Análisis de las rejillas para cubetas sous vide de la marca Lipavi

En este artículo analizamos las rejillas de la marca Lipavi para cocina sous vide.

Estas rejillas están fabricadas en acero inoxidable de gran calidad y se adaptan a la perfección a la gama de cubetas y tapas para cocina sous vide de Lipavi.

En nuestra guía sobre cómo comprar recipientes para cocina sous vide te explicábamos por qué las cubetas de policarbonato son el recipiente ideal para cocinar empleando esta técnica.

Y en nuestra review de las cubetas sous vide de la marca Lipavi te contábamos por qué las cubetas de esta marca nos parecen uno de los mejores recipientes para cocina sous vide existentes en la actualidad.

En esta review te explicamos por qué las rejillas de la marca Lipavi son un complemento ideal para tu cubeta sous vide.

¿Son necesarias las rejillas para cocina sous vide?

Cuando empleamos las técnicas de cocción sous vide, llenamos de agua nuestra cubeta y usamos el roner para mantener esta agua a la temperatura de cocción deseada.

El roner se encarga de que la temperatura sea la misma en todos los puntos del baño de cocción.

Cuando introducimos dentro del agua los alimentos envasados en bolsas de cocción, nuestro objetivo es que se alcance la temperatura de cocción en todos los puntos de estos alimentos .

De este modo el agua del baño de cocción podrá circular libremente alrededor de las bolsas de cocción y el roner podrá mantener la temperatura de cocción deseada.

Si por el contrario las bolsas de cocción flotan o están en contacto entre sí o con el fondo o las paredes del recipiente, la temperatura no será uniforme en todos los puntos de los alimentos. Con toda probabilidad la temperatura a corazón deseada tardará más en alcanzarse y la cocción no será uniforme en todo el alimento.

Y esto es justo lo contrario de lo que buscamos cuando empleamos las técnicas de cocción sous vide. Nuestro objetivo es lograr una cocción perfecta, manteniendo la temperatura de cocción ideal en todos los puntos del alimento de forma estable.

Su diseño nos permite evitar que las bolsas de cocción floten y entren en contacto con las paredes o el fondo de la cubeta.

Además, estas rejillas nos permiten evitar que las bolsas entren en contacto entre sí, permitiendo que el agua pueda circular libremente alrededor de las bolsas en todo momento.

Estas rejillas también facilitan la labor de introducir y retirar las bolsas en el baño de cocción. Con una de estas rejillas puedes introducir en el baño de cocción o retirar de él todas las bolsas de cocción al mismo tiempo.

Detalles de las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi
En la imagen puedes ver diferentes detalles de las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi. De izquierda a derecha y de arrriba a abajo: sistema de anclaje que nos permite configurar la separación entre los elementos de la rejilla, bolsas de alimentos separadas gracias a la rejilla, rejilla circular, rejilla plegada y lista para ser almacenada.

¿Son una buena opción las rejillas sous vide de la marca Lipavi?

Sí, las rejillas de la marca Lipavi están diseñadas para tener en cuenta todos los aspectos que hemos comentado.

Su diseño las hace ideales para mantener las bolsas de cocción bien sujetas durante toda la cocción sous vide.

Evitaremos así que las bolsas floten, entren en contacto entre sí o con el fondo o las paredes del recipiente.

Las rejillas Lipavi están fabricadas en acero inoxidable de gran calidad y son el complemento ideal para las cubetas sous vide de la marca Lipavi.

Gracias a su diseño, las bolsas de cocción quedan perfectamente sujetas sin necesidad de utilizar pinzas ni otros accesorios para mantener las bolsas en su posición durante la cocción.

Todas las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi comparten las mismas características y se diferencian únicamente en su tamaño.

De este modo podremos adaptar la separación de la rejilla al grosor de los alimentos que vamos a cocinar.

Además, también podemos plegar e incluso desmontar la rejilla para facilitar su limpieza y su almacenamiento hasta el siguiente uso.

¿Puedo usar una rejilla Lipavi en una cubeta de otra marca?

Sí, puedes usar las rejillas sous vide de la marca Lipavi dentro de cualquier cubeta o recipiente para cocina sous vide.

Tan solo tienes que asegurarte de que al hacerlo evitas todos los problemas que hemos comentado.

Para ello bastará con que compruebes que las dimensiones del recipiente que vayas a utilizar te permiten introducir completamente la rejilla en su interior.

Además del largo y ancho del recipiente, comprueba también la altura del recipiente y compárala con la de la rejilla.

Recuerda que las bolsas de cocción deben permanecer completamente sumergidas durante la cocción sous-vide.

Tamaños de rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi

Los tamaños de las rejillas Lipavi para cocina sous vide se corresponden con los tamaños de las cubetas para cocina sous vide de la marca Lipavi.

Además, existen algunos tamaños adicionales y versiones pensadas para cocinas profesionales.

A continuación analizamos cada uno de estos tamaños, explicándote para qué resulta más adecuado cada uno de ellos.

Rejilla sous vide Lipavi L5

Rejilla Lipavi L5 para cocina sous vide
La rejilla L5 para cocina sous vide es el tamaño de rejilla más pequeño fabricado por la marca Lipavi.

Esta rejilla tiene formato cuadrado y se adapta a la perfección a la cubeta sous vide Lipavi C5. Este tamaño resulta ideal para cocinar hasta para 2 personas.

Este tamaño incluso puede servir para cocinar dentro de una olla. Aunque, como te contamos en nuestra guía para escoger el mejor recipiente para cocina sous vide, las ollas y tarteras no son el recipiente ideal para cocinar empleando estas técnicas.

Puedes plegar esta rejilla y también modificar la separación entre sus elementos para adaptarla al grosor de los alimentos que vayas a cocinar.

Las dimensiones de esta rejilla son:

  • 10,2 cm de largo.
  • 10,2 cm de ancho.
  • 16,3 cm de alto.

Está fabricada en acero inoxidable de alta calidad y su peso es de 490 gramos.

Puedes consultar el precio de esta rejilla en Amazon pulsando sobre el siguiente enlace:

Rejilla Lipavi L10 para cocina sous vide

Rejilla Lipavi L10 para cocina sous vide
La rejilla para cocina sous vide L10 de la marca Lipavi es una buena opción para cocinar para hasta 3 ó 4 personas. Se adapta a algunos de los tamaños de cubeta sous vide más habituales, como el tamaño Gastronorm 1/2.

Este tamaño de rejilla ha sido diseñado para encajar en la cubeta Lipavi C10. Con esta combinación de cubeta sous vide y rejilla podrás cocinar para hasta 3-4 comensales.

Este tamaño de rejilla resulta adecuado para algunos de los tamaños más habituales de cubetas para cocina sous vide, incluyendo el tamaño Gastronorm 1/2.

Al igual que ocurre con el resto de rejillas sous vide de Lipavi, esta rejilla te permite modificar la distancia entre los elementos de la rejilla para adaptarla a alimentos de diferente grosor. También se puede desmontar y plegar fácilmente.

Tiene un formato cuadrado y sus dimensiones son:

  • 19,8 cm de largo.
  • 19.8 cm de ancho.
  • 16,3 cm de alto.

Su peso es de 816 gramos.

Puedes consultar el precio en Amazon de la rejilla para cocina sous vide Lipavi L10 pulsando sobre el siguiente enlace:

Rejilla para cocina sous vide Lipavi L15

Rejilla Lipavi L15 para cocina sous vide
La rejilla L15 para cocina sous vide de la marca Lipavi resulta ideal para cocinar para hasta 6 personas.

La rejilla Lipavi L15 está pensada para usarse dentro de la cubeta sous vide Lipavi C15.

Con esta combinación de cubeta y rejilla podrás cocinar sin problemas para hasta entre 5 y 6 personasEsta rejilla te permitirá cocinar hasta 12 filetes a la vez.

Esta rejilla también tiene formato cuadrado, pesa 998 gramos y tiene unas dimensiones de:

  • 27,4 cm de largo.
  • 27,4 cm de ancho.
  • 20,3 cm de altura.

Recuerda que la cubeta Lipavi C15 tiene un tamaño que no sigue la norma Gastronorm.

Que sepamos, la marca Lipavi es la única que fabrica cubetas sous vide de este tamaño.

De modo que, si tienes pensado comprar esta rejilla para una cubeta de otra marca, compara antes las medidas de tu cubeta y las de esta rejilla. Asegúrate de que la rejilla tiene un tamaño adecuado para tu cubeta.

Puedes comprobar el precio y la disponibilidad en Amazon de la rejilla Lipavi L15 para cocina sous vide pulsando sobre este enlace:

Rejilla sous vide Lipavi L20

El modelo L20 de rejilla para cocina sous vide de la marca Lipavi
El modelo L20 es el más grande de entre todos los modelos de rejillas para cocina sous vide comercializados por la marca Lipavi.

El modelo L20 es el más grande de entre las rejillas para cocina sous vide comercializadas por la marca Lipavi.

Este tamaño se adapta a la perfección a la más grande de las cubetas sous vide de Lipavi, la cubeta C20.

Con esta combinación de cubeta y rejilla podrás cocinar para hasta 7 u 8 personas. En esta rejilla podrás colocar bolsas de cocción con hasta 24 filetes.

Las dimensiones de esta rejilla de formato cuadrado son:

  • 33,5 cm de largo.
  • 33,5 cm de ancho.
  • 24,9 cm de altura.

Su peso es de 2 kilogramos.

Puedes consultar el precio en Amazon de la rejilla sous vide L20 de Lipavi pulsando sobre el siguiente enlace:

Rejilla sous vide Lipavi R20

Rejilla Lipavi R20 para cocina sous vide
Rejilla Lipavi R20 para cocina sous vide, una rejilla con formato circular que encaja a la perfección en ollas y tarteras.

Esta rejilla tiene un tamaño similar al de la rejilla Lipavi L10.

Pero el diseño de esta rejilla es circular en lugar de cuadradoEsto hace que la rejilla Lipavi R20 resulte más adecuada para recipientes circulares.

Puede ser una buena opción si necesitas utilizar una olla o una tartera para tu baño de cocción sous vide. En este caso, asegúrate de que la rejilla cabe dentro de la tartera y que todavía queda espacio para introducir tu roner.

La rejilla Lipavi R20 pesa 653 gramos y sus dimensiones son:

  • 20,32 cm de diámetro.
  • 16,8 cm de altura.

Puedes consultar el precio y la disponibilidad en Amazon de la rejilla Lipavi R20 para cocina sous vide pulsando sobre este enlace:

Gama profesional de rejillas Lipavi para cocina sous vide

Además de las rejillas para cocina sous vide que ya hemos analizado, Lipavi también fabrica una gama profesional de rejillas.

Estas rejillas destinadas al mercado profesional se diferencian de las destinadas al mercado doméstico en que incorporan la letra P al final de su nombre.

Las rejillas de la gama profesional son los modelos L10P y L20P.

El modelo de rejilla Lipavi L10P tiene las mismas dimensiones que la rejilla Lipavi L10. Y lo mismo ocurre con las rejillas Lipavi L20 y Lipavi L20P.

La calidad de fabricación y los materiales empleados también son los mismos en la gama doméstica y en la gama profesional.

La única diferencia existente entre una rejilla Lipavi de la gama profesional y la de tamaño equivalente destinada al uso doméstico reside en que en la gama profesional los elementos de la rejilla pueden fijarse en su posición mediante un pasador.

Esto resulta útil en una cocina profesional en la que cada día se cocinan los mismos alimentos y queremos tener los elementos de la rejilla separados siempre la misma distancia.

Detalle de la gama profesional de rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi
En la imagen puedes ver el pasador incorporado en las rejillas para cocina sous vide de la gama profesional de Lipavi. Gracias a este pasador podemos mantener los elementos de la rejilla siempre en la misma posición.

Rejillas sous vide Lipavi con asas extendidas

La marca Lipavi también comercializa modelos con asas extendidas. En ellos, los elementos de acero inoxidable en los extremos de la rejilla tienen una altura mayor.

De este modo te resultará más fácil introducir y retirar la rejilla del baño de cocción. Además, estos elementos situados en los extremos de la rejilla que actúan a modo de asas, al tener una altura mayor, se encontrarán a una temperatura menor cuando necesites quitar la rejilla del baño.

Esta es la única diferencia entre las rejillas de la gama con asas extendidas y el resto de rejillas de la marca Lipavi.

Puedes diferenciar las rejillas con asas extendidas porque incorporan una E al final de su nombre.

Así, por ejemplo, la rejilla Lipavi L10E es exactamente igual a la rejilla Lipavi L10 salvo por el hecho de estas asas más largas.

Rejilla para cocina al vacío de la marca Lipavi con asas extendidas
En la imagen puedes ver una de las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi perteneciente a la gama con asas extendidas.

¿Dónde puedo comprar las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi al mejor precio?

Uno de los pocos inconvenientes de las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi es su precio. Aunque éste no resulta desorbitado estas rejillas no son especialmente baratas.

Sin embargo, si cocinas a menudo utilizando las técnicas de cocina sous vide, seguro que agradecerás tener una de estas rejillas en tu arsenal culinario.

La marca Lipavi comercializa todos sus productos directamente a través de Amazon.

De modo que, aunque es posible que puedas encontrar las rejillas Lipavi a la venta en tiendas especializadas, te resultará difícil encontrarlas más baratas que en Amazon.

Puedes comprobar el precio en Amazon de las rejillas Lipavi para cocina sous vide pulsando sobre el siguiente enlace:

Ventajas de las rejillas Lipavi para cocina sous vide

Las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi tienen muchas ventajas.

Estas son las que nos parecen más destacables:

  • Permiten sujetar firmemente las bolsas de cocción sin necesidad de utilizar pinzas ni otros utensilios.
  • Permiten mantener las bolsas de cocción separadas entre sí y separadas del fondo y las paredes del recipiente.
  • Esto mejora la circulación del agua del baño de cocción.
  • Y esto permite mantener la temperatura de cocción deseada en todos los puntos del baño de cocción y de los alimentos cocinados.
  • Estas rejillas se adaptan a la perfección a las cubetas sous vide de la marca Lipavi.
  • También pueden usarse con cubetas sous vide de otras marcas y con otros recipientes.
  • Existen varios tamaños disponibles que se adaptan a recipientes de todo tipo.
  • Permiten configurar la distancia entre los elementos de la rejilla. Esto te permite adaptar la rejilla al grosor de los alimentos que vas a cocinar.
  • Estas rejillas pueden plegarse y desmontarse, esto facilita su limpieza y su almacenamiento.
  • Existe una gama de rejillas Lipavi para uso profesional.
  • Existen versiones de estas rejillas con asas más largas.

Desventajas de las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi

Las rejillas para cocina sous vide de la marca Lipavi no tienen demasiadas desventajas. La única que hemos encontrado es que podrían ser algo más baratas.

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: