Kit para elaborar queso “de marca” vs kit “de los chinos” ¿vale la pena pagar la diferencia de precio?

Desde hace ya algún tiempo venimos observando que algunos utensilios y gadgets de cocina aparentemente idénticos se comercializan bajo distintas marcas, a veces con importantes diferencias de precio entre ellos.

Ante esta situación es normal preguntarse si existe alguna diferencia real entre una y otra opción. ¿Valdrá la pena comprar el utensilio más caro o estaremos simplemente “pagando la marca” y no obtendremos ningún beneficio a cambio?

En más de una ocasión hemos oído decir que hoy en día “todo se fabrica en China”, y que muchas marcas se limitan a comprar grandes lotes de estos productos, en los que simplemente estampan su logotipo, pero que no existe ninguna diferencia real entre estos productos “de marca” y los “chinos” más allá de su precio.

Otros afirman que no es así, que sí existen diferencias entre unos productos y otros, y que las versiones más baratas son copias de peor calidad de los productos de marca, los cuales realizan una mayor inversión en innovación, utilizan otros materiales, tienen controles de calidad más estrictos, etc.

Para salir de dudas, en Basmatic hemos decidido comparar dos kits para elaborar queso fresco en casa que, al menos sobre la foto, parecen idénticos: el Cheese Maker de Lékué y el Cheasy! de Innovagoods.

Kits para elaborar queso fresco en casa de Lekué e Innovagoods

Kit para elaborar queso fresco Cheesy! de Innovagoods vs Cheese Maker de Lékué. ¿Sabrías distinguirlos?

Lékué es una conocida marca española especializada en la fabricación de accesorios de cocina de silicona. Actualmente cuenta con un catálogo de varios cientos de productos y tiene presencia en más de 40 países.

Uno de sus productos es un kit para la elaboración casera de queso fresco que se comercializa con el nombre de Cheese Maker.

Kit para hacer queso fresco en casa Cheese Maker de Lékué

Cheese Maker, el kit para elaborar queso fresco en casa de Lékué

Cheese Maker de Lékué, un sencillo kit para elaborar quesos frescos en casa.

Por otra parte, Innovagoods es una marca de Nine New Investments S.L., una empresa afincada en Valencia (España) que, según su propia página web, cuenta con delegaciones en China y Hong Kong. Se trata de una marca prácticamente desconocida, pero que cuenta con un catálogo de varios cientos de productos en Amazon, entre los cuales podemos encontrar artículos tan dispares como parches adelgazantes, organizadores de zapatos, cajas fuertes, gafas de sol o auriculares inalámbricos.

Entre el catálogo de productos de Innovagoods se encuentran algunos que guardan un sorprendente parecido con otros productos de marcas más conocidas, como este afilador de cuchillos (ver en Amazon) prácticamente idéntico a un popular afilador de la marca Arcos (ver en Amazon), a ¡menos de una cuarta parte de su precio!

Uno de los productos comercializados por Innovagoods es, precisamente, un kit para la fabricación de queso aparentemente idéntico al de Lékué: el kit Cheasy! (actualmente agotado en Amazon).

Kit para hacer queso fresco en casa Cheasy! de Innovagoods

Cheasy!, el kit para elaborar queso fresco en casa de Innovagoods

Cheasy! de Innovagoods, uno de los kits más económicos para elaborar queso fresco en casa.

Se trata de dos productos idénticos en apariencia pero con precios muy diferentes, pues el modelo de Lékué cuesta más del doble que el de Innovagoods.

¿Por cuál te decantarías? En Basmatic no lo hemos dudado ni un segundo: ¡por ambos!

Comparativa entre los kits de elaboración de queso fresco de Lékué e Innovagoods

Con el fin de aclarar todas estas dudas hemos adquirido ambos kits, los hemos sometido a una exhaustiva comparativa y, finalmente, hemos elaborado un queso con cada uno de ellos. A continuación te comentamos nuestras impresiones.

En la primera toma de contacto con los productos llama la atención su gran parecido, pues a primera vista resultan prácticamente indistinguibles.

Ambos kits tienen idénticas dimensiones y se componen de tres piezas:

  • Un bol
  • Un colador
  • Una tapa
Piezas del kit para elaborar queso fresco Lékué Cheese Maker (arriba) vs Innovagoods Cheasy! (abajo)

Kit para elaborar queso fresco Lékué Cheese Maker (arriba) vs Innovagoods Cheasy! (abajo)

El procedimiento para elaborar queso fresco con estos kits es muy sencillo, y te lo explicamos en detalle en este post:

La receta más fácil para hacer queso fresco en casa

¡Hoy te mostramos la receta más fácil para hacer queso fresco en casa! Tan solo necesitarás leche fresca pasteurizada, sal y un poco de zumo de limón. ...

No obstante, ante un examen más detenido empiezan a aparecer las primeras diferencias entre ambos kits.

Bol

Una de las diferencias más evidentes la podemos observar en el plástico con el cual está fabricado el bol. Mientras que el de Lékué tiene un acabado perlado, que le da una apariencia mate, el de Innovagoods es de color blanco brillante ¿serán plásticos diferentes o se tratará de una mera cuestión de acabados?
 

Bol de los kits Cheasy! de Innovagoods y Cheese Maker de Lékué

Bol del kit Cheasy! de Innovagoods (izquierda) vs Cheese Maker de Lékué (derecha)

Por otra parte, al sostener en la mano ambos recipientes tenemos la sensación de que el de Lékué pesa más, así que decidimos comprobarlo.

La báscula nos dice que, efectivamente, el bol de Lékué es bastante más pesado (130 g) que el de Innovagoods (79 g), así que decidimos consultar la información proporcionada por los fabricantes.

Peso del bol de Lékué vs Innovagoods

El bol de Lékué (derecha) ha resultado ser bastante más pesado que el de Innovagoods (izquierda).
 

Según Lékué, su kit es BPA-free, y el bol está fabricado en PBT (polibutileno tereftalato). Por el contrario, Innovagoods no ofrece ningún tipo de información acerca del material con el cual está construido el kit, ni en su sitio web, ni en el folleto que acompaña al producto.

Aunque la diferencia de peso podría ser debida a una diferencia en el espesor del plástico, nuestra impresión es que se trata de plásticos diferentes.

Colador

La segunda diferencia apreciable la encontramos en los coladores.

El diseño de esta pieza es también idéntico en ambos kits e incluye unas prácticas muescas que permiten introducir los dedos para extraer el colador fácilmente del bol.

En este caso los materiales también parecen diferentes, tanto en color como en textura, pero sin embargo no se observan diferencias remarcables en el peso.

Lékué indica que su colador está fabricado en PP (polipropileno), mientras que Innovagoods, una vez más, no ofrece ningún tipo de información al respecto.

En un análisis en detalle, se puede comprobar que las rendijas del bol de Lékué son más estrechas, uniformes, y sus cortes son limpios, mientras que las de Innovagoods son más anchas, irregulares y con los cortes más imperfectos, mostrando rebabas evidentes en el fondo del vaso.

Comparativa de los coladores de Lékué e Innovagoods

Colador del kit Cheasy! de Innovagoods (izquierda) vs Cheese Maker de Lékué (derecha)

Tapas

El último elemento que compone ambos kits es la tapa. En este caso, ambos fabricantes indican que están elaboradas con 100% silicona platinum.

Nuevamente, el diseño es idéntico, aunque su apariencia es ligeramente diferente, pues mientras que la tapa de Lékué presenta un acabado mate, la de Innovagoods tiene un aspecto brillante.

Comparativa de las tapas de Lékué e Innovagoods

Tapa del kit Cheasy! de Innovagoods (izquierda) vs Cheese Maker de Lékué (derecha)

Ambas tapas incluyen un práctico medidor graduado que sirve para medir la cantidad de ácido (zumo de limón o vinagre) que debemos añadir a la leche para lograr su cuajado.

El calibrado de este medidor es correcto en ambos modelos y no hemos encontrado ninguna diferencia reseñable entre ambas tapas.

Detalle del medidor de zumo de limón / vinagre incorporado en la tapa

Medidor de zumo de limón / vinagre incorporado en las tapas de ambos kits.

Información al consumidor

En cuanto a la información ofrecida al consumidor o usuario, el kit de Innovagoods únicamente presenta en la caja el pictograma que indica que es apto para uso alimentario.

El kit de Lékué, por el contrario, indica además que es BPA Free y detalla la composición de cada una de las piezas del kit:

  • Tapa: 100% silicona platinum
  • Colador: polipropileno (PP)
  • Bol: polibutileno tereftalato (PBT)

Además, Lékué indica el rango de temperaturas en el cual es seguro utilizar el kit (-18ºC a 100ºC), que es apto para su uso en microondas, lavavajillas y frigorífico, y que es conforme a la normativa europea y FDA vigente de materiales en contacto con alimentos.

Libro de recetas

Tanto el kit de Lekué que hemos probado como el de Innovagoods incluyen un libro de recetas, aunque en el caso de Lékué tanto el kit como el libro se pueden adquirir por separado o conjuntamente.

Libro de recetas “Mi Queso Fresco” de Lékué vs Innovagoods

Libro de recetas “Mi Queso Fresco” de Lékué vs el libro de recetas de Innovagoods

En el caso del libro de recetas “Mi Queso Fresco” de Lékué se trata de un completo libro de 69 páginas que incluye una introducción a la elaboración de queso fresco, una gran variedad de trucos, consejos e ideas para elaborar queso fresco en casa, y 24 recetas diferentes que se pueden elaborar con el kit, acompañadas de fotografías de calidad. El libro se puede adquirir por separado o, a un menor precio, como parte del kit, y se edita en español, inglés, francés y catalán.

En Basmatic hemos publicado un análisis completo de este libro que puedes visitar en el siguiente enlace:

Análisis libro de cocina "Mi Queso Fresco"

¿Nunca has hecho queso fresco en casa y no sabes por dónde empezar? Entonces este libro puede resultarte muy útil. ...

En cuanto al libro de recetas de Innovagoods, más que un libro se trata de un folleto desplegable, al estilo de los prospectos que suelen acompañar a los medicamentos.

Dentro de este folleto encontrarás unas brevísimas instrucciones -en varios idiomas- acerca de cómo utilizar el kit, así como las siguientes mini-recetas:

  • Queso cremoso con salmón.
  • Queso a las finas hierbas.
  • Brocheta de queso y fresas.

En este caso las recetas se limitan a una breve descripción textual de tres líneas para cada una de las elaboraciones.

Funcionamiento

Por último, hemos hecho un queso con cada uno de los kits, siguiendo exactamente el mismo procedimiento para que los resultados fueran comparables.

La única diferencia que hemos notado durante la elaboración es que, al estar construido el bol con diferentes calidades de plástico, el queso elaborado con el kit de Innovagoods se ha enfriado en menos tiempo que el elaborado con el kit de Lékué, lo cual nos ha parecido una ventaja, pues reduce el tiempo de elaboración.

Uno de los temores que teníamos era que, al ser las rendijas del kit de Innovagoods más grandes, se retuviese una menor cantidad de cuajo. Sin embargo, el rendimiento de ambos kits fue similar y en ambos casos obtuvimos un queso de unos 250 g para 1 litro de leche.

Queso fresco obtenido con el kit Cheasy! de Innovagoods vs Cheese Maker de Lékué

Queso fresco obtenido con el kit Cheasy! de Innovagoods (izquierda) vs Cheese Maker de Lékué (derecha)

Conclusiones

A pesar de tratarse de dos kits aparentemente idénticos, hemos podido constatar que no se trata del mismo producto, y que hay diferencias de calidad apreciables entre ambos más allá de un simple logotipo.

Así, la calidad percibida de los materiales es más alta en el kit Cheese Maker de Lékué, pues sus plásticos tienen una mejor apariencia y tacto, y los acabados de las piezas son mejores.

Por otra parte, Lékué, al contrario que Innovagoods, aporta información detallada acerca de los materiales con los cuales está elaborado el kit, sus condiciones de uso, y su conformidad con la legislación vigente europea y americana.

Sin embargo, Innovagoods únicamente indica el material de fabricación de la tapa, que es la parte del kit que menos contacto tiene con el alimento, pues únicamente se usa para medir la cantidad de ácido que se debe añadir a la leche.

En el caso del bol, que es el elemento sometido a una mayor temperatura, pues se introduce directamente en el microondas y alcanza temperaturas próximas a los 100 ºC, Innovagoods no ofrece ningún tipo de información acerca de su composición.

Lo mismo sucede con el colador que, si bien no alcanza temperaturas tan altas, se utiliza para separar el cuajo del suero cuando este todavía está a unos 45 - 50 ºC, y además permanecerá en contacto con el queso durante varias horas hasta su enfriamiento total.

Para aquéllos consumidores preocupados por el medio ambiente o por su salud, este puede ser un factor determinante a la hora de decantarse por el kit de Lékué en vez del más económico de Innovagoods.

Respecto al libro de recetas, en nuestra opinión se trata de productos que no son comparables en absoluto. El libro de Lékué, aunque es de pequeño formato, es un auténtico libro de recetas, mientras que el incluido en el kit de Innovagoods creemos que no merece tal denominación y se trata más bien de un simple prospecto. En todo caso, dado que el libro de Lékué se vende por separado, los usuarios que se decanten por el modelo de Innovagoods lo podrían adquirir igualmente.

En cuanto al proceso de elaboración del queso, el comportamiento de ambos kits ha sido similar, si bien hemos observado que el proceso de enfriamiento es sensiblemente más corto en el kit Cheasy! de Innovagoods, lo cual es una ventaja, pues permite elaborar el queso en menos tiempo.

Por lo demás, no hemos observado ninguna diferencia apreciable en el resultado final, habiendo obtenido con ambos kits unos quesos de características aparentemente idénticas.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: