Zumaque, la especia que aportará un refrescante toque cítrico a tus platos

¿Qué es el zumaque?

El zumaque es una especia que se obtiene de las bayas de Rhus coriaria, un arbusto originario del sur de Europa.

Las bayas frescas del zumaque tienen aproximadamente el tamaño de un guisante y un color rojo intenso en su madurez, si bien se suelen encontrar en el mercado ya secas y molidas, en forma de un polvo o triturado grueso de color rojo oscuro o pardo-rojizo.

Zumaque
El zumaque generalmente se comercializa ya seco y molido.

Si nunca has probado esta especia probablemente te estarás preguntando a qué sabe. El sabor del zumaque es ácido -de hecho recuerda mucho al limón-, y existen evidencias de su uso como acidulante de cocina desde la época de los romanos.

No obstante, el zumaque tiene su propio lugar en la cocina, pues al contrario que otros acidulantes como el zumo de limón o el vinagre, que se aportan al plato en forma líquida, el zumaque lo hace en forma sólida, de modo que resulta ideal para aportar un toque cítrico a nuestros platos en seco.

Así, el zumaque es un ingrediente muy común en la cocina de Oriente Medio, especialmente en los países del Levante mediterráneo como Siria, Líbano, Irak y Turquía.

Si has tenido la oportunidad de probar la cocina de esta región seguramente habrás advertido la presencia del zumaque tiñendo y aromatizando todo tipo de platos:

  • Como condimento de mesa, junto a la sal y la pimienta.
  • Como condimento de pescado.
  • Como aderezo en ensaladas.
  • Como aderezo de carnes, siendo común su uso para aderezar la carne en pinchos.
  • Como colorante de arroces y salsas.

¿Cómo se utiliza el zumaque en la cocina?

Generalmente el zumaque se añade al plato ya finalizado, ya que al cocinarlo se pierde gran parte de su sabor y fragancia.

No obstante, en ocasiones también se puede incorporar al alimento antes o durante su cocción, aunque en estos casos es recomendable añadir un poco más de zumaque fresco al finalizar el plato para realzar así su aroma.

Utilizar el zumaque en la cocina es extremadamente sencillo, puesto que lo puedes espolvorear prácticamente sobre cualquier alimento.

Si tienes curiosidad por probar esta especia, un plato muy sencillo y que puedes preparar en un pispás son unas simples palomitas de maíz aderezadas con zumaque.

Palomitas de maíz con zumaque
Palomitas de maíz aderezadas con zumaque, una forma muy sencilla y divertida de probar esta especia.

Otra sencilla forma de degustar el zumaque es como condimento en cualquier tipo de ensalada, bien sea solo o potenciado con zumo de limón o lima. En Irán es típico utilizarlo para aderezar la ensalada shirazi, cuya base es el pepino, pero que admite multitud de ingredientes más, como tomate, queso feta, diversas hierbas aromáticas...

También puedes utilizarlo como aderezo para prácticamente cualquier alimento cocinado a la plancha, desde unos espárragos hasta una pechuga de pollo o unos lomos de salmón.

Puedes utilizar el zumaque solo o crear tus propios condimentos de mesa mezclándolo con sal u otras especias.

Una de las mezclas más conocidas donde interviene el zumaque es el zataar, una mezcla de especias muy utilizada en Oriente Medio que se compone de semillas de sésamo, zumaque y diversas hierbas aromáticas, como tomillo, orégano o mejorana. También es frecuente mezclarlo con frutos secos triturados, como en el dukkah egipcio.

Por otra parte, también lo puedes utilizar en forma de vinagreta, mezclándolo con aceite de oliva virgen extra. La mezcla resultante se puede utilizar como aliño o con fines decorativos, aplicándolo al plato con ayuda de un biberón de cocina.

Incluso puedes elaborar "limonada" de zumaque, una refrescante bebida veraniega que no es más que agua infusionada con zumaque a la que se añade algún edulcorante, como azúcar, miel o sirope, para compensar la acidez y mejorar así su palatabilidad.

En definitiva, el zumaque es una especia poco conocida en occidente, pero con un enorme potencial creativo en nuestra cocina.

¿Dónde comprar zumaque?

Puedes comprar zumaque en tiendas gourmet y otras tiendas especializadas en alimentación.

Además, gracias al comercio online, hoy en día es muy sencillo comprar zumaque por internet sin importar el lugar donde residas.

Otros nombres del zumaque

En otros países el zumaque se conoce con otros nombres, como:

  • sumac
  • sumaq
  • sumach
  • sommacco

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: