Análisis del roner casero TFA-Dostmann Sousmatic

Roner o termocirculador de inmersión casero TFA-Dostmann Sousmatic
Roner casero TFA-Dostmann Sousmatic.

El modelo de roner casero “Sousmatic” de la marca alemana “TFA Dostmann" cuenta con un diseño un tanto sobrio pero su construcción es robusta y de buena calidad. No es el modelo de termocirculador casero más atractivo, pero es fiable y resulta una buena opción si no necesitas un termocirculador con conectividad WiFi o Bluetooth que puedas gestionar desde tu teléfono móvil. Su precio nos parece algo elevado dadas sus prestaciones, pero es algo que suele ocurrir con las marcas alemanas.

Las dimensiones de este termocirculador son de 43,5 cm x 12 cm x 10,8 cm y su peso es de 1,6 kilogramos. Ofrece una potencia de 1000 vatios, suficiente para elevar la temperatura del baño de agua usado como medio de cocción hasta la temperatura de cocción objetivo en un tiempo razonable. El circulador de este roner tiene capacidad para hacer circular un volumen máximo de agua de 11 litros por minuto.

Según el fabricante este termocirculador es capaz de mantener estable la temperatura de un volumen de agua de hasta 25 litros. Nosotros te recomendamos no exceder los 20 litros si quieres que la temperatura sea homogénea en todo el volumen de agua y se mantenga de forma estable durante todo el tiempo que dure la cocción.

Roner casero TFA-Dostmann Sousmatic - cocinando
Roner TFA-Dostmann Sousmatic cocinando.

El rango de temperaturas de cocción que proporciona este termocirculador se mueve entre los 40 y los 90 grados centígrados. Esto hace que resulte adecuado para cocinar la mayoría de las recetas de cocina sous vide, aunque puede darse el caso de que para alguna cocción concreta necesites temperaturas superiores a los 90ºC, temperaturas que este roner casero no puede alcanzar.

Permite controlar la temperatura de cocción en incrementos de una décima de grado centígrado (0,1 ºC). Además, este termocirculador se apaga automáticamente cuando se ha completado el tiempo de cocción programado.

Como mecanismos de seguridad incorpora una alarma que nos avisa en caso de que el dispositivo se sobrecaliente y corra riesgo de dañarse por sobrecalentamiento. También cuenta con una alarma que nos avisa cuando el nivel del baño de agua en el que hemos introducido el termocirculador baje por debajo del umbral mínimo necesario para que este roner pueda funcionar adecuadamente. Además en caso de que el nivel de agua baje por debajo de ese umbral mínimo, el dispositivo se desconecta automáticamente.

Algo que nos gusta de este modelo es que puede desmontarse de forma muy sencilla, facilitando en gran medida su limpieza. En este aspecto, el roner de TFA Dostmann supera a la práctica totalidad de modelos de roners domésticos existentes en el mercado.

Termocirculador de inmersión casero TFA-Dostmann Sousmatic desmontado para facilitar su limpieza
El roner casero TFA-Dostmann Sousmatic desmontado para facilitar su limpieza.

También nos gusta que en su parte posterior, junto a la toma de corriente, se incluye un interruptor mecánico de encendido/apagado.

Un aspecto no tan positivo es el relacionado con la pinza de sujección que nos permite anclar el termocirculador al recipiente con el baño de agua en el que lo sumergimos. Al igual que ocurre con otros modelos de roners caseros que utilizan un sistema de pinza, este sistema no proporciona la fuerza de sujección necesaria para proporcionar un anclaje seguro, de modo que la pinza sirve para evitar que el termocirculador vuelque durante su funcionamiento normal, pero si tienes que mover el baño de agua con el circulador en su interior tendrás que prestar atención para evitar que el roner pueda llegar a volcar.

Incorpora un panel LCD de grandes dimensiones tratado con un recubrimiento antigrasa en la superficie de la pantalla. En este panel LCD se muestra toda la información necesaria durante la cocción a baja temperatura, aunque su lectura no resulta tan cómoda como la de los paneles de otros modelos de roners ya que no se trata de un panel LCD retroiluminado. La disposición en ángulo de la pantalla LCD del dispositivo facilita su lectura evitando que tengamos que acercarnos hasta el dispositivo para poder leer los valores del panel LCD.

Incluye teclas para iniciar y detener la cocción y teclas que nos permiten subir y bajar la temperatura de cocción, así como el tiempo de cocción programado en el temporizador. Cuando el agua ha alcanzado la temperatura programada en el panel LCD aparece un icono en forma de diana para indicar que se ha alcanzado la temperatura objetivo.

Roner TFA-Dostmann Sousmatic - vistas laterales
Vistas laterales del termocirculador casero TFA-Dostmann.

El tiempo de cocción puede programarse en incrementos de cinco minutos y con una duración de hasta 99 horas. Aunque hubiese resultado mejor tener un control más fino sobre los tiempos de cocción y contar con una resolución de 1 minuto, lo cierto es que dados los largos tiempos de cocción utilizados en la cocina sous vide, en muy raras ocasiones echarás en falta esa resolución adicional. Cuando se alcanza el tiempo de cocción programado el termocirculador se desconecta automáticamente.

Incluye una función que nos permite programar el termocirculador para que inicie la cocción transcurrido un tiempo que podemos programar del mismo modo que cuando programamos el tiempo de cocción.

Otra opción interesante proporcionada por el fabricante de este modelo de termocirculador es una funcionalidad de descalcificación que nos permite eliminar los depósitos de calcio que puedan haberse acumulado sobre las superficies internas del dispositivo cuando se usa frecuentemente en baños de agua con elevado contenido en calcio y carbonatos (aguas duras).

En el embalaje en el que se comercializa este termocirculador se incluyen:

  • 1 termocirculador casero TFA Dostmann Sousmatic.
  • 1 cable para conectar el termocirculador a la red de suministro eléctrico.
  • 1 pinza desmontable para sujetar el roner al recipiente con el baño de agua.
  • 1 cubierta desmontable para recubrir y proteger el termocirculador durante su funcionamiento.

Ventajas del roner casero TFA-Dostmann Sousmatic

Las ventajas del termocirculador casero (roner) TFA-Dostmann "Sousmatic" son:

  • Ofrece una buena calidad de fabricación, así como elevada fiabilidad y durabilidad.
  • Potencia bastante elevada. Permite calentar el baño de agua hasta la temperatura de cocción de forma bastante rápida.
  • Capacidad de circulación elevada, permite mantener la temperatura estable en un baño con un volumen de agua de hasta 25 litros.
  • Permite variar la temperatura de cocción en incrementos de una décima de grado centígrado (0,1ºC), permitiéndonos así afinar al máximo el punto de cocción deseado.
  • Incorpora medidas de seguridad para evitar que el termocirculador se dañe por sobrecalentamiento o porque nivel del agua del baño baje por debajo del umbral mínimo de seguridad.
  • Puede ser desmontado de forma muy sencilla para facilitar su limpieza.
  • Dispone de un interruptor mecánico de encendido/apagado.
  • La pantalla LCD es de grandes dimensiones e incorpora un tratamiento antigrasa.
  • La disposición en ángulo de la pantalla LCD facilita su lectura sin necesidad de acercarnos al roner para ver la información mostrada.
  • El termocirculador se apaga automáticamente al alcanzar el tiempo de cocción programado.
  • Podemos programar este roner para que inicie la cocción pasado un tiempo que puede variar entre los 5 minutos y las 99 horas.
  • Este termocirculador ofrece una función de descalcificación para eliminar depósitos de calcio provocados por el uso en combinación con aguas duras.

Desventajas del roner doméstico TFA-Dostmann Sousmatic

Las desventajas del roner casero TFA-Dostmann Sousmatic son:

  • Su diseño no resulta especialmente atractivo.
  • No tiene la mejor relación calidad-precio. Su precio resulta algo elevado para las prestaciones que proporciona.
  • La temperatura máxima de cocción alcanzada por este roner es de 90ºC y puede resultar insuficiente para algunas cocciones.
  • El sistema de fijación para sujetar el termocirculador al recipiente con el baño de agua es mejorable.
  • El panel LCD resulta menos legible que el de otros modelos al no ser un panel LCD retroiluminado.
  • Sólo permite variar el tiempo de cocción en incrementos de cinco minutos.

Tabla resumen de características y funcionalidades del roner casero TFA Dostmann Sousmatic

En la siguiente tabla encontrarás resumidas en forma de tabla todas las funcionalidades y características más importantes del roner doméstico TFA Dostmann Sousmatic:

Característica/FuncionalidadTFA-Dostmann Sousmatic
Nuestra valoración:
Durabilidad:Alta
Calidad:Media-alta
Precio:Alto
Relación calidad-precio:Media
Potencia:1000 vatios
Capacidad:12-14 comensales
Conectividad:No
Integración Amazon Alexa:No
Integración con Google Home:No
Medidas:10,8 x 12 x 43,5 cm
Peso:1,6 kg
Volumen máximo baño:25 litros
Capacidad circulación agua:11 litros/minuto
Escalas de temperatura:Celsius
Rango de temperatura:40ºC-90ºC
Mecanismos de seguridad:Alarma y apagado automático por bajo nivel de agua, alarma de sobrecalentamiento
Tamaño Panel de Control:Grande
Calidad Panel de Control:Media-alta
Panel de Control Iluminado:No
Legibilidad Panel de Control:Media
Sistema de sujección:Pinza metálica
Desmontable para limpieza:
Funcionalidad descalcificación:
Resolución de temperatura:0,1ºC

¿Dónde comprar el roner doméstico TFA-Dostmann Sousmatic?

El roner Sousmatic de la firma alemana TFA-Dostmann no goza de muy buena distribución en nuestro país.

Nosotros sólo lo hemos visto a la venta en Amazon y no hemos podido encontrarlo en ninguna otra tienda online ni en ninguna tienda física.

En Amazon su precio oscila bastante, probablemente debido a problemas en su distribución. Así que, si ves que su precio baja y este roner se adapta a tus necesidades, mejor que no lo dudes y que lo compres antes de que su precio vuelva a subir.

Si necesitas más información sobre el roner casero TFA-Dostmann Sousmatic o sobre otros termocirculadores caseros o sobre más equipamiento para cocinar al vacío y a baja temperatura, quizás alguno de los siguientes enlaces te pueda ayudar:

¿Tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros? ¡Este es tu espacio! Déjanos tu comentario: