Pelotas aislantes anti evaporación para cocina sous vide

En este artículo te explicamos qué son las bolas anti evaporación para cocina sous vide. Aunque puedan parecerlo, no son pelotas de ping-pong.

A continuación aprenderás cómo y por qué se utilizan, cuando te pueden resultar útiles y como sacarles el máximo partido.

También te explicamos sus ventajas e inconvenientes y en qué debes fijarte a la hora de comprar estas pelotas aislantes.

¿Qué son las pelotas para cocina sous vide?

Las pelotas para cocina sous vide son unas bolas de plástico muy parecidas en tamaño a las pelotas de ping-pong.

Su función es la de reducir la cantidad de agua del baño de cocción que se evapora mientras cocinamos al vacío.

Estas pelotas aislantes también permiten reducir la cantidad de calor que se pierde por radiación a través de la superficie del baño de cocción.

¿Como se usan las bolas para cocina sous vide?

Utilizarlas resulta muy sencillo.

Una vez que hemos preparado el baño de cocción, introducimos en él las bolsas de cocción con los alimentos que vamos a cocinar.

Recuerda que debemos mantener las bolsas de cocción completamente sumergidas en todo momento.

Además debemos lograr que estén separadas entre sí y separadas de las paredes y del fondo del recipiente que utilicemos para contener el baño de cocción.

Para esta tarea puede resultarte muy útil una rejilla para cocciones sous vide.

Una vez que las bolsas de cocción están bien sujetas y completamente sumergidas, esparcimos las pelotas de cocción sous vide sobre el agua del baño de cocción.

Como las pelotas son muy ligeras y están rellenas de aire, flotarán en la superficie del bañoDebemos echar pelotas hasta cubrir por completo la superficie del baño de cocción.

Al hacerlo estaremos reduciendo la cantidad de agua que se evapora durante la cocción.

Recuerda que, tal y como te explicamos al hablar de las técnicas de cocción al vacío, resulta muy importante minimizar la evaporación del agua del baño de cocción.

Esto es más importante cuanto mayor sean la temperatura de cocción y el tiempo de cocción.

Si no controlamos la evaporación durante una cocción sous vide muy prolongada, el nivel del agua del baño podría descender y causarnos problemas.

Así, si el nivel del baño de cocción desciende demasiado, parte de los alimentos podrían dejar de estar sumergidos en el agua, impidiendo que se cocinen.

En casos extremos, el agua podría llegar a descender por debajo del nivel mínimo necesario para que el roner pueda funcionar. Esto podría llegar a dañar tu roner.

¿Es mejor utilizar pelotas sous vide o una tapa?

Bolas aislantes para cocina al vacío dentro de una cubeta sous vide
En la imagen puedes ver las pelotas anti evaporación en la superfice del baño de cocción dentro de una cubeta para cocina sous vide.

Todo dependerá de lo bien que tu tapa consiga evitar la evaporación.

Lo que buscamos es reducir al mínimo la evaporación durante la cocción sous vide.

Las bolas anti vapor consiguen reducir la evaporación y la pérdida de calor por radiación emitida por la superficie del baño de cocción.

Pero no consiguen eliminar por completo ninguno de estos fenómenos físicos.

Si dispones de una cubeta sous vide con su tapa perforada a la medida de tu roner, es probable que con ella consigas una cocción al vacío más eficiente que la que conseguirás usando las bolas para cocina sous vide.

Además, recuerda que cuando usas una tapa para tu recipiente de cocción sous vide, puedes utilizar film transparente para cerrar los pequeños huecos que pueden quedar entre la tapa y el roner y a través de los cuales podría evaporarse el agua del baño de cocción.

Usando film transparente o las soluciones que te explicamos en nuestra guía para elegir recipientes para cocina al vacío, podrás eliminar casi por completo las pérdidas por evaporación y radiación térmica cuando cocines al vacío.

En cambio, utilizando las pelotas aislantes para cocina sous vide, conseguirás reducir estos fenómenos físicos pero no lograrás eliminarlos por completo.

Sin embargo, las pelotas para cocción sous vide son muy baratas.

Pueden resultarte útiles y ser una buena opción si no tienes una tapa perfectamente adaptada a tu roner y al recipiente que utilizas para cocinar sous vide.

También pueden ser una buena opción como solución provisional hasta que puedas hacerte con una buena cubeta de policarbonato para cocina sous vide.

¿Es seguro utilizar estas pelotas para cocinar al vacío?

Bolsa de malla llena de pelotas aislantes para cocina sous vide
Una bolsa de malla llena de pelotas aislantes anti evaporación para cocina sous vide.

Sí, es seguro. No necesitas prestar especial atención a los materiales empleados en la fabricación de estas pelotas aislantes. Tampoco es necesario que te fijes en si contienen BPA.

Recuerda que aunque estas pelotas estarán en contacto con el agua del baño de cocción, los alimentos que cocinarás en el baño estarán envasados al vacío dentro de bolsas de cocción.

Esto impedirá que cualquier sustancia potencialmente perjudicial para la salud pueda alcanzar los alimentos cocinados.

A lo único que debes prestar atención es a los materiales empleados en la fabricación de las bolsas de cocción que utilices.

Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestra guía para comprar bolsas para cocinar al vacío en casa.

¿Qué marca de pelotas sous vide debo comprar?

En realidad no hay grandes diferencias entre las pelotas para cocina sous vide comercializadas por las diferentes marcas. Así que puedes comprar las que estén al mejor precio.

Algunas de las marcas que comercializan este tipo de pelotas son:

  • Locisne
  • AQV
  • RioRand
  • Huve
  • Wasserstein
  • Wancle
  • Fasteer
  • Lacor
Pelotas antievaporación cubriendo la superficie del baño de cocción dentro de un recipiente para cocina sous vide
Las pelotas antievaporación en acción reduciendo la evaporación durante el baño de cocción sous vide.

¿Dónde puedo comprar bolas sous vide al mejor precio?

Las bolas aislantes anti evaporación para cocina sous vide son un producto de venta minoritaria, por lo que no siempre son fáciles de encontrar a la venta.

Puedes intentarlo en tiendas especializadas en utensilios de cocina que tengan un buen surtido de productos para cocina sous vide. Si no saben de qué les hablas, pregunta por:

  • Pelotas sous vide.
  • Bolas antivapor.
  • Pelotas aislantes.
  • O pelotas anti evaporación.

Y explícales que vas a utilizarlas para cocinar al vacío cubriendo con ellas el baño de cocción.

Cada pelota suele tener entre 2 y 2,5 cm de diámetro y suelen venderse en bolsas. Cada bolsa suele contener entre 200 y 250 pelotas

Este número suele resultar suficiente para la mayoría de baños de cocción. Aunque si el recipiente que utilizas para cocinar al vacío es muy grande, quizás necesites dos bolsas de pelotas sous vide.

Suelen comercializarse en bolsas de malla. Estas bolsas nos permiten guardar las bolas y facilitan su secado después de cada uso.

También puedes comprarlas en Amazon, donde suelen estar siempre a la venta y normalmente a muy buen precio. Además, en Amazon podrás encontrar a la venta pelotas sous vide de varios fabricantes.

Puedes consultar la disponibilidad y los precios en Amazon de las bolas anti evaporación para cocina sous vide pulsando sobre el siguiente enlace:

Ventajas de las pelotas para cocina sous vide

Estas son las principales ventajas de las pelotas aislantes para cocina sous vide:

  • Son muy baratas, resultando una opción económica para tapar nuestro baño de cocción sous vide.
  • Con una bolsa de estas pelotas puedes cubrir la superficie de cualquier baño de cocción sous vide de tamaño pequeño / mediano.
  • Reducen las pérdidas por evaporación del agua del baño de cocción.
  • También reducen las pérdidas de calor por radiación de nuestro baño de cocción sous vide.
  • Suelen venderse en bolsas de malla que nos ayudan a secarlas tras su uso y a almacenarlas hasta el siguiente.

Desventajas de las bolas para cocina al vacío

De entre las desventajas de las bolas para evitar la evaporación de los baños de cocción en la cocina al vacío, estas nos parecen las más importantes:

  • No son la mejor solución.
  • Un buen recipiente para cocina sous vide con una buena tapa adaptada a tu roner conseguirá reducir mucho más las pérdidas por evaporación y radiación térmica durante cocciones al vacío prolongadas.
  • Ocupan más espacio que una tapa para nuestro recipiente para cocinar al vacío.

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: