Análisis del termómetro de cocina Thermapen

Podemos decir que el termómetro Thermapen es el Rolls Royce de los termómetros de cocina.

Sin duda es uno de los mejores termómetros de cocina existentes en la actualidad. Su gran reputación se remonta varios años atrás en el tiempo y ha ido mejorando con la constante evolución de este modelo.

Este termómetro siempre se encuentra entre los termómetros de cocina mejor valorados en cualquiera de las muchas evaluaciones y tests realizados sobre este tipo de utensilio de cocina. Es uno de los termómetros de cocina más precisos y rápidos existentes en la actualidad destinados a un uso doméstico o semi-profesional.

Características de los termómetros de cocina Thermapen

Se trata de un termómetro cocina de excelente calidad, que permite medir la temperatura con gran precisión y que además realiza mediciones muy rápidas. Proporciona una medición estable en un tiempo medio que ronda los 3 segundos.

Cuenta con una construcción muy robusta en la que se emplean los mejores materiales y que le confieren una enorme durabilidad.

Sin duda es un termómetro de cocina hecho para durar y que puede acompañarte en tus aventuras culinarias durante una larguísima temporada.

Este modelo de termómetro de cocina puede ser calibrado, de modo que no debes preocuparte de que con el paso del tiempo deje de ser tan fiable como el primer día. Para ello cuenta con un microinteruptor oculto en el compartimento para la batería, que te permitirá calibrarlo con la ayuda de un baño de agua y hielo.

Las lecturas de temperatura proporcionadas por este termómetro se muestran en un panel LCD de buen tamaño y de buena calidad, permitiendo una lectura rápida y clara.

Puede realizar lecturas tanto en grados Fahrenheit como en grados Centígrados. Dispone de un microinterruptor en el compartimento destinado a alojar la batería que nos permite conmutar entre ambas unidades de temperatura.

La lectura de temperatura mostrada en el panel LCD se gira automáticamente en función de la posición en la que se encuentre el cuerpo del termómetro. Esto nos permite leer la temperatura de forma muy sencilla independientemente de la posición en la que se encuentre el termómetro.

Este termómetro de cocina se fabrica en una gran variedad de colores diferentes.

Algunos de los colores en los que se comercializa el termómetro de cocina Thermapen
El termómetro de cocina Thermapen se comercializa en diferentes colores.

Además, el panel LCD de este termómetro de cocina está retroiluminado, mejorando su visibilidad en condiciones de baja iluminación.

El termómetro de cocina Thermapen se enciende automáticamente cuando desplegamos la sonda de temperatura extrayéndola de su alojamiento en el cuerpo del termómetro. El termómetro se apaga cuando plegamos de nuevo la sonda para alojarla en dicho compartimento.

La retroiluminación del panel se enciende automáticamente cuando un pequeño sensor lumínico incorporado detecta que nos encontramos en una situación de baja luminosidad.

El rango de medición de este termómetro de cocina es enormemente amplio, pudiendo medir cualquier temperatura entre -50ºC y 300ºC.

El compartimento donde está alojada la batería oculta varios microinterruptores que nos permiten cambiar el comportamiento del termómetro. Así, contamos con microinterruptores para:

  • Mostrar las lecturas de temperatura en grados Fahrenheit o en grados centígrados.
  • Seleccionar si deben mostrarse o no las décimas de grado en las lecturas mostradas.
  • Configurar si el termómetro se apaga o no automáticamente después de un tiempo sin ser usado.
  • Calibrar el termómetro en nuestra propia casa.

Este termómetro de cocina no utiliza una batería de tipo botón, sino una pila de tipo AAA. Algunas pilas de botón no son fáciles de encontrar a la venta cuando uno las necesita. En cambio, la pila de tipo AAA será mucho más sencilla de reponer cuando la pila que trae de fábrica llegue al final de su vida útil.

Las partes plásticas del cuerpo del termómetro incorporan un material con partículas de plata que reduce la proliferación microbiana sobre estas superficies. Gracias a este material evitaremos:

  • La posibilidad de sufrir contaminaciones alimentarias.
  • Malos olores en el termómetro.
  • Cambios de color en la superficie del termómetro con el paso del tiempo.

La sonda de temperatura del termómetro de cocina Thermapen no incluye ningún tipo de recubrimiento anti bacterias, por lo que deberemos limpiarla e higinienizarla adecuadamente tras cada uso.

La punta de la sonda de temperatura de este termómetro es muy fina, reduciéndose así las pérdidas de jugos cuando medimos la temperatura en el corazón de un alimento.

Termómetro de cocina Thermapen midiendo la temperatura en el centro de un trozo de carne
El termómetro de cocina Thermapen midiendo la temperatura.

La tecnología empleada por este termómetro de cocina no está basada en termistores, como ocurre con la práctica totalidad del resto de modelos de termómetros existentes dentro de este rango de precios.

Su tecnología se basa en la utilización de termopares, lo cuál hace que las lecturas de este modelo de termómetro de cocina sean mucho más rápidas y precisas que las obtenidas por otros termómetros de precios inferiores o similares.

Este termómetro no solo obtiene una medición final en un tiempo muy rápido que ronda los 2 a 3 segundos. Además, gracias al uso de la tecnología basada en termopares, en menos de un segundo consigue obtener una medición bastante aproximada al valor final. Esta medición aproximada irá acercándose progresivamente al valor real de temperatura hasta obtener la medición final.

Las ventajas más destacables de los termómetros de cocina Thermapen, pensando en su uso en la cocina al vacío y a baja temperatura, son:

  • Es más rápido y más preciso que casi todos los demás termómetros de cocina.
  • Es muy robusto y ofrece una gran durabilidad.
  • La lectura de las mediciones es cómoda y rápida gracias a un panel LCD de buen tamaño y de buena calidad.
  • El panel LCD se encuentra retroiluminado.
  • La lectura gira automáticamente para adaptarse a la posición en la que se encuentra el cuerpo del termómetro.
  • Puede calibrarse en casa usando un baño de agua y hielo.
  • Ofrece una protección extra contra microbios y bacterias gracias a un recubrimiento especial en el cuerpo del termómetro.
  • Al no disponer de botones, su uso es realmente sencillo e intuitivo.
  • Su sonda de temperatura es lo suficientemente larga como para medir la temperatura en el centro de cualquier alimento. Incluso en el centro de grandes piezas de carne.
  • Su sonda de temperatura es muy fina, minimizando las pérdidas de jugos de los alimentos en los que medimos su temperatura a corazón de producto.
  • Utiliza una pila de tipo AAA, mucho más sencillas de encontrar que las pilas de tipo botón que usan la mayoría de termómetros de cocina.

Desventajas de los termómetros de cocina Thermapen

Las principales desventajas que presenta el termómetro de cocina Thermapen son las siguientes:

  • Es más caro que la práctica totalidad de termómetros de cocina destinados al uso doméstico.

Tabla de características del termómetro de cocina Thermapen

La tabla que encontrarás a continuación resume las características y funcionalidades más destacables del termómetro de cocina Thermapen:

Característica/FuncionalidadThermapen
Nuestra valoración:
Durabilidad:Alta
Calidad:Alta
Precio:Alto
Digital:
Escala:Fahrenheit/Celsius
Rango de Temperaturas:-50ºC a 300ºC
Tiempo para obtener lectura estable:entre 2 y 3 segundos
Aviso obtención lectura estable:No
Permite recalibrado:Sí, usando agua con hielo
Sonda larga:
Punta de la sonda fina:
Sonda plegable:
Recubrimiento anti bacterias:Sí, en el cuerpo, no en la sonda
Panel LCD de gran tamaño:
Panel LCD retroiluminado:
Tipo de batería:Pila AAA
Tecnología de medición:Termopar
Imán para sujección:No
Encendido automático:Sí, al desplegar la sonda
Apagado automático:Sí, al plegar la sonda o tras un tiempo sin ser usado
Disponible en varios colores:Sí: muchos colores diferentes
Resistente a salpicaduras:No
Sumergible:No

Dónde comprar el termómetro de cocina Thermapen

Los termómetros de cocina de esta marca no resultaban fáciles de encontrar en nuestro país. Dada su enorme reputación y calidad, cada vez resulta más fácil encontrarlos a la venta, tanto en tiendas físicas, como sobre todo en tiendas online.

En Amazon también resulta sencillo encontrarlos y suelen encontrarse a muy buen precio.

Más información

Si tras leer nuestro análisis, todavía tienes dudas sobre este termómetro o sobre qué termómetro de cocina comprar, quizás puedas encontar información que te ayude en alguno de los siguientes enlaces:

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: