Descubre la historia detrás de la creación de la receta de pollo generla Tso

Introducción

Hoy queremos hablaros de la historia del pollo al estilo General Tso. Quizás te ocurra como a muchas personas y creas que esta receta es de origen chino. Pero nada más lejos de la realidad.

Su origen es una historia que vale la pena conocer. En ella descubrirás que no son pocos los que se disputan la historia de esta receta de pollo, una de las más deliciosas y conocidas del mundo.

Y si lo que estás deseando es probarla, anímate a probar nuestra receta de pollo general Tso.

¿Qué es el pollo al estilo general Tso?

Esta receta de pollo se conoce con diferentes nombres. Puede que la veas nombrada de alguna de estas formas:

  • Pollo general Tso.
  • Pollo governador Tso.
  • Pollo al estilo general Tso.
  • General Tso Chicken.
  • Pollo Tao.
  • Pollo al estilo del general Tao.
  • Pollo general Tse.
  • Pollo general Tsao.
  • Pollo estilo general Mao.
  • Pollo general Tong.
  • Pollo al estilo del general Tang.
  • Pollo al estilo del general Gau.
  • Pollo almirante Tso.
  • Pollo del general Chu.
  • Pollo general Cho.
  • Pollo general Chai.
  • Pollo al estilo general Joe.
  • T.S.O. Chicken.
  • Pollo general Ching.
  • Pollo general Jong.
  • Pollo al estilo del general.
  • Pollo general Tsung.

Como ves, no son pocos los nombres que puede recibir esta receta. Y seguro que nos hemos dejado atrás alguna de las múltiples variantes de su nombre.

Además, esta receta de pollo también se conoce como pollo especial del chef en muchos restaurantes chinos norteamericanos.

Aunque los orígenes del nombre de esta receta son un tanto inciertos. Y es que hay varias versiones diferentes sobre los posibles orígenes de este plato. Y no son muchas las coincidencias entre ellas.

El nombre de esta receta hace referencia a Zuo Zongtang, un militar de alto rango de la última dinastía imperial china: la dinastía Qing.

Este militar fue un héroe de guerra cuyo su nombre también se transcribe en occidente como General Tso Tsung-t’ang. Este general era conocido por su crueldad, que provocó que miles de chinos tuviesen que emigrar durante la rebelión Taiping, a mediados del Siglo XIX.

Una de las versiones sobre los orígenes del nombre de esta deliciosa receta de pollo indica que fue el chef Peng Chuang-Kuei el que en 1955 creó este plato y decidió darle su nombre, en honor del general Tso Tsung-t’ang.

El general era originario de la provincia de Hunan, al igual que el chef Peng Chuang-Kuei.

Pero esta no es la única versión sobre el origen de la receta de pollo al estilo del general Tso. La chef, escritora y estudiosa de la gastronomía china Eileen Yin-Fei tiene otra teoría sobre el origen de esta receta.

En su libro "The Chinese Kitchen", Eileen Yin-Fei explica que el origen de esta receta se encuentra en una receta tradicional china de la provincia de Hunan.

Según explica Eileen, el término Zongtang no hace referencia al general Tso. La palabra china Zongtang también significa “sala de reuniones ancestral” y este significado, según esta teoría, sería el que habría dado nombre a la receta.

Cultivo del arroz en terrazas en China
Imagen de China, cuna del general Tso Tsung-t'ang y de la receta de pollo al estilo general Tso.

¿Quién creó la receta de pollo General Tso?

Tampoco aquí parece haber unanimidad. Y dada la enorme relevancia que esta receta ha ido adquiriendo, en estos momentos se libra una encarnizada lucha por reclamar su autoría.

Por un lado, el chef Peng Chang-Kuei reclamó haber sido el primero en crear esta receta. Este chef de origen chino fue discípulo del gran chef chino Cao Jingchen, toda una leyenda de los fogones asiáticos.

En 1949, cuando Mao Tse Tung ocupó el poder tras la guerra civil china, Peng Chang-Kuei huyó de china junto con cerca de 2 millones de chinos del bando perdedor.

Peng Chang-Keui se estableció en Taiwán, donde residió hasta el año 1973.

Mientras permanecía en el exilio en Taiwán, en el año 1955, Peng quiso preparar un plato especial para una cena de gala.

Fue entonces cuando creó esta receta de pollo a la que dio el nombre del general Tso Tsung-t’ang, el héroe de guerra de la región de Hunan en la que Peng nació.

Parece ser que a esta cena asistió el almirante Arthur Radford, quien se encontraba en aquel momento en Taiwán realizando una misión secreta.

Posteriormente, en el año 1973, tras los cambios en la legislación estadounidense que permitieron la inmigración china, Peng Chang-Kuei viajó hasta Nueva York.

Allí se estableció y abrió un restaurante. Este restaurante no tuvo éxito pues, aunque Peng Chang-Kuei era una celebridad en Taiwán, tanto él como su cocina tradicional de la provincia de Hunan eran totalmente desconocidos en los Estados Unidos.

Además, los sabores de esta cocina estaban muy alejados de los gustos estadounidenses.

Tras trabajar en otros restaurantes durante unos años, Peng Chang-Kuei consiguió ahorrar lo suficiente para abrir otro nuevo restaurante.

Fue en este restaurante en el que Peng Chang-Kuei comenzó a adaptar platos de la cocina tradicional de Hunan a los gustos de los neoyorkinos.

Cultivo tradicional del arroz en China
El arroz es uno de los alimentos básicos de la cultura china y su cultivo es una tradición milenaria.

Una gran cantidad de chefs de origen chino se establecieron en los Estados Unidos durante esta época. Muchos de estos chefs abrieron sus propios restaurantes. Otros se asociaron con hosteleros estadounidenses para hacerlo.

Fue así como la alta cocina china se abrió paso entre el público norteamericano, desencadenando una auténtica guerra culinaria por atraer la atención de la clientela hacia este tipo de exótica gastronomía.

Sería en esta época en la que Peng Chang-Kuei adaptaría esta receta de pollo para acercarla a los gustos estadounidenses. Para ello rebajó el elevado grado de picante que caracteriza la gastronomía de Hunan. Además le añadió azúcar.

El conocido ex-secretario estadounidense Henry Kissinger sentía una especial predilección por este plato y era un visitante habitual del restaurante que Peng Chang-Kuei regentaba en Nueva York.

Este poderoso y mediático político contribuyó enormemente a popularizar esta receta en los Estados Unidos.

Así, no son pocas las referencias que podemos encontrar en la prensa americana de la década de 1970 en las que se habla de la desmedida afición de este poderoso mandatario por el pollo al estilo General Tso elaborado en el restaurante del gran chef Peng Chang-Kuei.

La prestigiosa escritora y estudiosa de la cocina china Fuchsia Dunlop es una de las más fervientes defensoras de la teoría que otorga la autoría de esta receta al chef Peng Chang-Kuei.

Curiosamente, Peng Chang-Kuei regresó a su tierra natal y abrió un restaurante de lujo en el año 1990 en la ciudad de Changsha, capital de la provincia china de Hunan.

La receta de pollo General Tso era uno de los platos de la carta, junto con otros muchos platos que Peng había creado o adaptado basándose en platos tradicionales de la región.

Este restaurante no tuvo éxito y cerró al cabo de 2 años.

Paradójicamente, según admitieron algunos chefs locales, parece ser que los platos del restaurante eran demasiado dulces para el gusto de los habitantes de la región.

A pesar de que las creaciones culinarias de Peng Chang-Kuei se habían occidentalizado para adaptarse a los gustos norteamericanos, este gran chef ha tenido una influencia enorme tanto en la cocina chino-estadounidense como en la propia cocina de Hunan.

El papel de Peng Chank-Kuei ha resultado fundamental a la hora de popularizar la cocina de la región de Hunan en todo el mundo. Su legado culinario es inmenso, como atestiguan sus muchos discípulos repartidos por todo el mundo.

Peng Chang-Kuei falleció en el año 2016 debido a las complicaciones sufridas tras contraer una neumonía a la edad de 98 años.

Otros chefs reclaman la autoría de la receta de pollo general Tso

Pero, además de Peng Chang-Kuei, otros chefs reclaman la autoría de la receta de pollo al estilo general Tso.

Entre ellos destaca T. T. Wang, un chef chino que en 1972 era cocinero en el famoso restaurante chino Shun Lee Palace, ubicado en Nueva York.

La disputa por la autoría de esta receta no parece que vaya a resolverse a corto plazo.

Nuestra opinión sobre este conflicto

Tras consultar la bibliografía existente sobre este tema y profundizar en el mismo, nuestra conclusión es que el autor de la famosa receta de pollo al estilo del general Tso fue Peng Chang-Kuei.

A la vista de la información existente, parece bastante probable que T. T. Wang hubiese probado la receta preparada por Peng Chang-Kuei en el restaurante que éste último tenía en Taiwán.

Posteriormente, T. T. Wang habría adaptado la receta y comenzaría a elaborarla en los Estados Unidos antes de que Peng Chang-Kuei se estableciese allí y comenzase a prepararla él mismo.

Parece que fue el chef T. T. Wang podría haber sido el que tuvo la idea de trocear el pollo en trozos más pequeños, rebozarlo para hacerlo más crujiente y añadir azúcar a la salsa para hacer que su sabor fuese más cercano a los gustos americanos.

Otras teorías sobre el origen del pollo general Tso

Además existen otras teorías que afirman que en la época en la que reinaba la dinastía Qing, en la región de Hunan existía una receta de pollo similar a la que hoy en día conocemos como pollo al estilo general Tso.

Incluso hay quien afirma que al propio general Tso Tsung-t’ang le gustaba comer el pollo preparado de esta forma.

Aunque todavía no se han encontrado datos que permitan contrastar ni confirmar estas teorías, que no parecen demasiado fiables.

Por el momento, en lo único en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que el pollo al estilo general Tso es una receta propia de la cocina chino-americana.

Con esta denominación se conoce a la gastronomía creada por los emigrantes chinos que viajaron a los Estados Unidos en el siglo XIX.

Entre los platos de este tipo de cocina destaca el pollo general Tso, pero también otros platos no menos conocidos como:

Muchos de estos platos utilizan uno de nuestros ingredientes favoritos: la salsa hoisin.

El origen de la receta de pollo al estilo del general Tso se remonta hasta la década de 1950 o 1970 según las diferentes teorías sobre su nacimiento. El año exacto varía en función de las diferentes versiones sobre el origen de este plato.

Aunque no son pocos los que identifican esta receta como el estandarte de la cocina de Hunan, curiosamente esta receta de pollo es completamente desconocida en esta provincia china.

También es una receta prácticamente desconocida en el resto de China.

Y es que se trata de una receta que surge de la adaptación a los gustos occidentales de las recetas tradicionales de esa región.

Más información sobre el pollo general Tso

Si te interesa la cocina en general o la cocina asiática en particular y te ha gustado la historia detrás de esta receta, seguro que te encantará el documental “The Search for General TSO”.

Este documental se estrenó en Enero de 2015. En él se exploran las diferentes teorías sobre el origen de la receta de pollo al estilo del general Tso

Además, en este documental se habla sobre la historia del general Tso Tsung-t’ang y la última dinastía del imperio chino, la dinastía Qing.

También se explica en profundidad el fenómeno de la emigración china hacia los Estados Unidos.

En el documental se entrevista a figuras muy relevantes de la cocina china.

Y también se entrevista al chef Peng Chang-Kuei quién, como ahora ya sabes, con toda probabilidad es el auténtico creador de esta riquísima receta de pollo.

Actualmente este documental se encuentra disponible de forma gratuita en Youtube. Puedes puedes verlo en el siguiente vídeo:

También puedes obtener más información sobre la historia de esta emblemática receta consultando el capítulo titulado “The strange tale of General Tso’s Chicken” del libro “Authenticity in the Kitchen. Proceedings of the Oxford Symposium on Food and Cookery, 2005”

Puedes consultar gratuitamente este libro siguiendo este enlace

En este capítulo, la escritora gastronómica Fuchsia Dunlop habla sobre sus investigaciones en torno a los orígenes de esta receta que, hoy por hoy, es el emblema de la gastronomía chino-estadounidense.

Aunque se trata de una rareza, este libro es una auténtica joya que todo aficionado a la cocina sabrá apreciar. En estos momentos se encuentra a la venta en Amazon, aunque suele agotarse con facilidad.

Puedes consultar su precio en Amazon pulsando sobre el siguiente enlace:

Contenido relacionado

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: