El chef José Andrés, una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time

Imagen: Shank Bone

Como cada año la prestigiosa revista Time acaba de publicar la lista de las que, según su criterio, son las 100 personas más influyentes del mundo.

Y este año, el conocido chef español José Andrés ha sido incluido en esta lista. De nuevo. Y es que José Andrés ya había sido considerado merecedor de ser incluido en la lista de la revista Time en el año 2012.

José Andrés comparte el honor de aparecer en esta lista con personas tan conocidas como Barack Obama, Bill Gates, Elon Musk o el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

Y no ha sido su capacidad mediática, ni su gran talento culinario el que le ha hecho lograr esta distinción por segunda vez. La revista Time ha incluido al famoso chef asturiano en su lista por la gran labor humanitaria que ha llevado a cabo en los últimos años.

Aunque puede que en este nombramiento también hayan influido otros factores...

El chef José Andrés, azote de Donald Trump

Desde que el chef José Andrés abandonó España en el año 1991 para montar su primer restaurante en los Estados Unidos, en pocos años ha pasado de ser casi un desconocido para los americanos a ser una persona tremendamente mediática.

Sus cadenas de restaurantes se extienden por todo el territorio estadounidense y ha tenido un tremendo éxito trasladando a tierras americanas el concepto español de las tapas.

Además, José Andrés ha logrado introducir en los Estados Unidos productos tan emblemáticos de la gastronomía española como el jamón ibérico.

La influencia que el chef José Andrés ha tenido sobre la gastronomía estadounidense es bastante notable y su ascenso ha sido imparable. Así, ha llegado a convertirse en una referencia del mundillo culinario de los Estados Unidos.

Pero además de por su faceta gastronómica, en los últimos tiempos el renombrado chef José Andrés también ha saltado en varias ocasiones a las portadas de los medios estadounidenses por haberse convertido en el azote del mismísimo y todopoderoso Donald Trump.

Y es que en el año 2016 José Andrés protagonizó todos los telediarios tras negarse a cumplir el contrato para abrir un restaurante en uno de los hoteles de Donald Trump.

El chef español se negó a cumplir este acuerdo como protesta por las políticas de Donald Trump contra los inmigrantes.

Esta rotura de contrato provocó no pocos problemas al chef José Andrés, que se vio inmerso en un litigio con los todopoderosos abogados de Donald Trump.

La postura contraria a las políticas del gobierno Trump del chef José Andrés se ha manifestado en otras ocasiones, como cuando el chef y su equipo distribuyeron comidas y bebidas entre los asistentes a las manifestaciones contra la venta de armas sin control.

Son muchos los personajes mediáticos contrarios a Donald Trump y su gobierno. Pero mientras muchas de estas personalidades han optado por mantener un perfil bajo, son pocos los que han optado por manifestarse abiertamente contra las políticas del gobierno Trump.

José Andrés es uno de estos valientes que no ha tenido miedo de criticar abiertamente las políticas de Donald Trump en materia de inmigración, medioambiente o derechos de los trabajadores.

Entrevista de Andreu Buenafuente al chef José Andrés en el programa Late Motiv.

La labor humanitaria del chef José Andrés

La labor humanitaria del chef José Andrés comenzó a hacerse visible en Haití, después de que en el año 2010 un terrible terremoto arrasase buena parte del país.

Fue poco después cuando José Andrés fundó una ONG llamada World Central Kitchen. Desde entonces la actividad de esta ONG, a través de la cual focaliza su trabajo humanitario, ha sido imparable.

El objetivo de José Andrés con esta ONG es el de concienciar a diferentes personalidades del ámbito gastronómico para formar una red global de activistas para reducir la desigualdad mundial y mejorar la calidad de vida en los países más desfavorecidos.

Además, esta ONG aporta formación culinaria en países en vías de desarrollo y lugares azotados por diferentes catástrofes naturales, dona equipamiento para renovar las cocinas de estos lugares y hace todo lo posible por mejorar la alimentación, la salud y la economía de las personas más desfavorecidas.

Las primeras acciones de esta ONG consiguieron ya mejorar muchas vidas.

Así, en el año 2013, José Andrés envió a 2 pasteleros a Haití para enseñar a los responsables de un orfanato cómo hacer pan. A continuación, donó a dicho orfanato el equipamiento necesario para que pudiesen comenzar a fabricar y comercializar pan. 

En poco tiempo este orfanato estaba fabricando más de 400 panes cada noche.

Parte de esta producción servía para alimentar a los huérfanos acogidos en el horfanato, mientras que otra parte era vendida en las tiendas locales. Pronto el orfanato puedo aumentar su producción y comercializarla en diferentes hoteles y  restaurantes.

Enseguida la ONG World Central Kitchen en Haití llevó a cabo otras acciones en Haití :

  • Creó una escuela de cocina.
  • Estableció una cocina comunitaria.
  • Sustituyó por cocinas de gas las cocinas basadas en el carbón de más de 100 escuelas.
  • Realizó seminarios gratuitos sobre seguridad alimentaria y cocina sostenible.

A estas acciones en Haití, siguieron otras en la República Dominicana y en muchos otros países. Y José Andrés comenzó a restar tiempo a sus labores como chef y empresario para dedicar cada vez más tiempo a labores humanitarias.

En Agosto de 2017 el huracán Harvey se convirtió en la mayor tormenta en la historia de los Estados Unidos, provocando enormes inundaciones en Houston.

Entonces, el chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen se desplazaron a la zona para cocinar para todas las personas que se habían visto obligadas a abandonar sus hogares.

En Septiembre de 2017 el huracán María arrasó Puerto Rico. Y a los pocos días José Andrés junto a su ONG y un equipo de voluntarios ya estaban allí, ayudando a todas las personas que habían perdido su hogar.

Comenzaron su labor en Puerto Rico con un equipo de 20 voluntarios al que fueron uniéndose más personas hasta formar un equipo de más de 20.000 voluntarios.

Este nutrido equipo de voluntarios coordinado por José Andrés y su ONG World Central Kitchen comenzaron sirviendo 1.000 comidas calientes al día.

Durante los meses en los que estuvieron realizando esta labor en Puerto Rico, sirvieron millones de comidas de forma gratuita que sirvieron para alimentar a los cientos de miles de personas desplazadas a causa de la destrucción provocada por el huracán María.

Y su labor en Puerto Rico todavía continúa en la actualidad, ayudando para que el país pueda reducir su dependencia de las importaciones y pueda cultivar un porcentaje mayor de los alimentos que consume.

World Central Kitchen ha utilizado la experiencia adquirida trabajando sobre el terreno en estos desastres naturales y ha comenzado a diseñar nuevas ideas para mejorar la respuesta ante desastres naturales.

Así, esta ONG está trabajando en la idea de reformar contenedores marítimos para convertirlos en cocinas móviles que pueden ser desplazadas rápidamente a cualquier lugar en donde se sufre una catástrofe natural.

En 2017 la ONG World Central Kitchen capitaneada por José Andrés también cocinó para los bomberos y las miles de personas desplazadas cuando una tremenda ola de incendios asoló el sur de California.

Todas estas acciones humanitarias son las que han llevado a la revista Time a incluir por segunda vez al chef José Andrés en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Aunque este no es el primer reconocimiento que José Andrés ha recibido por su labor humanitaria. En febrero de este mismo año la fundación James Beard otorgó a José Andrés su premio anual a la mayor labor humanitaria.

Debemos reconocer que siempre hemos sido grandes admiradores de José Andrés como chef, pero su labor humanitaria hace que nos sintamos realmente orgullosos.

Esperamos que su ejemplo sirva como inspiración para que otros muchos chefs y voluntarios tomen la iniciativa y pongan su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.

Más Información

A continuación te mostramos una serie de enlaces en los que puedes obtener más información sobre este tema así como otros artículos que podrían interesarte.

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario:

Basmatic participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Más información.