sifón iSi Nitro Whip está fabricado en acero de alta calidad y únicamente se puede utilizar en frío, hasta una temperatura máxima de 30ºC.
Por otra parte, las cargas iSi Nitro Chargers son diferentes de las utilizadas para la elaboración de espumas (óxido nitroso, N2O) o para la carbonatación de bebidas (dióxido de carbono, CO2), y han sido concebidas específicamente para elaborar bebidas nitro. Cada cápsula iSi Nitro Charger contiene 2,4g de nitrógeno puro y está construida en acero reciclable.
Las cargas iSi Nitro Chargers han sido específicamente concebidas para elaborar bebidas nitro.
El procedimiento para elaborar café nitro con el sifón iSi Nitro Whip es muy sencillo:
Pero lo mejor es que lo compruebes tú mismo en el siguiente vídeo:
El sistema iSi Nitro Whip ya está disponible a través de Amazon. Pulsa el botón que encontrarás a continuación para consultar su disponibilidad y precio.
¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: