Suvie, el robot de cocina que promete revolucionar nuestras cocinas

Aunque hace poco os teníamos que comunicar la noticia del cierre del fabricante de equipos sous vide caseros Sansaire, parece que no dejan de surgir nuevas empresas con propuestas interesantes y muy innovadoras dentro del ámbito de los utensilios de cocina y los electrodomésticos.

Así, hace unas semanas os hablábamos de Mellow, un baño de cocción sous vide que incorporaba refrigeración. Este dispositivo iba destinado a usuarios que tienen muy poco tiempo para cocinar pero que no quieren comer platos precocinados. Usuarios que no quieren renunciar a comer bien en casa, y que quieren seguir disfrutando de platos bien cocinados realizados a partir de ingredientes frescos.

Este nuevo electrodoméstico del que os hablamos hoy y cuyo nombre es Suvie™  también está orientado a este grupo de usuarios. Se trata de un robot de cocina bastante revolucionario y que ofrece una propuesta muy innovadora.

Y estos dos dispositivos no son los únicos que han surgido recientemente para este sector de la población con horarios imposibles y que no tiene tiempo para cocinar.

A ellos hay que sumar otros electrodomésticos inteligentes que nos permiten tener la comida lista cuando llegamos a casa y que podemos controlar remotamente desde nuestro smartphone.

Todo parece señalar a que se está desatando una guerra en el mundo de los electrodomésticos por captar a este sector creciente de la población.

Aunque por el momento no vemos que haya un claro vencedor en el horizonte, son muchos los contendientes que están acudiendo al campo de batalla.

Y es que, aunque parece difícil que cualquiera de estos utensilios de cocina pueda llegar a convertirse en un fenómeno de masas, también hay casos de éxito recientes como el de la Instant Pot que nos podrían hacer pensar lo contrario.

Sólo el tiempo nos dirá si alguno de estos novedosos electrodomésticos tendrá un éxito fulminante y en unos años pasará a estar presente un elevado porcentaje de las cocinas de nuestros hogares. 

Por el momento tan sólo podemos decir que parece que esta batalla por colarse en nuestras cocinas domésticas será una batalla muy interesante.

A continuación os explicamos qué es Suvie y por qué es un dispositivo tan innovador que sus creadores creen que puede revolucionar el mundo de la cocina doméstica.

¿Qué es Suvie?

Podríamos decir que Suvie es algo así como el Frankestein de los electrodomésticos.

Y es que parece que hayan ido juntando partes de diferentes utensilios de cocina y que con ellas hayan construido este nuevo dispositivo.

Su aspecto es el de un horno de cocina. Podríamos definirlo como un horno inteligente, aunque Suvie es más bien un robot de cocina multifunción.

Este nuevo utensilio de cocina integra en su interior un buen conjunto de funcionalidades que iremos desgranando a continuación.

Capacidad de Refrigeración

Una de las funcionalidades más interesantes de Suvie es su capacidad de refrigeración.

Además, parece que el equipo de Suvie ha sabido darse cuenta de la importancia de que esta refrigeración funcionase a la perfección para evitar cualquier problema de seguridad alimentaria.

Hace unas semanas os contábamos los problemas que la refrigeración de Mellow estaba teniendo. Estos problemas han obligado a su equipo a tener que sacar una actualización de software rápidamente para tratar minimizar el problema.

Todo ello después de que Mellow recibiese una crítica demoledora en la conocida revista Wired en la que se aseguraba que la refrigeración de Mellow no era segura ya que no podía bajar la temperatura del baño de agua por debajo de 4 grados centígrados en menos de dos horas.

Estos problemas de la refrigeración de Mellow parecen estar causados por la utilización de la tecnología termoeléctrica.

Sin embargo, el equipo de Suvie, que desde el primer momento ha trabajado conjuntamente con un equipo de especialistas en seguridad alimentaria no ha cometido este error.

Para proporcionar la capacidad de refrigeración, Suvie utiliza un pequeño compresor similar a los que se utilizan en cualquier frigorífico doméstico.

Esto permite a Suvie conseguir rebajar la temperatura de los alimentos a menos de 4 grados centígrados en menos de 2 horas, cumpliendo así con las recomendaciones de seguridad alimentaria.

El sistema de refrigeración de Suvie está pendiente de ser patentado. Este sistema utiliza el agua alojada en un depósito con capacidad de 2,5 litros ubicado en uno de los laterales del dispositivo.

Una bomba es capaz de mover el agua de este depósito hasta el interior de Suvie, forzándola a circular alrededor de los alimentos que ubiquemos dentro del dispositivo.

El agua del depósito es enfriada gracias al compresor y bombeada a unas camisas metálicas que envuelven los recipientes en los que colocamos los alimentos.

Esto nos  permite mantenerlos a una temperatura de menos de cuatro grados centígrados hasta el momento en el que van a ser cocinados, evitando cualquier riesgo alimentario.

Imagen de las 4 zonas de cocción del robot de cocina Suvie
Las 4 zonas de cocción diferentes del robot de cocina Suvie.

Cuatro zonas de cocción diferentes

Como puedes ver en las fotografías que acompañan este artículo, Suvie tiene en su interior 4 zonas claramente diferenciadas:

  • Zona superior izquierda: es una zona destinada a cocinar vegetales al vapor. Los vegetales que mejor resultado ofrecen son aquellos que se cocinan bien al vapor sin necesidad de más de 20 minutos de cocción.
  • Zona superior derecha: está pensada para cocinar proteínas, principalmente carnes y pescados, usando las técnicas de cocción sous vide.
  • Zona inferior izquierda: destinada a calentar salsas y acompañamientos para los platos.
  • Zona inferior derecha: su misión es la de cocinar en agua hirviendo carbohidratos como: pasta, arroz u otros granos como quinoa, trigo, etc. En el caso de queramos cocinar pasta, es mejor utilizar pastas cortas y evitar las pastas de mayor longitud. Como Suvie no puede removerla, pastas como los espaguetis podrían llegar a apelmazarse.

Las dos zonas superiores son las únicas que Suvie puede mantener refrigeradas por debajo de 4 grados centígrados gracias al compresor que incorpora.

¿Cómo funciona Suvie?

El robot de cocina Suvie es muy fácil de usar, pero eso no quiere decir que sea un electroméstico sencillo.

Más bien al contrario, se trata de un utensilio de cocina muy sofisticado y complejo, que además logra ocultar toda esta complejidad al usuario que lo utiliza.

El objetivo de Suvie es que podamos cocinar una comida completa y sana de la forma más sencilla posible.

Para ello, si queremos cocinar una comida usando este robot de cocina multifunción, el procedimiento que seguiríamos sería más o menos así:

  • En caso necesario, rellenamos el depósito de agua lateral.
  • Abrimos la puerta de Suvie.
  • Colocamos los vegetales que vamos a cocinar en el compartimento de la zona superior izquierda, donde se cocinarán al vapor.
  • Colocamos la carne o el pescado envasado al vacío en una bolsa de cocción en la zona superior derecha, donde se cocinará usando la técnica sous vide.
  • Ubicamos en la zona inferior izquierda las salsas y los acompañamientos para el plato, donde se calentarán hasta la temperatura de servicio.
  • Situamos en la zona inferior derecha los carbohidratos que vamos a cocinar: pasta, arroz, quinoa, trigo, etc.
  • Programamos Suvie indicándole a qué hora queremos que la comida esté lista. Además, indicaremos el tiempo y la temperatura de cocción que queremos utilizar para cocinar la carne o el pescado a baja temperatura.

Una vez hecho esto, Suvie extraerá agua del depósito ubicado en su lateral. A continuación enfriará y bombeará esta agua para mantener refrigerada la parte superior de Suvie, en la que se encuentran los vegetales y las proteínas.

Suvie calculará en qué momento tendrá que comenzar a cocinar para que la comida esté lista a la hora programada y mantendrá su parte superior por debajo de 4 grados centígrados hasta ese momento.

Entonces, Suvie desactivará la refrigeración y comenzará a cocinar. Para ello calentará el agua que envuelve los recipientes en los que se encuentran los alimentos. 

Además, los algoritmos utilizados por Suvie sincronizarán el cocinado realizado en sus 4 zonas para que todos los alimentos estén perfectamente cocinados a la hora deseada.

Para ello Suvie cocinará las verduras al vapor y la carne o el pescado a baja temperatura.

Además, llenará de agua el recipiente que contiene los carbohidratos y los cocerá en agua hirviendo.

Cuando los carbohidratos estén cocinados, Suvie escurrirá el agua del compartimento en el que se encuentran. Esta agua caerá en una bandeja recogelíquidos ubicada en la parte inferior del dispositivo.

El mecanismo utilizado por Suvie para cocinar los carbohidratos también está pendiente de recibir una patente.

Suvie también calentará la salsa y los aderezos ubicados en el compartimento inferior izquierdo para que se encuentren a la temperatura de servicio en el momento en el que la comida esté lista.

La temperatura utilizada para calentar las salsas es lo suficientemente elevada como para que se encuentren a la temperatura ideal de consumo en el momento de servir el plato. Además esta temperatura es lo suficientemente baja como para evitar que la salsa pueda desligarse.

Antes de emplatar, aunque podemos utilizar cualquiera de las técnicas de finalización de alimentos cocinados al vacío y a baja temperatura, también podemos utilizar el gratinador que incorpora Suvie.

Este gratinador está incorporado en la parte superior de Suvie y permite dorar los alimentos de los compartimentos superiores, es decir, las zonas que albergan las proteínas y los vegetales.

Suvie puede calcular el tiempo de cocción necesario que debe aplicar a las proteínas y los vegetales para poder aplicarles a ambos el mismo tiempo de dorado en el gratinador sin que lleguen a sobrecocinarse.

Este gratinador incorporado en la parte superior de Suvie tiene una potencia considerable y necesita tan solo de unos 5 minutos para calentarse y dorar los alimentos contenidos en las zonas superiores de Suvie.

No es recomendable utilizar un mayor tiempo de gratinado para evitar que estos alimentos se sobrecocinen.

Este gratinador nos permite aportar a los alimentos una textura crujiente y dorar o caramelizar su exterior para proporcionarles un aspecto más apetecible.

Antes de utilizar el gratinador debemos recordar sacar la carne o el pescado de la bolsa de cocción que hemos utilizado para cocinarlos a baja temperatura.

Facilidad de uso y control remoto

Aunque todo este proceso pueda parecer complicado, Suvie se encarga de todo y nosotros ni siquiera tenemos que estar presentes durante el cocinado.

De modo que cocinar con Suvie es realmente muy sencillo. Y como veremos a continuación, este proceso puede ser aún más sencillo si usamos las Suvie Smart Meals.

El robot Suvie no sólo puede programarse desde su panel frontal, en el que disponemos de una pantalla táctil y un dial giratorio.

Además, podemos programarlo y manejarlo remotamente desde nuestro smartphone, ya que Suvie puede conectarse a la red WiFi de nuestro hogar.

Así, por ejemplo, supongamos que vamos a retrasarnos y llegar a casa más tarde de la hora para la que habíamos programado la finalización de la comida en nuestro robot Suvie.

Entonces, desde nuestro smartphone podemos decirle a Suvie que mantenga nuestra comida caliente a la temperatura de servicio pero sin que siga cocinándose hasta el momento en el que volvamos a casa.

Desde nuestro teléfono móvil también podremos monitorizar en todo momento el proceso de cocinado de Suvie.

Podemos ver si todavía está manteniendo los alimentos contenidos en su interior a temperatura de refrigeración o si ya ha empezado a cocinar.

Y si Suvie ya está cocinando, podremos ver cuánto tiempo lleva haciéndolo y cuánto tiempo falta para que la comida esté terminada.

La única parte del proceso de cocinado que no puede controlarse de forma remota es el gratinado.

De este modo siempre nos acordaremos de retirar los alimentos de su bolsa de cocción antes de someterlos al gratinador.

Además también se evitará así que el gratinador pueda sobrecocinar o llegar a quemar las verduras o las proteínas. Esto es algo que podría ocurrir fácilmente si no estuviésemos presentes para vigilar el proceso.

Los creadores de este robot de cocina estiman que gracias al sofisticado funcionamiento de Suvie, nos facilitará tanto la tarea de cocinar que podremos ahorrar hasta seis horas a la semana.

Los tiempos de cocción que utiliza Suvie para cocinar las proteínas utilizando las técnicas de cocción sous vide oscilan entre los 30 y los 90 minutos.

Una vez que la carne o el pescado ha terminado su cocción, Suvie los mantendrá a temperatura de servicio evitando que se sigan cocinando hasta el momento en el que vayamos a emplatar.

Además, Suvie es un electrodoméstico muy fácil de limpiar. Todos los recipientes utilizados para cocinar alimentos dentro de Suvie pueden ser lavados en el lavavajillas.

Además, Suvie se ensucia poco ya que los alimentos se cocinan dentro de bolsas de cocción y recipientes desechables.

Suvie incorpora conectividad WiFi

La conexión WiFi incorporada en este robot de cocina sólo es necesaria para poder controlarlo remotamente.

Pero si estamos en casa, podremos manejarlo utilizando la pantalla táctil y el dial incorporados en su parte frontal.

Suvie cuenta con una memoria interna en la que están almacenados los tiempos y temperaturas de cocción necesarios para cocinar diferentes tipos de alimentos y recetas.

También podemos conectar Suvie a la red WiFi si queremos actualizar su firmware o descargar nuevas recetas o nuevas tablas de tiempos y temperaturas de cocción.

Las comunicaciones entre Suvie y los servidores en la nube están encriptadas con un sistema de clave pública para evitar posibles problemas de seguridad.

¿Qué capacidad tiene Suvie?

Suvie puede cocinar una comida completa para hasta 4 comensales adultos.

Esta comida puede incluir una carne o un pescado, verduras o vegetales, carbohidratos y salsas o aderezos. Cada uno de estos ingredientes se cocinará en una de las 4 zonas de Suvie utilizando la técnica de cocción más adecuada.

Suvie también puede cocinar simultáneamente una comida completa para hasta 2 adultos y 3 niños. 

Cada uno de los 4 compartimentos de Suvie está preparado para albergar esta cantidad de alimentos.

¿Qué son los Suvie Smart Meals?

Imagen de Suvie cocinando un kit Suvie Smart Meals
El robot de cocina Suvie cocinando un plato de uno de los kits Suvie Smart Meals.

Los Suvie Smart Meals son unos kits de ingredientes que comercializarán los creadores de Suvie de forma separada al robot de cocina y como complemento al mismo.

Se trata de un servicio de suscripción que se podrá contratar desde la propia página web de Suvie. En el momento de la contratación indicaremos el número de comensales y el número de comidas. 

Entonces, la empresa Suvie nos enviará una vez por semana y en un transporte refrigerado una caja con tantos kits de comida como hayamos solicitado.

Cada uno de los kits contiene todos los ingredientes necesarios para cocinar una comida completa utilizando el robot de cocina Suvie para los comensales que hayamos indicado.

Cada uno de estos kits contiene 4 bolsas. El contenido de las bolsas es el siguiente:

  • Proteínas: una carne o un pescado ya porcionados en raciones individuales y normalmente aderezados con aceite, sal y pimienta. Los cocinaremos usando la técnica de cocción sous vide en la zona superior derecha de Suvie.
  • Vegetales: los cocinaremos al vapor en la zona superior izquierda de Suvie.
  • Carbohidratos: pasta, arroz, quinoa u otros granos. Los cocinaremos en agua hirviendo en la zona inferior derecha de Suvie.
  • Salsas y acompañamientos: entre los acompañamientos encontraremos ingredientes como: queso, galletas molidas, pan rallado, etc. Las salsas han sido ideadas por el chef que trabaja en el equipo de Suvie. Calentaremos estos elementos en la zona inferior izquierda de Suvie.

Cada una de las 4 bolsas que forman uno de estos kits incorpora una etiqueta con tecnología NFC.

Tan solo tenemos que acercar la bolsa al lector NFC incorporado en el frontal de Suvie y éste leerá la etiqueta y sabrá cómo cocinar a la perfección los alimentos contenidos en ella.

Una vez que Suvie ha leído las etiquetas NFC de cada una de las bolsas del kit tan solo necesitamos sacar los alimentos de las bolsas e introducirlos en los compartimentos de Suvie destinados a cada uno de esos tipos de alimentos.

Una vez hecho esto sólo faltará decirle a Suvie a qué hora queremos que esté lista nuestra comida y él se encargará de que cada uno de los ingredientes esté perfectamente cocinado a la hora indicada.

La empresa creadora de Suvie ha estado colaborando con reputados chefs para elaborar los diferentes platos que componen los kits de Suvie Smart Meals.

Además, los creadores de Suvie Smart Meals no solo irán añadiendo más platos a esta plataforma sino que además añadirán ingredientes que podremos seleccionar para confeccionar nosotros mismos cualquier receta que deseemos.

Así, será posible escoger entre más de 10.000 opciones diferentes con las que confeccionar cualquier plato.

Además, este sistema tiene la ventaja de que recibiremos estos ingredientes en casa, completamente frescos y en un transporte refrigerado y además ya perfectamente limpios y porcionados.

Tan solo tendremos que abrir el kit, dejar que el lector NFC de Suvie lea las etiquetas de cada una de las bolsas, introducir el contenido de las mismas en las diferentes zonas de cocción de Suvie y éste se encargará del resto.

Además, como Suvie cocina de forma independiente en cada una de sus 4 zonas, podremos alterar las recetas como queramos y Suvie seguirá sabiendo en todo momento cómo cocinar cada ingrediente a la perfección.

Por ejemplo, si una de las recetas del kit trae una determinada verdura y preferimos cambiar esa verdura por otra, no hay ningún problema.

Tan solo tenemos que leer la etiqueta NFC de la bolsa que contiene las verduras que deseamos utilizar en la receta y Suvie sabrá cómo cocinar esa verdura en su punto óptimo. Además será capaz de sincronizar su cocinado con el del resto de ingredientes contenidos en el resto de los compartimentos de Suvie.

Los creadores de Suvie quieren además que Suvie Smart Meals sea una plataforma abierta a los productores de alimentos.

De este modo cualquier productor podrá distribuir sus productos a través del sistema Suvie Smart Meals, logrando así una mayor y mejor distribución de sus productos. Como efecto colateral, esto aumentará las opciones disponibles para los usuarios de esta plataforma.

El servicio de suscripción Suvie Smart Meals es independiente del robot de cocina Suvie, resultando completamente opcional.

En caso de contratar este servicio de envío de kits de comida a domicilio, podremos pausar o detener el servicio por completo cuando lo deseemos.

El precio de un kit de la plataforma Suvie Smart Meals compuesto por todos los ingredientes para una comida completa para un adulto se estima que se situará entre los 10 y los 12 dólares. En este precio está incluído el envío en transporte refrigerado hasta nuestro domicilio.

Los creadores de Suvie estiman que estos precios bajarán hasta situarse entre 7 y 8 dólares una vez que consigan que estos kits se distribuyan también en las tiendas de alimentación.

Cada uno de los kits Suvie Smart Meals proporcionará una comida completa para un adulto. Las cantidades de alimentos incluidas en cada uno de estos kits variarán en función de la receta, pero por lo general se encontrarán dentro de estos rangos:

  • Entre 140 y 170 gramos de proteínas.
  • Entre 85 y 115 gramos de vegetales.
  • Entre 50 y 75 gramos de carbohidratos.
  • Las cantidades de salsas y aderezos dependerán de cada receta, aunque normalmente se encontrarán entre los 60 y los 115 gramos.

Todos los recipientes en los que se encuentran contenidos los alimentos de los kits Suvie Smart Meals son aptos para cocinar ingredientes en su interior y están libres de BPA. Además, la mayoría de estos recipientes son reciclables.

Cada una de las bolsas de los kits Suvie Smart Meals incluyen una etiqueta con toda la información sobre los ingredientes utilizados así como la correspondiente información nutricional y calórica. Esta información también estará disponible en la página web de la plataforma.

Desde la plataforma Suvie Smart Meals podremos seleccionar el menú que queremos recibir en nuestro domicilio cada semana.

Aunque cada uno de los platos ofrecidos desde esta plataforma ha sido diseñado y probado por un prestigioso chef, podremos hacer cambios si así lo deseamos. Por ejemplo, si no nos gusta la verdura o la salsa que acompaña uno de los platos, podremos cambiarla por otra.

Para crear esta plataforma de distribución alimentaria, Suvie se ha asociado con empresas especializadas en la distribución de alimentos.

Estas corporaciones se encargan de distribuir alimentos tanto diaria como semanalmente a las tiendas de alimentación gourmet más grandes de los Estados Unidos.

Serán estos socios especialistas en distribución alimentaria los encargados de hacer llegar los kits Suvie Smart Meals a todos los rincones de los Estados Unidos. Todo ello cumpliendo con estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Las primeras pruebas de esta plataforma de distribución ya se han realizado. Durante estas pruebas se han realizado simulaciones a pequeña escala de la distribución en transporte refrigerado de estos kits de comida dentro de una gran ciudad.

Tras estas pruebas, el equipo de Suvie ha decidido mejorar los envases y el embalaje utilizados para distribuir los kits de comida.

Gracias a estas pruebas y los cambios realizados a consecuencia de ellas, cuando el servicio Suvie Smart Meals comience a funcionar, no es de esperar que haya grandes problemas con su funcionamiento.

Otra cosa diferente será ver si este servicio tiene la suficiente aceptación como para alcanzar una masa crítica de usuarios que lo hagan rentable.

Lo sabremos cuando el servicio se ponga en marcha cubriendo incialmente todo el territorio de los Estados Unidos.

La creación de este tipo de servicios de distribución de comida a domicilio por parte de fabricantes de electrodomésticos destinados al mismo sector de población parece que es una tendencia.

Así, la marca Tovala ofrece un servicio similar para su horno inteligente. Y la marca Nomiku también ofrece un servicio muy parecido para su roner casero inteligente.

Hasta el momento el sistema Suvie Smart Meals cuenta ya con 30 platos diferentes. Todos ellos han sido creados y probados por los chefs que colaboran en el desarrollo de la plataforma.

En estas recetas podemos encontrar platos con salmón, bacalao, pollo, camarones, albóndigas, cous-cous, judías verdes, etc.

El robot de cocina Suvie cocinando verduras y pescado
El robot de cocina Suvie cocinando pescado al vacío y verduras al vapor.

¿A quién va dirigido Suvie?

Suvie es un robot de cocina multifunción que está pensado para aquellas personas que tienen muy poco tiempo para cocinar, o que no saben cocinar, pero que quieren disfrutar de comidas perfectamente cocinadas a partir de productos frescos.

Las opciones disponibles para este tipo de personas hasta ahora se veían reducidas a comer fuera de casa o a la comida precocinada y procesada de forma industrial.

Suvie abre un nuevo mundo de posibilidades para estas personas, que podrán disfrutar de productos frescos y de temporada cocinados con precisión milimétrica.

Y todo ello podrán hacerlo sin necesidad de cocinar y sin ni siquiera tener que estar presentes, ya que Suvie se encarga de todo y tan solo tendrán que indicarle a qué hora desean que le comida esté preparada.

Por desgracia el ritmo de vida actual hace que este sector de la población sometido a horarios imposibles vaya en aumento.

Como consecuencia de ello están apareciendo cada vez más utensilios de cocina destinados a resolver este problema. Estos utensilios de cocina se caracterizan por poder ser controlados de forma remota y por estar dotados de cierta inteligencia.

Por el momento estamos asistiendo al nacimiento de este nuevo tipo de electrodomésticos.

Pero la cantidad de nuevos utensilios que están apareciendo dentro de este nuevo sector nos hace pensar que se va a librar una auténtica batalla entre ellos para ver cuál consigue obtener los favores del público.

Suvie es el último de estos novedosos dispositivos, pero en Basmatic os hemos hablado ya de unos cuantos: Mellow, Instant Pot, MasterSous.

Y cada día surgen nuevos electrodomésticos destinados a cubrir esta necesidad creciente de la población, como el horno inteligente de Tovala o el roner inteligente de Nomiku.

Sin duda se avecinan tiempos interesantes en los que veremos surgir electrodomésticos cada vez más inteligentes e innovadores para nuestras cocinas.

Desde Basmatic os mantendremos informados de esta guerra que se está librando para ver qué utensilio será el rey de nuestras cocinas en los próximos años.

Aunque Suvie parece el electrodoméstico ideal para las personas que no tienen tiempo para cocinar, también parece que éste no es el utensilio de cocina ideal para los verdaderos amantes de la cocina.

Quizás no sea la mejor compra para los que disfrutamos preparando con mimo una comida a fuego lento, picando a mano los ingredientes o perfeccionando nuestra técnica para intentar obtener siempre los mejores resultados posibles.

¿Quiénes son los creadores de Suvie?

Suvie ha sido creado por una empresa fundada por Robin Liss y Kevin Incorvia.

Esta empresa lleva trabajando 3 años en el diseño y desarrollo de este electrodoméstico.

Robin Liss fue la creadora de Reviewed, una de las webs más importantes destinadas al análisis de electrodomésticos y productos relacionados con la cocina.

Kevin Incorvia era el encargado de la parte técnica de Reviewed y también trabajó como ingeniero para Apple.

Además, en el equipo de Suvie también trabaja Kevin Doherty, un chef con más de 15 años de experiencia gestionando restaurantes. Este cocinero es un experto en el control y prevención de problemas de seguridad alimentaria.

Otro miembro del equipo detrás de Suvie es Michael Ruhlman, el chef encargado de que Suvie sea capaz de cocinar cada plato a la perfección. Michael también es el encargado de diseñar los platos que comenzarán a comercializarse a través de la plataforma Suvie Smart Meals.

Michael Rhulman es además el autor de más de 20 libros de cocina. Entre ellos se encuentran algunos conocidos libros de cocina sous vide como el libro “Under Pressure: Cooking Sous Vide”, del que es coautor junto a Thomas Keller.

Además en el equipo que ha creado Suvie hay ingenieros procedentes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Y también expertos en la gestión de la cadena de suministro que se encargarán de que Suvie sea un producto de una calidad extraordinaria y de minimizar cualquier problema durante su fabricación y posterior distribución.

Además, los creadores de Suvie han trabajado mano a mano con expertos en seguridad alimentaria desde etapas muy tempranas del proyecto.

De este modo se han asegurado de que Suvie no presente ningún riesgo para la salud, cosa que ahora mismo está en duda en otros electrodomésticos similares, como os contábamos cuando os hablábamos de Mellow.

El equipo que ha creado Suvie ha trabajado de forma incansable durante más de 2 años y medio en su diseño y desarrollo hasta hacer realidad este proyecto.

Cuando comenzó este proyecto, el equipo de Suvie se marcó estos 5 objetivos para este robot de cocina:

  1. Comodidad: tendría que ser un utensilio de cocina cómodo y que permitiese obtener excelentes resultados cocinando a partir de productos frescos. Y todo ello debería poder controlarse de forma remota sin necesidad de estar presentes durante el proceso de cocinado.
  2. Seguridad: Suvie debería ser un electrodoméstico completamente seguro, que no plantease ningún posible riesgo para la salud y que debería poder superar las más estrictas normas de seguridad para electrodomésticos. Para lograr este objetivo el equipo creador de Suvie incorporó un chef experto en seguridad alimentaria desde las primeras etapas del proyecto. Además los creadores de este robot de cocina han trabajado conjuntamente con consultores expertos en seguridad que cuentan con varias décadas de experiencia a sus espaldas diseñando y probando electrodomésticos y que trabajan en grupos cuya misión es la de promover estándares de seguridad para electrodomésticos.
  3. Estética: el objetivo era el de crear un electrodoméstico bonito y que no desentonase en ninguna cocina. Viendo el resultado final, la verdad es que no estamos seguros de que hayan logrado del todo este objetivo.
  4. Variada oferta culinaria: el objetivo era crear un robot de cocina que permitiese tanto cocinar con los ingredientes comprados en cualquier mercado como con los ingredientes y kits de ingredientes listos para ser cocinados ofrecidos a través de la plataforma Suvie Smart Meals.
  5. Mínimo esfuerzo: el equipo creador de Suvie se propuso que fuese un electrodoméstico extremadamente sencillo de usar. Por ello buscaron un sistema con un funcionamiento similar al de un horno. El funcionamiento de este sistema ha ido mejorándose a lo largo de diferentes iteraciones en las que se ha ido incorporando el feedback proporcionado por beta testers que han puesto a prueba este electrodoméstico en las diferentes fases de su desarrollo.

El equipo de Suvie también ha contado con la colaboración del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Massachusetts.

Este departamento ha colaborado en el desarrollo de todos los aspectos relacionados con la limpieza, el sistema de refrigeración y los tiempos y temperaturas de refrigeración y cocción para conseguir así que Suvie pueda cumplir con las más rigurosas normas de seguridad alimentaria.

En estos momentos el equipo de Suvie está formado por 8 miembros a tiempo completo. A ellos hay que sumar todos los colaboradores y consultores externos que trabajan para hacer que Suvie cumpla sus objetivos.

Este equipo de personas ha conseguido casi 4 millones de dólares de capital privado al comienzo del proyecto. Estos fondos les han permitido comenzar el desarrollo de este electrodoméstico que podría revolucionar nuestras cocinas domésticas.

Hasta la fecha han construido 14 prototipos diferentes. Muchos de ellos han sido probados en hogares reales.

Fotografía de la finalización de un plato cocinado con Suvie
Finalización de un plato cocinado empleando el robot de cocina Suvie.

¿Suvie ya está a la venta?

Por el momento todavía no.

Si vives en los Estados Unidos puedes acceder a la preventa de Suvie, y comprar este electrodoméstico con un pequeño descuento de 50 dólares sobre su precio final.

Pero las primeras unidades de Suvie no verán la luz hasta Noviembre de este año 2018.

Tras más de 2 años y medio de diseño, desarrollo y multitud de pruebas, el equipo detrás de Suvie se encuentra en las fases finales de desarrollo y ha decidido comenzar la fabricación de este robot de cocina.

En esta última fase se están realizando las pruebas de validación y rendimiento previas a su fabricación y pronto comenzarán a diseñar su producción.

La empresa creadora de Suvie ha llegado a acuerdos con fábricas en China que tienen décadas de experiencia fabricando todo tipo de electrodomésticos para las más grandes y prestigiosas marcas.

Así, el pasado 6 de Febrero, Suvie inició una campaña de crowdfunding en Kickstarter con el objetivo de recaudar fondos para iniciar su producción en masa.

Esta campaña se extendió hasta el pasado 7 de Marzo y su objetivo era el de recaudar 100.000 dólares. 

El equipo creador de Suvie necesitaba este dinero para poner en marcha la fabricación en masa de Suvie.

El objetivo era emplear este dinero para sufragar el coste de los moldes de producción y  las herramientas necesarias para iniciar la fabricación.

Este dinero también se emplearía para adquirir el inventario necesario para poder fabricar en masa este novedoso electrodoméstico.

El resultado de la campaña de crowdfunding superó con creces todas las expectativas de los creadores de Suvie.

El objetivo inicial de recaudar 100.000 dólares se alcanzó en menos de 12 horas.

Y finalmente 1.377 personas decidieron respaldar la campaña, haciendo que la recaudación final ascendiese hasta los 724.159 dólares.

Durante la duración de esta campaña, los participantes en la misma podían adquirir el robot de cocina Suvie a un precio bastante inferior al que será su precio final de venta al público.

Los descuentos que se podían obtener gracias a esta campaña oscilaban entre el 15% y el 33%.

En esta campaña tan solo se podía participar desde los Estados Unidos, que es el único lugar en el que se comercializará inicialmente este sorprendente utensilio de cocina.

Cuando la campaña alcanzó los 500.000 dólares de recaudación, los creadores de Suvie comenzaron a regalar 2 kits de comidas Suvie Smart Meals para 2 personas con cada unidad de Suvie.

Este regalo será enviado cuando la plataforma Suvie Smart Meals para el envío de comidas comience a funcionar.

La pena es que la recaudación final de la campaña se quedó muy cerca de alcanzar los 750.000 dólares.

De haber alcanzado esta cantidad, los creadores de Suvie habrían añadido a este electrodoméstico la capacidad de integrarse con asistentes como Amazon Alexa y Google Home.

Es una pena que no se haya conseguido esta integración, aunque estamos seguros de que esta integración será añadida más tarde o más temprano. Esto permitirá que podamos controlar este robot de cocina con la voz.

En Noviembre de este año 2018 comenzarán a enviarse las primeras unidades fabricadas de Suvie a los primeros usuarios que han apoyado el proyecto en esta campaña de crowdfunding.

Ya en Diciembre de 2018 comenzará la producción en masa de Suvie y se enviarán las unidades correspondientes al resto de usuarios que han respaldado la campaña en Kickstarter.

Según la previsión de la empresa creadora de Suvie, la distribución comercial de Suvie comenzará en Junio de 2019. A partir de entonces, Suvie se venderá a un precio de 599 dólares.

¿Qué accesorios hay disponibles para Suvie?

Por el momento no son muchos los accesorios disponibles para este sofisticado electrodoméstico. Pero ten en cuenta que todavía no está a la venta.

Si tiene éxito, es muy probable que la propia empresa Suvie comercialice más accesorios y que otras empresas intenten aprovechar su éxito comercializando accesorios para este robot de cocina.

Por el momento tan solo hay 2 accesorios disponibles.

El primero de ellos es un kit de 4 recipientes de acero inoxidable de repuesto para cada uno de los 4 compartimentos de Suvie. Este kit surgió a petición de los usuarios de la campaña de crowdfunding en Kickstarter. El coste de este kit rondará los 100 dólares.

Además, durante la campaña de Kickstarter, los creadores de Suvie lanzaron un nuevo accesorio, consistente en una bandeja de silicona para cocinar huevos a baja temperatura.

La idea es utilizar este accesorio para que Suvie se encargue de preparar huevos mientras dormimos y que estén listos cuando nos despertemos. Esto nos permitirá disfrutar de un típico y auténtico desayuno americano.

El coste de este accesorio no ha sido revelado por el momento.

Esta bandeja de silicona se coloca sobre el recipiente para cocina sous vide de Suvie. Admite hasta 4 huevos, que colocaremos sin cáscara en cada uno de los huecos de la bandeja.

En la siguiente imagen puedes ver ambos accesorios.

Imagen de los accesorios del robot de cocina Suvie
Los accesorios del robot de cocina Suvie: a la izquierda el kit de recipientes de acero inoxidable, a la derecha la bandeja de silicona para cocinar huevos a baja temperatura.

¿Puede usarse Suvie para cocinar al vacío?

. Tal y como hemos explicado, la zona superior derecha de Suvie se utiliza para cocinar a baja temperatura alimentos previamente envasados al vacío.

Sin embargo, por el momento no hay información suficiente para saber cuánto partido podremos sacar a Suvie para utilizarlo de cara a utilizar las técnicas de la cocina sous vide en casa.

Está claro que Suvie podrá cocinar en esta zona los alimentos más comunes cuyos tiempos y temperaturas de cocción tendrá en su memoria interna.

Sin embargo, a día de hoy, todavía no se conoce con qué precisión Suvie nos permitirá seleccionar manualmente el tiempo y la temperatura de cocción deseados para cocinar en este compartimento destinado a la cocina sous vide.

Además, este compartimento es de dimensiones reducidas, por lo que sólo nos permitirá cocinar hasta para 4 comensales.

Otro inconveniente añadido es que debemos introducir los ingredientes ya porcionados para que puedan encajar en el recipiente utilizado por Suvie en esta zona.

Por tanto, no podremos cocinar al vacío grandes piezas de comida sin porcionar. Así, por ejemplo, no podremos usar Suvie para cocinar una pierna de cordero o un codillo de cerdo usando las técnicas sous vide.

Y es que, tal y como os comentábamos, el público al que va dirigido Suvie es aquel que no tiene conocimientos de cocina o que no tiene tiempo para cocinar diariamente.

Por todo ello este electrodoméstico no parece el utensilio de cocina más adecuado para un usuario al que le guste cocinar y al que le guste experimentar con los tiempos y temperaturas de cocción y las técnicas de cocina al vacío y a baja temperatura.

Por tanto, nuestro consejo es que tengas todo esto en cuenta si estás pensando en comprar este robot de cocina cuando comience a comercializarse.

Si te encanta cocinar y experimentar en la cocina y deseas aprender a emplear en casa las técnicas de cocina sous vide, la mejor opción seguramente será que compres un buen roner casero.

En nuestra guía de compra te explicamos cómo comprar un buen roner para cocinar al vacío y a baja temperatura en casa. En esta guía encontrarás una comparativa de los mejores roners caseros del mercado, así como análisis en profundidad y opiniones sobre cada uno de ellos.

Especificaciones y características técnicas de Suvie

Por el momento aún no han sido desveladas las especificaciones técnicas completas de Suvie.

Hasta el momento la información que se conoce es la siguiente:

  • Dimensiones: 52 centímetros de ancho, 42 centímetros de alto, y 39 centímetros de fondo.
  • Potencia máxima: 1200 vatios consumidos por la función de gratinador más 60 vatios consumidos por la electrónica.
  • Potencia empleada durante el cocinado: 560 vatios.
  • Potencia empleada durante la refrigeración: 160 vatios.
  • Potencia del gratinador: 1200 vatios.
  • Volumen del recipiente para cocinar vegetales al vapor: 1,25 litros.
  • Volumen del recipiente para cocinar proteínas al vacío y a baja temperatura: 1,25 litros.
  • Volumen del recipiente para cocinar carbohidratos en agua hirviendo: 1,5 litros.
  • Volumen del recipiente para calentar salsas y aderezos: 2 litros.
  • Volumen del recipiente para el depósito de agua: 2,5 litros.
  • Panel de control: pantalla táctil TFT de 480x230 píxeles con botón rotatorio pulsable.

Ventajas del robot de cocina Suvie

A la vista de toda esta información, estas son las que nos parecen las principales ventajas de este sofisticado electrodoméstico:

  • Su sistema de 4 zonas permite aplicar la técnica de cocción más adecuada a cada tipo de alimento.
  • Permite obtener muy buenos resultados, aplicando la cocción óptima a cada ingrediente.
  • Puede ser programado y controlado tanto desde su panel de control como de forma remota desde nuestro smartphone.
  • Nos permite utilizar nuestros propios ingredientes y además ofrece un servicio de entrega a domicilio de kits de alimentos frescos que están listos para ser cocinados y cuyo nombre es Suvie Smart Meals.
  • Los kits de alimentos incorporan todos los ingredientes ya limpios y troceados en raciones individuales. Los ingredientes están listos para cocinar una comida completa para hasta 4 comensales adultos o hasta 2 adultos y 3 niños.
  • Requiere de una mínima intervención humana.
  • Suvie puede calcular el tiempo y temperatura de cocción óptimos de cada alimento y sincronizar la cocción de sus 4 zonas para que la comida esté en su punto a la hora deseada.
  • Incorpora un sistema de refrigeración fiable que permite mantener los alimentos refrigerados hasta el momento en el que debe iniciarse su cocinado.
  • Puede mantener la comida caliente a la temperatura ideal para ser servida y sin sobrecocinarla hasta el momento en el que vayamos a consumirla. Ideal si nos retrasamos respecto a la hora a la que habíamos programado la comida.
  • Teniendo en cuenta todas sus funcionalidades, su grado de sofisticación y el nivel de calidad alcanzado en todos los aspectos de su diseño y desarrollo, su relación calidad-precio parece muy atractiva.
  • Resulta un electrodoméstico muy útil para las personas que no tienen tiempo para cocinar en su día a día. Permite que estas personas puedan disfrutar de comida sana, elaborada a partir de productos frescos sin tener que dedicar tiempo a la cocina.
  • Es muy sencillo de usar. Especialmente si usamos los kits Suvie Smart Meals y su sistema de etiquetas NFC que indican a Suvie cómo cocinar a la perfección cada ingrediente del kit.
  • Requiere de muy poco mantenimiento y limpieza ya que los ingredientes se cocinan dentro de recipientes deshechables. Esto hace que las cubetas de acero inoxidable sobre las que se colocan los ingredientes casi no se ensucien. Además podemos lavar en el lavavajillas estas cubetas y también la bandeja recogelíquidos ubicada en la parte inferior de Suvie.
  • El sistema Suvie Smart Meals será lanzado con alrededor de 30 kits que se corresponden con 30 recetas diferentes que han sido diseñadas y probadas por chefs con una gran experiencia y reputación en el mundo culinario.
  • Además, Suvie Smart Meals es una plataforma abierta que permitirá que cualquier productor pueda distribuir sus productos a través de este sistema haciéndolos llegar a cualquier usuario de Suvie.
  • El sistema Suvie Smart Meals es completamente opcional e independiente de Suvie. En caso de contratarlo podemos detenerlo temporal o definitivamente cuando lo deseemos.
  • Los precios de los kits de comida Suvie Smart Meals resultan muy asequibles a pesar de que serán enviados en un transporte refrigerado. Además se espera que estos precios disminuyan considerablemente a medida que la plataforma vaya ganando adeptos.
  • Permite obtener platos con calidad cercana a la de un restaurante de forma prácticamente autónoma y sin esfuerzo.
  • Cocina las carnes y pescados en su punto óptimo de cocción al cocinarlos con las técnicas de cocina sous vide.
  • Cocina los vegetales manteniendo su color y su textura al cocinarlos al vapor.
  • Los algoritmos de Suvie permiten sincronizar a la perfección la cocción de todos los ingredientes que componen un plato para que todos estén en su punto óptimo de cocción a la hora deseada. Esto es muy difícil de lograr si no disponemos de un robot de cocina tan sofisticado.
  • Los creadores de Suvie estiman que este utensilio de cocina podría ahorrarnos hasta 6 horas semanales.

Desventajas del robot de cocina Suvie

Los principales inconvenientes que encontramos a este robot de cocina son los siguientes:

  • Su capacidad es limitada. Sólo permite cocinar para 4 comensales adultos o para 2 adutos y 3 niños. Por tanto, no resulta útil para familias de más de 4 miembros.
  • La capacidad de cada una de sus zonas es bastante limitada. Esto nos impide cocinar grandes cantidades de comida de una sola vez.
  • La forma de cada una de sus zonas de cocción nos obliga a utilizar ingredientes ya porcionados.
  • Esto nos impide cocinar ciertos alimentos que es mejor cocinar de una pieza, como una pierna de cordero, un costillar, una paleta, un codillo, etc. Si eres amante de la cocina sous vide, seguramente un buen roner casero te ofrecerá una flexibilidad mucho mayor.
  • La zona de cocción sous vide no parece que nos vaya a permitir seleccionar la temperatura y el tiempo de cocción que queramos con la precisión suficiente para crear nuestras propias recetas sous vide. Habrá que esperar a que se publiquen las especificaciones finales de Suvie para confirmar este punto.
  • Suvie no puede remover los carbohidratos que cocina en su zona inferior derecha. Por ello no es recomendable usar pastas de gran longitud como los espaguetis, ya que podrían quedar apelmazados.
  • Su funcionamiento es tan autónomo que no es el electrodoméstico ideal para los amantes de la cocina. El usuario que utiliza Suvie no podrá hacer mucho más que ver cómo Suvie cocina los ingredientes y no podrá participar en casi ninguno de los procesos de preparación de los platos.
  • Es necesario acordarse de sacar los alimentos de la bolsa de cocción antes de gratinarlos. Seguro que esto va a provocar más de un problema y más de una bolsa de cocción sous vide derretida.
  • Los platos disponibles hasta el momento en los kits Suvie Smart Meals están adaptados a los gustos estadounidenses. Es probable que esto se solucione en cuanto incorporen más platos a esta plataforma.
  • Viendo cómo funcionan las agencias de transporte y las plataformas de logística en muchos países, parece difícil que la plataforma Suvie Smart Meals pueda funcionar bien a corto plazo fuera de los Estados Unidos.
  • Es un electrodoméstico voluminoso. Ocupa un espacio similar al ocupado por un horno.
Fotografía de algunos platos cocinados utilizando el robot de cocina Suvie
Estos son algunos platos preparados con el robot de cocina Suvie.

¿Cuánto cuesta Suvie y dónde puedo comprarlo?

Como te hemos contado al hablar de la campaña de crowdfunding lanzada para costear la fabricación de Suvie, por el momento este electrodoméstico no se encuentra a la venta.

Las primeras unidades comenzarán a distribuirse en Noviembre de 2018 a los primeros participantes en la campaña de Kickstarter.

Pero la distribución comercial comenzará en Junio de 2019 e inicialmente este robot de cocina sólo se comercializará en los Estados Unidos.

Actualmente puedes acceder a una preventa de Suvie desde su página web. Esto te permitirá obtener un pequeño descuento de 50 dólares sobre su precio final.

Aunque por el momento esta preventa también está disponible únicamente si vives en los Estados Unidos.

A través de esta preventa, podrás adquirir Suvie por un precio de 549 dólares. Esto supone un descuento de alrededor del 9% sobre su precio final.

Una vez que en Junio de 2019 comience la distribución comercial de Suvie, su precio final de venta al público será de 599 dólares.

Conclusiones

Está claro que Suvie es un electrodoméstico muy sofisticado en el que se han invertido muchas horas de investigación y desarrollo.

Con la información actualmente disponible y el equipo tan solvente que se encuentra detrás de este robot de cocina, estamos convencidos de que los resultados que se podrán lograr cocinando con él serán bastante notables.

Las dudas que nos quedan están relacionadas con la aceptación que puede llegar a tener este utensilio de cocina multifunción.

Y es que aunque son cada vez más las personas que no tienen apenas tiempo en su día a día para cocinar, no todas ellas son conscientes de la importancia de su alimentación. Muchas de estas personas se limitan a comer productos elaborados industrialmente y precocinados. Mientras que otras personas optan por comer fuera de casa durante la semana laboral.

Por tanto, habrá que ver cuántas de estas personas están lo suficientemente concienciadas sobre la importancia de su alimentación como para adquirir uno de estos electrodomésticos.

También hará falta esperar un tiempo para ver qué aceptación puede llegar a tener la plataforma de distribución de comida a domicilio propuesta por Suvie con sus kits Suvie Smart Meals. 

Esperemos que sea un éxito tanto entre los propios consumidores, como entre los productores de alimentos. También deseamos que este sistema funcione correctamente y ofrezca una gran variedad de alimentos frescos y listos para cocinar con Suvie.

De ser así, seguro que muchas personas mejorarán notablemente su alimentación y por consiguiente su salud.

Aunque este innovador robot de cocina multifunción tiene muchas cosas buenas, debemos reconocer que a nosotros hay cosas que no nos gustan demasiado.

El motivo está relacionado precisamente con el sector de la población al que va dirigido. Al ser un electrodoméstico pensado para gente que no tiene tiempo para cocinar, todos los procesos de cocinado se han automatizado al máximo y requieren de mínima intervención humana.

Y esto es lo que no nos gusta ya que, como apasionados que somos por la cocina, nos encanta participar en cada una de las fases de preparación de un plato. Nos gusta experimentar, probar, fallar y volver a probar hasta dominar la técnica y ser capaces de controlar cada parte del proceso y lograr exactamente lo que queremos en cada momento.

Quizás si te gusta tanto la cocina como a nosotros, este electrodoméstico no sea para ti.

Pero si eres una de esas personas que no tienen un minuto libre durante la semana y que está harta de comer a base de precocinados y harta de poner en riesgo tu salud, entonces Suvie puede ser una muy buena opción para poner solución a todos estos problemas.

Deseamos que Suvie sea todo un éxito y que ayude a mejorar la alimentación y la salud de muchas personas. Ojalá pronto comience a comercializarse fuera de los Estados Unidos y podamos probarlo a fondo.

Lo que está claro es que Suvie no será el útimo electrodoméstico que veremos surgir orientado a este sector de la población en auge.

Parece que ha comenzado una guerra por las cocinas de los hogares de esas personas y Suvie es sólo uno de los contendientes que se enfrentarán por lograr un sitio destacado en esas cocinas.

Estamos convencidos de que esta lucha será apasionante y de que a dispositivos como Suvie, Mellow o MasterSous muy pronto se incorporarán nuevos aspirantes a ganar esta guerra por las cocinas de los usuarios de horarios imposibles que quieren comer sano y no tienen tiempo para cocinar.

Desde Basmatic actuaremos como cronistas de esta guerra, manteniéndoos informados de todos los nuevos dispositivos que surjan y que creamos que pueden interesaros.

Y a vosotr@s, ¿qué os parece Suvie?. Podéis darnos vuestra opinión en la sección de comentarios de este artículo.

Más Información

A continuación encontrarás una serie de enlaces en los que podrás encontrar más información sobre Suvie así como otra información que podría resultar de tu interés:

 

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: