"Recetas para el Recuerdo", un libro de cocina convertido en proyecto solidario

Hoy queremos hablaros de un precioso proyecto solidario llamado "Recetas para el Recuerdo". Se trata de un libro de cocina que recupera recetas de cocina tradicional que están cayendo en el olvido.

Pero este libro de cocina no sólo nos permite recuperar una parte del gran legado culinario que nos han regalado nuestras abuelas con todo su cariño. Además, toda la recaudación obtenida con la venta de este libro se donará a la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL).

Este libro solidario surge como una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa por parte de la marca Azafranes Pote. Esta marca de azafrán fue la primera en comercializar azafrán molido y en la memoria de muchos de nosotros está asociada al azafrán que utilizaban nuestras abuelas.

Gracias a este proyecto solidario se han reunido en este libro un buen número de recetas de la cocina tradicional gallega. Estas recetas han sido elaboradas de nuevo por el prestigioso chef gallego Yayo Daporta, conocido no solo por su estupendo restaurante galardonado con una estrella Michelín, sino también por sus apariciones televisivas en el programa Top Chef.

Yayo Daporta ha elaborado estas recetas para el libro "Recetas para el Recuerdo" utilizando los mismos utensilios y las mismas técnicas que utilizaban nuestras abuelas. Así, muchas de estas recetas están cocinadas al fuego en el tradicional pote gallego.

Pero Yayo Daporta no solo ha colaborado desinteresadamente elaborando las recetas que componen este libro de cocina, sino que también se ha convertido en la cara visible de este proyecto, contribuyendo así a dar visibilidad tanto a este proyecto solidario como a la enfermedad del Alzhéimer.

A través de las páginas de este libro no sólo podrás elaborar antiguas recetas tradicionales gallegas. También podrás conocer las historias de las mujeres que con cariño elaboraban estas recetas, aunque ahora no puedan ya recordarlo.

Puedes consultar algunas de estas recetas en la página web de este proyecto, desde la que también podrás contribuir comprando el libro de cocina "Recetas para el Recuerdo".

Fotografía de Yayo Daporta cocinando una de las recetas del libro Recetas para el Recuerdo
Yayo Daporta elaborando una de las recetas del libro de cocina solidario "Recetas para el Recuerdo".

Características del libro de cocina "Recetas para el Recuerdo"

El libro de cocina "Recetas para el Recuerdo" está encuadernado en tapa blanda. Tanto su encuadernación como el papel empleado son de buena calidad.

Este libro tiene 120 páginas ilustradas con estupendas fotografías de las recetas recopiladas. En estas páginas encontrarás 12 recetas recuperadas del olvido. Cada una de estas recetas ha sido proporcionada por una mujer enferma de Alzhéimer y cocinada para el libro por el chef gallego Yayo Daporta.

Yayo Daporta afirma que:

"El Alzhéimer es una terrible enfermedad que me ha tocado vivir de cerca, por eso, interpretar recetas para ayudar a recordar a las personas que la sufren, ha sido como cocinero, la experiencia más gratificante de mi vida".

En cada una de las recetas que componen este libro encontrarás:

  • El listado de ingredientes necesario para su elaboración.
  • Una descripción de los pasos necesarios para realizarla.
  • Una fotografía de la interpretación de la receta por parte de Yayo Daporta.

Además, junto a cada una de estas recetas encontrarás la historia de una vida: la vida y los recuerdos de la mujer enferma de Alzhéimer que ha hecho posible recuperar esa receta.

Estas son las 12 recetas que forman el libro de cocina solidario "Recetas para el Recuerdo":

  1. Almejas a la marinera.
  2. Bacalao a la francesa.
  3. Ropa vieja.
  4. Fideos con almejas.
  5. Empanada de bacalao.
  6. Bandullo.
  7. Gallo asado.
  8. Arroz con carne.
  9. Carne guisada.
  10. Choupas rellenas.
  11. Arroz con pollo.
  12. Arroz con coquinas.
Fotografías de algunas de las recetas del libro de cocina solidario Recetas para el Recuerdo
Algunas de las recetas del libro de cocina solidario "Recetas para el Recuerdo", interpretadas por el chef Yayo Daporta.

¿Dónde puedo comprar el libro de cocina "Recetas para el Recuerdo"?

Si quieres colaborar con este estupendo proyecto solidario, puedes hacerlo comprando el libro "Recetas para el Recuerdo". Su precio es de tan solo 15 euros. El 100% de este importe será donado a la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL).

Comprando este libro obtendrás 12 recetas de la cocina tradicional gallega, interpretadas por Yayo Daporta y estarás contribuyendo a evitar que esta tradición culinaria se pierda.

Y lo más importante, comprando este libro estarás ayudando a muchas familias que están sufriendo la terrible enfermedad del Alzhéimer.

Si quieres comprar el libro de cocina "Recetas para el Recuerdo" y colaborar con este proyecto solidario tan necesario, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace:

Si no puedes comprar este libro pero quieres colaborar en este proyecto solidario, puedes hacerlo ayudando a su difusión. Háblale a todos tus conocidos sobre este proyecto, difúndelo en las redes sociales y consigamos entre todos que sea un éxito y sirva para ayudar a muchas familias que de verdad lo necesitan.

En el siguiente vídeo puedes encontrar más información sobre este fantástico proyecto solidario:

Más Información

A continuación encontrarás más información sobre el libro de cocina "Recetas para el Recuerdo" y otros enlaces que pueden ser de tu interés.

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: